Cultura

Un proyecto de investigación sobre los Zuavos Carlistas, ganador del XV Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi

Los miembros del jurado de la decimoquinta edición del premio "Luis Hernándo de Larramendi"

El jurado de la decimoquinta edición del Premio Internacional de Historia del Carlismo “Luis Hernando de Larramendi”, que convoca la Fundación Ignacio Larramendi, ha decidido por unanimidad otorgar el premio de esta edición a Agustín Pacheco Fernández y Francisco Javier Suárez de Vega, por su proyecto “WILS” y el batallón de Zuavos Carlistas, 1873-1874. Los autores investigarán el papel del holandés Ignace Wils y su hermano August, que acudió a España durante la Tercera Guerra Carlista para luchar con un batallón de Zuavos en el bando de Don Carlos. Una parte desconocida de la historia sobre la que apenas existe bibliografía.  El premio está dotado con seis mil euros y la publicación del libro, que posiblemente sea traducido a otros idiomas, dada la proyección del asunto tratado más allá de España. El fallo del jurado se dio a conocer en la sede del Museo del Carlismo de Estella.

 

Además de este proyecto ganador, la fundación Ignacio Larramendi ha querido destacar otras  aportaciones, como la de Ramón María Rodón Guinjoan, cuyo trabajo “Invierno, primavera y otoño del carlismo (1939-1976)”. Al tratarse de una obra ya finalizada, y no un proyecto de investigación no encajaba en las bases del premio, pero por su valor el jurado decidió proponer al patronato de la fundación su publicación.

Del mismo modo, el jurado ha decidido hacer mención especial a las aportaciones de Josep Miralles Climent, sobre la que el jurado ha propuesto a la fundación que preste apoyo económico para la realización de un trabajo sobre la represión franquista al carlismo durante la Guerra Civil y la primera posguerra hasta 1950. Y a Raquel Jiménez Sola, a la que se anima a profundizar en su proyecto de creación de un cancionero histórico del carlismo, con gran cantidad de documentación y el descubrimiento de obras olvidadas hasta el momento.

 

Los miembros del jurado de esta decimoquinta edición del premio han sido:

  • Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, historiador. Director del Instituto CEU de Estudios Históricos en Universidad CEU San Pablo.
  • Andrés Gambra Gutiérrez, Profesor Titular de Universidad de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Francisco Marhuenda, periodista. Director del diario La Razón.
  • Stanley G. Payne, historiador e hispanista., profesor de la University of Wisconsin-Madison
  • Alexandra Wilhemsen historiadora e hispanista, Profesora de la University of Dallas
  • Francisco Asín Remírez de Esparza, Doctor en Historia
  • Mercedes Vázquez de Prada, historiadora, Profesora de la Universidad de Navarra
  • Ignacio Medina Fernández de Córdoba, duque de Segorbe.
  • Luis Hernando de Larramendi, presidente de la fundación Ignacio Larramendi.
  • Manuel Martorell,  periodista y experto en carlismo.
  • Javier Garisoain, historiador.
  • Pablo Larraz Andía, doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y médico de familia del Servicio Navarro de Salud, autor de varias obras sobre la historia del carlismo.

Tema -

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Próximos eventos

  1. Foro sobre el feminismo

    septiembre - 6 - septiembre - 8

Lo más leído

Facebook

Publicidad