Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

FEÉRICO

Castillo de Chenonceau

La impresión que el castillo de Chenonceaux causa, a primera vista, es de entusiasmo. Imaginemos que fuera un castillo construido sobre la tierra, y que, en vez de correr un río debajo de él, pasara una polvorienta carretera. ¿No es verdad que el castillo perdería al menos cincuenta por ciento de su encanto? Su constructor trató de producir esa sensación de extasiamiento. 

Fue una obra basada en el principio de que todas las cosas que se reflejan en el agua aumentan su belleza. Se tiene una sensación paradisíaca viendo las aguas del río fluir tan plácidas, marcadas por el azul del cielo, y el castillo que en ellas se refleja reproduciendo la imagen de sí mismo. La mayor belleza del castillo consiste en la concreción de esa idea originalísima de construir una parte de él sobre un puente. Y eso de tal manera que se podría decir que parece un cisne sobre el agua. Es un castillo cisne. ¡Flota sobre el agua como si fuera una fantasía, algo irreal, un sueño!

Cuánta armonía hay, según el espíritu francés, en esa portentosa obra arquitectónica. Llama la atención el contraste entre los arcos del puente, tan diáfanos y ligeros, y la base pesada de la parte central. Esa mezcla de firmeza, estabilidad y delicadeza forma un contraste armónico de cualidades opuestas, que acentúa la seducción inherente en esa parte del edificio. Todo lo que parece espontáneo se estudió con ingenio extraordinario para causar un efecto de armonía, de tal manera que esa noción surge sin que la mayor parte de las personas consiga explicitarla. Se tendría el derecho de dudar si se trata de una realidad o de un cuento de hadas, considerando la armonía, la ligereza, la suprema distinción de este castillo, construido sobre las aguas, de una serenidad y de una profundidad dignas de servirle de espejo. Hasta se podría decir que esta inimaginable fachada fue hecha para ser vista principalmente en su reflejo de las límpidas aguas sobre las que posa. Se trata de una realidad, sí, pero de una realidad feérica, nacida del genio francés. Se distingue por una armoniosa conjunción de fuerza y de gracia, de simetría y fantasía, tan típica del alma francesa. Hay una continuidad estética entre el castillo real inmerso en el aire diáfano, y el castillo irreal “inmerso” en el río Cher. La armonía es perfecta. Tan perfecta que rayaría en la monotonía si lo que tiene de profundamente plácido no fuese armónicamente compensado y realzado por un contraste. El aspecto de la fuerza es la base. El primero y segundo piso son más leves, con sus grandes ventanas y la poesía de sus torres. Las mansardas y el techo son de una lozanía, una diversidad, una belleza casi musical. 

No es difícil imaginar cómo sería la vida en este castillo, en sus siglos de gloria, por ejemplo, en las noches calientes y plácidas, con todas las luces encendidas reflejándose sobre el río, la música saliendo por las ventanas abiertas hasta perderse entre las flores del parque o en la superficie dulcemente móvil de las aguas.

Este artículo se publicó originalmente en https://plineando.blogspot.com/

Puede leer:  ¿Qué mató a Goya?

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Religión

La clemens, pia, dulcis Virgo Maria que el melifluo doctor San Bernardo cantó con tanta suavidad en la Salve Regina, nos es presentada por San Luis...

Opinión

En 1941 la opinión pública estadounidense estaba mayoritariamente en contra de la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el...

Religión

Hoy es la fiesta de la Presentación de Nuestra Señora en el Templo que vemos en el cuadro de Tiziano. El fundamento teológico de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.