Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Cataluña es la comunidad autónoma donde se producen más delitos de odio por motivos religiosos

La Iglesia católica también ha advertido que muchas de estas ofensas contra los sentimientos religiosos y la libertad de culto, han sido absueltas por los jueces, sin considerarlas un delito por entender que dichas ofensas no concurren “ánimo de ofender”, según se desprende del último informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España del 2016, publicado por el Ministerio de Justicia.

Las Comunidades Autónomas con mayor índice de incidentes han sido: Cataluña (14), Madrid (8) y Navarra (7). Conviene tener en cuenta que el informe no recoge como delitos de odio religioso los referidos a antisemitismo (7 en 2016), ni a racismo o xenofobia (416), en los que, en ocasiones, el motivo religioso se une al racial.

Discurso antirreligioso

Por su parte, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), considera que se está incrementando de manera importante el discurso antirreligioso (anticristiano en general y antievangélico en particular) y muestra su preocupación por la evolución de estas conductas “cada vez son más virulentas”.

FEREDE denuncia que mientras que otros colectivos son fuertemente protegidos cuando sufren discriminación y son víctimas del discurso de odio, los cristianos (evangélicos en este caso) normalmente son ignorados, y las ofensas recibidas son contempladas como consecuencias de la libertad de expresión que merece ser tolerada.

La FEREDE expresa su preocupación ante las distintas normativas que los gobiernos autonómicos están aprobando para proteger a los colectivos LGTBI. Como minoría que ha sufrido la discriminación, la FEREDE está del lado del que la sufre.

Sobre las leyes LGTBI

Sin embargo, pone de manifiesto que algunas de las leyes aprobadas, entre ellas la de la Comunidad de Madrid tienen aspectos preocupantes pues no sólo protegen frente a la discriminación, sino que van más allá, posicionándose a favor de los postulados ideológicos del colectivo LGTBI y sancionando la legítima discrepancia frente a estos postulados.

Le preocupa especialmente que algunos aspectos de estas leyes, pueden conllevar límites injustificados a la libertad religiosa y a la libertad de expresión, ya que cualquier cuestionamiento respecto a la ideología LGTBI, aún hecha en términos respetuosos, es interpretado como una manifestación LGTBIfóbica susceptible de ser sancionada.

FEREDE considera que desde la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, debería analizarse el aumento del discurso de incitación al odio y a la violencia contra todo lo religioso en general, y contra lo cristiano (evangélico) en particular.

La respuesta de Cataluña

Según este informe del Ministerio de Justicia, Cataluña afirma que no dispone de ningún registro oficial de casos de ofensa a los sentimientos. Durante 2016, la prensa se hizo eco de algunos casos, como el del poema “Mare Nostra” –en clara referencia al Padre Nuestro–, que la poetisa Dolors Miquel leyó durante los premios Ciutat de Barcelona, por el que muchos cristianos se mostraron ofendidos.

Según datos del Barómetro sobre la religiosidad y sobre la gestión de su diversidad (2016), de Cataluña, un 5,5 % de la población se ha sentido discriminada por motivos religiosos en los dos últimos años, mientras que un 94,2 % de las personas no.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

También aumenta en Andalucía

El informe del Ministerio de Justicia recoge que según el estudio “Ataques a la libertad religiosa en España” que elabora el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Andalucía se encuentra en el grupo en el que han aumentado los ataques a la libertad religiosa, junto a las Comunidades Autónomas de: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Canarias, Baleares, La Rioja, Madrid, Melilla.

Puede leer:  Monseñor Schneider: El rito de la Sagrada Comunión en tiempos de pandemia

Desde la Comunidad se apoyan algunos proyectos que vigilan los delitos de odio y las denuncias, como el presentado por SOS Racismo “Testing, sensibilidad y atención antirracista”, por una cuantía de 49.999 €. La Asociación por la Educación Pública, con el proyecto: “Ante el racismo, Educación intercultural” y las jornadas de interculturalidad del Movimiento contra la Intolerancia.

Por otro lado, el informe del Ministerio de Justicia señala que en Madrid,aunque no le constan supuestos de ofensas a los sentimientos religiosos e incitación al odio en la Comunidad, se atisba un incremento de manifestaciones antirreligiosas, en general, y de actitudes que releguen la dimensión religiosa a un asunto de la estricta esfera privada.

El Centro Jurídico Tomás Moro creó su propio Observatorio contra la Cristofobia

Debido al incremento de los delitos de odio contra los cristianos el Centro Jurídico Tomás Moro creó el pasado 17 de abril su propio  Observatorio contra la Cristofobia, supliendo de esta manera la inactividad de los poderes públicos en la defensa de los derechos de la mayoría social.

El observatorio en sus ocho meses de vida ha recogida 112 denuncias ciudadanas de conductas cristofóbicas. Dicho Observatorio (que se financia de las contribuciones voluntarias de la ciudadanía) una vez cerrado el año elaborará su propio informe y dará traslado del mismo a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

San Ignacio de Loyola fue el gran fundador de la Compañía de Jesús, al que se debe, en buena medida, la más gloriosa y...

Religión

El batallador contrarrevolucionario puesto en el orden temporal lucha contra el demonio y al luchar contra el demonio va explicitando un ideal cada vez...

Religión

El próximo lunes, 12 de junio, a las 19.00 horas, en la Universidad San Pablo CEU EL CARDENAL ROUCO PRESENTA QUÉ ES EL CRISTIANISMO,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.