Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

¿Hay filósofos argentinos?

Nimio de Anquin

Invariablemente cada vez que doy una charla o dicto una conferencia me preguntan si hay filósofos argentinos, y siempre respondo: sí, los hay.

Gente joven como Gustavo Trifiló de Junín, Diego Chiaramoni de Lomas de Zamora, Mateo Dalmasso de Mendoza, Lalo Ruiz Pesce de Tucumán, Francisco González Cabañas de Corrientes, Fernández Pagano en Jujuy, Ricardo Povierzin, para nombrar solo a siete.

Pero además están los investigadores mayores como Roberto Walton en fenomenolgía, Francisco García Bazán en gnosticismo, Celina Lértora en pensamiento americano colonial, Josefina Regnasco en filosofía de la tecnología, todos de Buenos Aires. Joaquín Meabe en Corrientes, Jorge Roetti en Bahía Blanca, Cristina Roth en Trelew, Daniel von Matuschka en Mendoza, William Darrós en Rosario.

¿Son todos filósofos? No lo sé, pero a varios de ellos los tengo por tales.

Pero con seguridad, que debe de haber veinte más que no conozco.

Ahora bien, ¿qué es un filósofo o, mejor aun, quién es un filósofo? Según Platón es aquel que tiene una visión del todo y el que no, no lo es. (República). Alfred Whitehead dice lo mismo. Henry Bergson afirma que es aquel que tiene una idea y la aplica al todo de lo que es o existe.

Pero como todo hombre es radicalmente filósofo, como dice Aristóteles, pues cada uno de nosotros tiene una explicación para la vida y la muerte. En defintiva, todos filosofamos.

De ahí que tantísimas veces se nos presentan personas que nos dicen que ellos son filósofos y nosotros guardamos prudente silencio.

El asunto es saber ¿cuándo uno es formalmente filósofo?.

Por lo pronto no existe un colegio o corporación que diga quienes son o quienes no, dado que no se pueden fijar honorarios por temas, trabajos a meditar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Existe sí, el título de profesor, licenciado o doctor en filosofía que emiten las universidades, pero eso no garantiza que su poseedor sea filósofo.

En un nivel superior están los maestros de filosofía, su número es muy reducido,que son los grandes y buenos profesores que nos ahorran lecturas intrascendentes, confusas o poco significativas.

Argentina ha tenido, en comparación con otros países americanos algunos grandes maestros de filosofía como Ángel Vasallo, Izurieta Craig, Eugenio Pucciarelli, Andrés Mercado Vera, Conrado Eggers Lan, Amelia Podetti, Emilio Komar, Coriolano Alberini, Miguel Vestraete, Diego Pró, Ricardo Maliandi, Arturo García Astrada, Casaubón, Alberto Moreno, Risco Fernández, Lucia Piossek, Héctor LLambías, Alberto Caturelli, Octavio Derisi, etc.

Todos ellos crearon un caldo de cultivo de la filosofía que permitió que se destacaron tres o cuatro filósofos: el primero, sin lugar a dudas, Nimio de Anquín, el único doctor honoris causa por una universidad europea de la altura de Mainz=Maguncia, a sugerencia de Joachín von Rintelen y con la venia de Heidegger. Luego Juan Luis Guerrero con su primer sistema de estética en castellano. Después Silvio Maresca y sus trabajos sobre la singularidad  y Miguel Ángel Virasoro y su libertad, existencia e intuición metafísica. En último lugar a Carlos Astrada, aun cuando no me piace, porque de todos, es el único que algo es leído por los estudiantes y profesoritos. Su fama radica más porque Heidegger un día lo mencionó, que per se ipsem.   

Puede leer:  Argentina y el sindrome Messi

Faltan muchos, seguramente, pero este es, grosso modo, el panorama que tengo de aquellos que intentan filosofar en nuestro país.

Ex cursus

Los pseudo filósofos, afirma Epicuro, son aquellos que le hacen el mayor daño a la filosofía, y así aparecieron como conejos sacados de la galera de la Daia en la televisión en esta época de Internet: Feinnmann, Rozitchner, el asesor de Macri; Forster, el asesor de Fernández; Tomás Abraham, medias Ton Ciudadela, Aguinis, médico filósofo; Kovadloff, traductor del portugués, Dario Sztajnszrajber, que no sabe que el dios Dioniso no es Dionisio, y ahora, como último producto del extrañamiento de la filosofía, Miguel Wiñasky.

De estos falsos filósofos, por dignidad de la filosofía, me niego a hablar.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Alberto Buela nació en Buenos Aires en 1946. Es un filósofo argentino que ha trabajado sobre tres temas específicos: metapolítica, teoría del disenso y teoría de la virtud. Se destaca como el fundador de la metapolítica en América. Sus trabajos al respecto son múltiples y variados

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por  Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) En el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos (Suiza), el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei,...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Opinión

La legitimidad la tendrá que lograr con el ejercicio del poder.

Entrevistas

Juan Carlos Monedero es licenciado en Filosofía por la Universidad del norte Santo Tomás de Aquino. Escritor. Argentino. Autor de 4 libros. Docente y...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.