Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Tecnología

De las pantallas negras a los libros: “El fiasco de la escuela digital” y los “cretinos digitales”

En el mundo empieza a cuestionarse la señalada como atrofiante “orgía digital”.

Imagen con licencia Pixabay

(Gaudium Press) Todo indica que empieza a parar el boom de ‘tecnología en todo’, especialmente en lo que se relaciona con niños, y esto por los desastrosos efectos, comprobados.

El diario El Mundo en su edición de ayer, estampaba el agresivo titular: El gran fiasco de la escuela digital“Que los profesores den clase con pantallas es como si los médicos suministraran heroína”. La nariz de cera de esa misma nota, también es bastante sugestiva: “Tras décadas de fe ciega en la tecnología, los expertos en educación dan marcha atrás y redescubren la importancia del aula, la memorización, la caligrafía y los libros en papel”. Incluso algunos expertos anuncian una profecía que sería más que emprender el camino de vuelta: “En los próximos años vamos a asistir a una ola de desdigitalización masiva”.

De hecho, best sellers como el de Michel Desmurget, “La fábrica de cretinos digitales” ya habían disparado las alarmas. Este, todo un director de investigación del Instituto Nacional de Salud de Francia y neurocientífico, afirma con datos que el consumo excesivo de aparatos digitales, las pantallitas negras, afectan gravemente el desarrollo neuronal de niños y jóvenes.

Decía Desmurget en entrevista con BBC a finales del 2020 que cuando aumenta el uso de televisión, videojuegos, etc., el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo caen, por afectación de lenguaje, concentración, memoria, entre otros.

¿Pero por qué el exceso de aparatos tiene esas consecuencias? Porque disminuyen en calidad y cantidad las interacciones familiares, fundamentales para el desarrollo del lenguaje y emocional; porque también se le quita el tiempo a otras actividades enriquecedoras como música, lectura, realización de tareas escolares; porque se interrumpe y reduce el sueño; porque la sobre estimulación de la atención que es conexa a estos dispositivos ocasiona directamente afectación a concentración, al aprendizaje y ocasiona impulsividad; porque también producen una subestimulación intelectual (todo ya viene ‘masticado’); porque el estilo de vida sedentario conexo con el estilo digital, influye en la maduración cerebral. Etc.

Insiste el neurocientífico en que no es lo mismo, para estructurar la mente, las actividades relacionadas con la escuela, el trabajo intelectual, la lectura, la música, el arte, los deportes, etc., que estar frente a una pantalla por motivos recreativos. Además que los usos recreativos que más empobrecen son los que prevalecen. Pero esto es especialmente crítico durante la infancia y adolescencia, cuando la plasticidad cerebral empieza a disminuir significativamente.

Desmurget llega hasta a dividir a la sociedad futura en dos grandes categorías, los que en su infancia fueron preservados de esta “orgía digital”, quienes a través de la cultura y el lenguaje tendrán los elementos para reflexionar sobre el mundo, y los otros, que serán incapaces de comprenderlo y actuar como ciudadanos ilustrados: sería la concretización de los anuncios de Aldous Huxley en Un Mundo Feliz.

En cualquier caso ahí está el dato, incontrovertible: el coeficiente intelectual que venía creciendo de generación en generación, ha comenzado a decrecer en varios países, como por ejemplo Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia.

El 15 de mayo pasado, la ministra de Escuelas de Suecia, Lotta Edholm, hacía el drástico anuncio: canceló el plan de educación digital de la Agencia de Nacional de Educación Escolar, y ha destinado sus dineros a la distribución de… libros de texto: sí, esos fósiles de pastas y solapas, de papel y tinta: serán 60 millones de euros en el 2023, y 44 millones de euros anuales en el 2024 y 2025, para acelerar el regreso de los libros a aulas. “Esto forma parte del regreso de la lectura a la escuela, en detrimento del tiempo de pantalla”, dijo claramente Edholm. La cosa es de urgencia, parece.

Puede leer:  ¿Coma etílico o coma ético?

La medida no fue tomada con histeria: había ocurrido que en mayo se habían conocido las pruebas internacionales PIRLS, que evalúan comprensión lectora de estudiantes, y estas mostraban un descenso con relación a esas mismas pruebas del 2016. Y aunque algunos criticaron la medida, la ministra se mantiene firme.

El asunto de la disminución de la comprensión lectora está alcanzando también niveles globales. Por esto, ya muchos se lo están pensando.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Pero no es del caso hacerse ilusiones: no son pocos ya los estudiosos que definen el uso intensivo de pantallas negras como adicción y de las peores. En pocos centímetros cuadrados de oscuridad, cuando se trasforman en luz, el adicto encuentra alegrías, promesas, sentimientos, placeres, y separarse de ellos, aunque se le diga que está en riesgo su salud no solo mental sino física, no va a ser fácil. Pero por lo menos, que se sepa que las cosas son así, y no de otra manera. Sin mentiras ni maquillaje. (Saúl Castiblanco / Gaudium Press)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Constituida por laicos, consagrados, profesionales y voluntarios, Gaudium Press es una agencia de noticias que tiene como objetivo difundir de manera rápida y efectiva los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Tecnología

Las nuevas herramientas para silenciar y cancelar a los conservadores se están creando bajo la rúbrica de brindar “salvaguardias” contra la discriminación.

Tecnología

¿Cambiará nuestra existencia? ¿Trabajaremos menos tiempo? ¿Qué pasará con el arte, literatura, la docencia? ¿Conviviremos con robots en un futuro no lejano? ¿Qué será...

Análisis

“No hay competencia sin conocimientos porque ser competente implica aplicar con eficacia lo que se sabe para resolver problemas concretos. Sin saber, no hay...

Cultura

Carlos X. Blanco Reseña de Miguel Ángel Tirado: Escuelas que enseñan. El conocimiento sí importa. Editorial Círculo Rojo (2ª Edición, 2022). La función tradicional...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.