Cultura

La Concejalía de Turismo del Valle de Mena crea la ruta de ‘Las Guerras Carlistas’

Foto: www.valledemena.es
Cuatro paneles explicarán los hechos históricos que se produjeron en cada enclave.

El 29 de septiembre de 1833 moría Fernando VII, el último monarca absolutista de España. Un año antes de su muerte había derogado la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres, excluyendo así de la sucesión al trono a su hermano, el infan­te Carlos María Isidro de Borbón (Carlos V), y asegurando que su hija, la infanta Isabel, fruto de su cuarto matrimonio con su sobrina, María Cristina de Borbón, pudiera reinar una vez alcanzada la mayoría de edad.

Tras el fallecimiento del rey, el infante Don Carlos no recono­cerá a su sobrina como reina e iniciará una sublevación a la que se sumarán sus partidarios, los absolutistas, dando comienzo a una larga y cruenta guerra civil que durará siete años: la Primera Guerra Carlista (1833- 1840).

En el campo de batalla se van a enfrentar dos formas de en­tender el Estado, el Gobierno y la sociedad; de un lado, el bando carlista, partidario de una monarquía autoritaria y tra­dicional, que encontrará respaldo en el clero rural y en una amplia masa del campesinado de Cataluña, Aragón, Valencia, Navarra, País Vasco y Castilla; de otro, la España liberal, here­dera de la Ilustración y de las Cortes de Cádiz, que va a contar con el aparato del Estado y con el apoyo del ejército regular así como con el de la burguesía y la nobleza.

En este contexto bélico, el Valle de Mena va a desempeñar un papel geoestratégico determinante para ambos contendien­tes, por tratarse de un corredor básico de conexión entre las provincias vascas, bajo dominio carlista, y las tierras castella­nas, también proclives a las ideas carlistas.

La Ruta

La destrucción del Ayuntamiento y fuerte de Mercadillo a manos de los carlistas en 1836, el último asedio fallido del fuerte liberal de Villanueva en 1838, o los enfrentamientos bélicos entre los ejércitos liberal y carlista en El Berrón y Medianas acaecidos en esas mismas fechas, conforman el contenido de los cuatro paneles explicativos sobre los que se articula la ruta.

La documentación de cada panel ha requerido una ardua labor de investigación histórica previa, que ha comportado la consulta de diversas fuentes, como los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional o el Archivo General Militar.

Posteriormente, se procedió a la elaboración de los contenidos de los paneles, que sintetizan la abundante y rica información obtenida, que incluye planos y dibujos originales elaborados por los propios ejércitos contendientes.

Así, el panel dedicado al fuerte de Mercadillo incluye el croquis del asedio carlista que destruyó esta plaza liberal el 11 de febrero de 1836. Dicho fuerte estaba integrado por el edificio del Ayuntamiento del Valle de Mena, que desde el último cuarto del siglo XVIII se hallaba emplazado en Mercadillo, un mesón anejo a la casa consistorial y las casas inmediatas al mismo.

El panel que versa sobre el fuerte de Villanueva se halla ilustrado con el croquis del quinto y último asedio carlista que sufrió dicha plaza los días 7, 8 y 9 de abril de 1838. En aquellas fechas, el fuerte de Villanueva comprendía todo el barrio de Santiago contiguo a la torre, adoptando así la disposición de una ciudadela o plaza fuerte, reforzada con fosos, cestones de tierra y empalizadas.

El soporte dedicado a la acción bélica acontecida en El Berrón el 25 de abril de 1836, recoge el croquis del escenario donde se desarrolló el enfrentamiento y las posiciones de ambos ejércitos entre Ayega y El Berrón.

Por su parte, el panel sobre la batalla de Medianas y Bortedo de 30 y 31 de enero de 1838, incluye, igualmente, el croquis con las posiciones y movimientos de ambos ejércitos. Esta batalla contó con un protagonista de excepción: Baldomero Espartero, general en jefe del ejército liberal, que planificó el ata­que llevado a cabo por el ejército isabelino en dicha ac­ción, y cuyo testimonio quedó recogido en el parte militar que emitió tras la victoria del ejército liberal en la localidad de Viérgol, constituida a la sazón en cuartel general de Espartero.

Los cuatro paneles citados se han instalado en las localidades donde tuvieron lugar los hechos, en puntos de fácil acceso y localización: en Mercadillo, junto a la báscula municipal; Villanueva, en el cruce situado en la entrada al barrio de Santiago;  Medianas, junto a las antiguas escuelas, y El Berrón, al lado de la fuente y el puente histórico sobre el arroyo Pastrina.

Así mismo, los paneles estarán disponibles en su formato digital en el apartado de la web oficial del Ayuntamiento del Valle de Mena, donde también se podrán consultar las crónicas completas de otros episodios acaecidos en el municipio en el mismo contexto bélico, como la defensa heroica del fuerte de Mercadillo en el primer asedio carlista de 1835, o los sitios carlistas que resistió el fuerte liberal de Villanueva entre 1836 y 1838.

 

Con la creación de esta nueva ruta, la Concejalía de Turismo hace hincapié en la importancia y el atractivo que posee la historia local como recurso turístico, al que se suma el alto valor paisajístico que presenta el valle, escenario de numerosos e interesantes pasajes históricos, como así ponen de manifiesto la documentación y el rico Patrimonio histórico y arqueológico que conservan los pueblos meneses.

Una historia y un patrimonio cuya puesta en valor cultural y turístico debe hacerse desde el respeto, la veracidad y el rigor histórico, condiciones imprescindibles para que cualquier propuesta turística basada en los acontecimientos y vestigios del pasado resulte creíble y verosímil, precisamente por preservar la autenticidad de ese importante legado que ha llegado hasta nosotros.

En este sentido, la edil responsable del área de Turismo, Lorena Terreros Gordón, afirma que “esta es la senda correcta para abordar la valorización turística del Patrimonio Cultural y por ello,  esta va seguir siendo la metodología que apliquemos en las tareas de promoción y aprovechamiento turístico de nuestros recursos”.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad