Cultura

El Museo del Carlismo presenta una nueva exposición temporal dedicada al asedio de Pamplona

Carga de la brigada Ciria en el puente de Huarte. Recuerdos de una Guerra Civil. Álbum del Bloqueo de Pamplona. Archivo Real y General de Navarra.

El Museo del Carlismo presenta una nueva exposición temporal Rendir la plaza. El bloqueo Carlista de Pamplona (septiembre de 1874 – febrero de 1875)”, que podrá visitarse desde el 14 de mayo de 2015 hasta el 3 de abril de 2016.

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Carlista (1872-1876), la capital navarra sufrió seis meses de asedio del ejército carlista que, sin medios para un asalto por la fuerza, tenía como objetivo apoderarse de la ciudad rindiéndola por hambre.

La exposición cuenta con una introducción dedicada al asedio de ciudades, una estrategia de guerra que ha llegado hasta nuestros días. Presenta cuatro hitos históricos: el cerco de Numancia (134-133 a.C), los sitios de Zaragoza (1808-1809), los sitios carlistas de Bilbao (1835, 1836 y 1874) y el cerco de Sarajevo (1992-1996).

La parte central de la muestra narra diferentes aspectos del bloqueo carlista de Pamplona, poniendo especial atención en el factor humano. Está dividida en cuatro grandes espacios: El bloqueo de Pamplona, Testimonios, Tragedia y vida cotidiana, y El final del bloqueo.

Se exhiben piezas cedidas por particulares e instituciones nacionales y navarras: El Archivo Real y General de Navarra, el Archivo Municipal de Pamplona, el Ayuntamiento de Estella – Lizarra, la Biblioteca de Navarra, la Fundación Jaureguízar – Museo de Tabar, el Ilustre Colegio Notarial de Navarra, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, el Museo Numantino de Soria, el Museo de Zaragoza, el Nuevo Casino de Pamplona y el Palacio de Navarra.

Carga de la brigada Ciria en el puente de Huarte. Recuerdos de una Guerra Civil. Álbum del Bloqueo de Pamplona. Archivo Real y General de Navarra.
Carga de la brigada Ciria en el puente de Huarte. Recuerdos de una Guerra Civil. Álbum del Bloqueo de Pamplona. Archivo Real y General de Navarra.

Por su valor único destaca entre todas las piezas de la muestar el álbum cedido por el Archivo de Real y General de Navarra: Recuerdos de una Guerra Civil. Álbum del Bloqueo de Pamplona. Se compone de documentos, recortes de prensa, fotografías, sellos y, muy especialmente, un importante conjunto de dibujos y acuarelas con vistas, escenas y tipos de la contienda, tanto del ejército liberal como del carlista realizadas por los hermanos Lagarde.

Estará expuesto por motivos de conservación únicamente hasta el día 15 de noviembre de 2015 y se realizará un cambio de página cada dos meses, previo anuncio en la web del museo.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Comentarios

Pulse aquí para comentar

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook