Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

El fin de la Guerra Fría influyó en la expansión del sida

El comercio, el turismo, las migraciones e incluso el final de la Guerra Fría influyeron en la expansión del sida por todo Occidente, según un estudio de la Sociedad Europea para la Investigación Traslacional Antiviral.

 

La caída del telón de acero contribuyó a la mezcla de las cepas del virus del VIH de Europa del Este y Europa Occidental, separadas hasta los años 90. “No podemos probar la causa-efecto pero Europa del Este se mantiene bastante aislada de la epidemia hasta que cae el muro de Berlín”, comenta Roger Paredes, coautor del trabajo e investigador del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa.

 

La caída del telón de acero contribuyó a la mezcla de las cepas de Europa del Este y Europa Occidental

Polonia y la República Checa son los países orientales que más conectados con Europa han estado, según los resultados. Los investigadores sospechan que se debe a la situación central de la República Checa en el continente y a que Polonia fue el primer país en abandonar el bloque comunista.

 

La trazabilidad del virus

El estudio dibuja el recorrido del virus del VIH por Occidente durante la segunda mitad del siglo XX. Los autores concluyen que la expansión del subtipo B del VIH-1, la cepa más abundante en Europa, Australia y América, refleja los principales acontecimientos geopolíticos del último medio siglo.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

España, junto con Portugal y Alemania, son los países con más intercambios del virus con otras regiones. Los científicos creen que probablemente se deba al turismo y al alto número de infecciones entre sus poblaciones.

 

España es uno de los países con más intercambios del virus con otras regiones

El trabajo también concluye que Reino Unido, Francia y Suiza son los países que intercambiaron cepas virales más a menudo con zonas no europeas que con europeas. Los autores lo asocian a los movimientos de población derivados del comercio internacional y su pasado colonial.

 

Paredes señala que el VIH se mueve a escala global más allá de las fronteras y se transmite más donde hay más intercambio de personas. “Nosotros no seguimos personas sino virus”, aclara sobre la investigación y los contagios, la mayoría bidireccionales.

 

El árbol evolutivo

Los primeros casos de sida se describieron en 1981 en los Estados Unidos y el virus –sin nombrarlo todavía VIH– se identificó dos años más tarde en el Instituto Pasteur de París (Francia).

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Hasta ahora se sabía que el virus llegó al norte de América desde África a través Haití. Hace un par de años se confirmó el origen del virus VIH-1 que se sitúa en Kinsasa, la actual capital de la República Democrática del Congo, a principios de los años 20 del siglo pasado por un salto de especies: de simios a humanos.

Puede leer:  EE.UU. y la UE condicionan la ayuda alimentaria al sometimiento a la agenda LGTB

 

Los científicos han analizado 9.000 genomas de cepas del VIH-1 subtipo B de 78 países

El nuevo estudio describe cómo este virus cruzó el Atlántico y se diseminó por el viejo continente. Los científicos le han seguido la pista a 9.000 genomas de cepas del VIH-1 subtipo B provenientes de 78 países para mapear su expansión durante el último medio siglo y observar los patrones de propagación.

 

“Hemos construido el árbol evolutivo del virus a partir del material genético de muestras de VIH identificadas por fecha y posición geográfica”, señala Paredes, que desde IrsiCaixa han aportado las secuencias españolas

Foto del avatar

‘A&A’ Análisis y Actualidad es un periódico electrónico de actualidad general para medios de comunicación editado en Roma, Italia.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por Rebecca Oas, Ph.D. y Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mundiales...

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) Los países occidentales quedaron furiosos la semana pasada después de que los países tradicionales y China retiraran por la...

Actualidad

Por Lisa Correnti  (C-Fam) Un nuevo acuerdo de veinte años entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico...

Actualidad

La ideología de género y la redefinición de la familia impregnan el sistema de la ONU.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.