Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

La difícil situación de la Iglesia en China: Papa regularizó al obispo de Shanghai

El Cardenal Parolin habló sobre el espinoso asunto. Crecen las críticas de parte de católicos al acuerdo chino-vaticano.

(Gaudium Press) El asunto del Obispo de Shanghai no es menor. Tanto que el propio Cardenal Secretario de Estado se ha visto en la contingencia de dar explicaciones.

Como se recordará, el gobierno chino, violando un acuerdo con el Vaticano aún desconocido, transfirió en abril pasado a Mons. Joseph Shen Bin de la diócesis de Haimen a la diócesis de Shanghai. Sí, está bien dicho: no fue el Papa, fueron las autoridades chinas, por lo que la instalación de este obispo en su nueva sede se hizo sin la aprobación de la Santa Sede.

Cuando salió a luz la noticia, la Santa Sede se declaró perpleja, y afirmó que se estudiaría el caso. El asunto fue finalmente zanjado el pasado 15 de julio, cuando el Cardenal Pietro Parolin anunció que el Papa había decidido aprobar la designación de Mons. Shen en su nueva sede, con la intención de “remediar la irregularidad canónica creada en Shanghai, teniendo en vista el mayor bien de la diócesis y el fructífero ejercicio del ministerio pastoral del Obispo”. La sede de Shanghai había permanecido sin obispo por una década.

Entrevistado por Vatican News, el Cardenal Parolin afirmó que es “indispensable que todas las designaciones episcopales en China, incluidas las trasferencias, sean hechas por consenso, según lo acordado, y manteniendo vivo el espíritu de diálogo” entre la Santa Sede y China.

Las palabras del Cardenal revelan un poco más el contenido de dicho acuerdo chino-vaticano, del cual hace rato se especula que faculta al gobierno chino para presentar los candidatos al episcopado, entre los que el Vaticano designaría a los obispos.

Esta es la segunda violación manifiesta del acuerdo.

El año pasado las autoridades chinas ordenaron la instalación de Mons. John Peng Wiezhao como “obispo auxiliar de Jiangxi”, una diócesis que no es reconocida por la Santa Sede.

El estatus especial de la Iglesia en China, por no decir las irregularidades, incluyen otros elementos. Entre los otros tópicos que el Cardenal Parolin dice que deben aclararse con China, están la evangelización, la conferencia de obispos, y la comunicación entre los Obispos chinos y el Papa.

El purpurado pide la existencia de una conferencia episcopal con “estatutos apropiados a su naturaleza eclesial y misión pastoral”, además de un establecimiento de una comunicación regular entre los obispos y el Papa. De hecho Mons. Shen Bin, aunque fue ordenado obispo en el 2010 con la anuencia de la Santa Sede, es visto con recelo por muchos católicos en parte por presidir el llamado Consejo de los Obispos Chinos, una especie de conferencia episcopal sancionada por el Estado, no reconocida por el Vaticano. El prelado ya había sido vice-presidente de la muy cuestionada Asociación Patriótica Católica China, que es en la práctica un órgano del Partido Comunista.

Lo cierto es que las voces críticas hacia ese acuerdo, que aún tiene el carácter de provisional, aumentan.

Tal vez la mayor crítica de fondo es que el Vaticano está permitiendo la creación de una Iglesia nacional no católica, bajo el control de las autoridades comunistas. Y que el acuerdo justifica la persecución que las autoridades chinas siguen ejerciendo contra los ‘clandestinos’, que se niegan a aceptar los postulados comunistas como integrales de su fe.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Una nueva primavera para la Iglesia

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

La “sinización”

De hecho, las autoridades comunistas han sido muy claras, tanto en declaraciones como en medidas gubernamentales, en la necesidad de lo que ellos llaman “sinización” de las religiones, una adaptación de las religiones a la realidad china, que analistas califican como una simple sujeción de la religiones a lo deseado por las autoridades comunistas.

Como ejemplo de esto, se cuenta que un mes después de la instalación de Mons. Shen Bin en Shanghai, autoridades de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino visitaron la ciudad para evaluar el progreso de la “sinización” de la diócesis.

Y por si le quedara alguna duda a Mons. Shen Bin de lo que le puede ocurrir si no camina en esa vía, ahí tiene el ejemplo de Mons. Thaddeus Ma Daqin, que fue elegido como auxiliar de Shanghai, pero que denunció a la Asociación Patriótica Católica China durante su misa de ordenación el 7 de julio de 2012. Esa noche fue puesto bajo arresto domiciliario en el Seminario Sheshan, donde permanece hasta el día de hoy.

Por en cuanto el Cardenal Parolin dice que continuarán los diálogos con el gobierno chino. Diálogos que cada vez suscitan más inquietudes y rechazos, incluyendo el de muchos católicos en China –algunos dicen que la mayoría, que afirman la Iglesia en China ha sido abandonada por el Papa, y que el acuerdo sino-vaticano es el peor documento que se ha podido firmar con el Partido Comunista Chino, para no decir que el Cardenal Parolin es el peor diplomático que les pudo haber tocado, débil con los fuertes y fuerte con los débiles.

Con información de CNA

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Constituida por laicos, consagrados, profesionales y voluntarios, Gaudium Press es una agencia de noticias que tiene como objetivo difundir de manera rápida y efectiva los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

La confianza en las instituciones está en su punto más bajo, y esto incluye a la Iglesia Católica, cuyos líderes han hecho poco para...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.