Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Rusia

Antes de Pedro el Grande, Rusia venía elaborando lenta y penosamente una espléndida civilización, marcada a fondo en varios aspectos por la influencia cristiana, reveladora de un alma nacional rica y magníficamente original. El núcleo de la cultura y de la civilización rusa debería ser la Iglesia, y el cisma, habiendo separado el imperio moscovita de la única viña verdadera de Jesucristo, perjudicó gravemente el recto y pleno desarrollo del país. Más tarde la acción de Pedro el Grande, benéfica por varios aspectos, desvió en un sentido cosmopolita la cultura rusa. No obstante, de los tiempos añorados de la Rusia católica muchas tradiciones quedaron con una vitalidad admirable. Lo cual mostraba que la Providencia no abandonó la nación eslava y que preciosas raíces de civilización cristiana allí perduraban a la espera de la hora de Dios para producir abundantes frutos. Estas ideas están representadas simbólicamente en la mitra de la foto, con forma de corona, para uso de dignatarios eclesiásticos en ceremonias oficiales. La primera impresión que da es de riqueza. Un análisis detenido muestra como esa riqueza fue ennoblecida y ordenada por un sentido de armonía y proporción, un gusto y una majestad evidentes. Espléndida manifestación de una alta idea sobre la sublime dignidad del sacerdocio y de la religión. Todos los elementos positivos de la vieja y legendaria Rusia aquí traslucen de modo admirable.

Pero el flagelo del régimen comunista ruso aniquiló la mentalidad auténtica del pueblo al estar sometido a su yugo durante 70 años. La tiranía fue tal que se podría decir que su mentalidad fue aniquilada, lo cual es catastrófico para un país.

Antes del comunismo había dos Rusias. Una, la de San Petersburgo, y otra, la de Moscú. San Petersburgo es una ciudad situada junto al rio Nevá, cerca del mar Báltico, que mantenía comunicaciones fáciles con Europa Occidental, por lo que esa región era muy occidentalizada. La Rusia de Moscú, más profunda, en la que todo sucedía de acuerdo con lo que se podría llamar Edad Media rusa. Esa época histórica correspondía a la Rusia de Iván el Terrible. Presentaba una arquitectura regional muy bonita pero bastante misteriosa: salas con penumbras y escondijos. La vida de corte en el Kremlin, residencia del zar, era de un fasto extraordinario, que reflejaba mucho lujo, correspondiente a la grandeza del imperio ruso. El pueblo era inteligente, no muy amigo del raciocinio, pero sí de la imaginación. Por eso eran menos frecuentes los grandes sabios que los literatos de porte. Estos sí, numerosos y de renombre internacional como Dostoievski. Tal mentalidad no se debe apenas al temperamento nativo del pueblo sino al hecho de que durante la Edad Media rompió con la Iglesia católica y constituyó la iglesia cismática. Los zares prácticamente se erigían como jefes de esa iglesia rusa. Todas las características del alma de ese pueblo se encuentran también en esa iglesia. Ceremonias religiosas y liturgia esplendorosas, solemnes y bellas, cuyo origen era anterior al cisma, de la época en que Rusia era católica. Los sacerdotes en general eran hombres robustos, con barbas largas y bigotes, ostentando miradas oscuras que recuerdan los ojos de los reyes asirios de la Antigüedad.

Puede leer:  María

Este entrada se publicó originalmente en https://plineando.blogspot.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Religión

La clemens, pia, dulcis Virgo Maria que el melifluo doctor San Bernardo cantó con tanta suavidad en la Salve Regina, nos es presentada por San Luis...

Opinión

En 1941 la opinión pública estadounidense estaba mayoritariamente en contra de la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el...

Religión

Hoy es la fiesta de la Presentación de Nuestra Señora en el Templo que vemos en el cuadro de Tiziano. El fundamento teológico de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.