Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

La inquietante hemorragia de católicos en Alemania

El número de bajas de la Iglesia católica en Alemania aumentó considerablemente en 2018. La Conferencia Episcopal de este país anunció el 19 de julio de 2019 la deserción de 216,078 fieles en 2018. Los protestantes alemanes también se enfrentan al mismo problema.

La exactitud de estas cifras podría resultar sorprendente. Pero no hay que olvidar que el impuesto religioso siempre se exige a toda persona que se declara católica. Esta cantidad representa del 8 al 9% del impuesto sobre la renta, que es aproximadamente del 0.2 al 1.5% del ingreso total. El sistema también se aplica a los protestantes. Este impuesto, que se remonta a principios del siglo XIX, es una fuente importante de ingresos para los cultos católicos, protestantes y judíos. Para la Iglesia católica, esto representa más de 5 mil millones de euros por año.

Cualquier persona que quiera dejar de pagar este impuesto debe declarar por escrito al tribunal administrativo local o a la oficina de inscripción que desea dejar la Iglesia. Luego se extrae a la persona de los registros de la Iglesia y ya no puede recibir los sacramentos, como declaró la Conferencia Episcopal de Alemania el 20 de septiembre de 2012.

Este impresionante número de bajas de la iglesia, según el término especializado, ha aumentado un 29% desde 2017 (167,504), y representan casi el 1% de los católicos, unos 23 millones. El secretario de la Conferencia Episcopal, el Padre Hans Langendörfer, califica estas estadísticas de “preocupantes”.

Casi la misma cantidad de protestantes (220,000) le dieron la espalda a su iglesia en 2018, es decir, 11.6% más que el año anterior, según reveló la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD). Actualmente hay 21 millones de protestantes alemanes (25,4%), un 1.8% menos que a lo largo del año.

¿Cuáles son las causas de esta hemorragia?

Para el padre Hans Langendörfer, la publicación en septiembre de 2018 del estudio sobre los casos de abuso sexual en la Iglesia explica en parte el aumento de las bajas. Varios investigadores y obispos mencionaron también una cierta pérdida de credibilidad en las iglesias establecidas, así como la diversificación de las ofertas religiosas, ¿un eufemismo sociológico para enmascarar el avance del islam?

Un estudio publicado en mayo de 2019 por la Universidad de Friburgo concluyó que la cantidad de personas que pertenecen a las dos principales iglesias alemanas se reducirá a la mitad para 2060.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la proporción de bajas es similar entre protestantes y católicos, y la explicación de este fenómeno solo puede ser muy parcial, ya que la primera no ha sido objeto del mismo descrédito sobre el tema del abuso. ¿No deberíamos buscar en la desacralización del ministerio sacerdotal y el progresismo avanzado del catolicismo alemán una razón básica para esta hemorragia perturbadora? A fuerza de querer participar en el aspecto social, la Iglesia ha dejado de alimentar a las almas.

El hombre no está hecho para quedarse en esta tierra. Fue creado para conocer y amar a Dios en la eternidad. Si el sacerdote no apunta su dedo al cielo, sino que limita su actividad al horizonte terrestre, no obtendrá más resultados que un simple saltimbanqui.

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

San Ignacio de Loyola fue el gran fundador de la Compañía de Jesús, al que se debe, en buena medida, la más gloriosa y...

Religión

El batallador contrarrevolucionario puesto en el orden temporal lucha contra el demonio y al luchar contra el demonio va explicitando un ideal cada vez...

Religión

El próximo lunes, 12 de junio, a las 19.00 horas, en la Universidad San Pablo CEU EL CARDENAL ROUCO PRESENTA QUÉ ES EL CRISTIANISMO,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.