Casi 100 cines en 47 localidades españolas participan en las proyecciones de Norma de Bellini, y Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, entre el 5 y el 28 de febrero. Un “road-show” con artistas internacionales de la magnitud de Jonas Kaufmann, Gregory Kunde , Patrizia Ciofi y Emily Magee, con paradas en Alicante, Amposta, Badajoz, Badalona, Barcelona, Bilbao, Blanes, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cornellá, Elche, Fuengirola, Girona, Granada, Irún, Jaén, León, Logroño, Madrid, Málaga, Manresa, Marbella, Marratxí, Mataró, Murcia, San Javier, Olot, Oviedo, Pinto, Platja d’Aro, Puerto de Santa María, San Cristóbal de la Laguna, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tárrega, Terrassa, Toledo, Valencia, Vélez-Málaga, Vitoria, Zamora y Zaragoza.
La lista precisa de fechas y cines de proyección puede consultarse en el site www.operaencine.es
Norma, de Bellini, en la Ópera de Lieja.
«No deberíamos avergonzarnos de llorar de emoción al escucharla»; eso dijo Richard Wagner de Norma, la ópera más célebre de Vincenzo Bellini. La consideraba el ejemplo perfecto de tragedia musical. Norma está merecidamente en lo más alto del romanticismo italiano. Su célebre aria Casta Diva es una de las secuencias más admiradas y reproducidas en la historia de la ópera.
Durante el poder romano en la Galia, la gran sacerdotisa Norma viola su voto de castidad con un procónsul romano, Pollione, con quien tiene dos hijos en secreto, pero acaba sintiéndose despechada por otra mujer. Es una heroína clásica, apasionada y vengativa. Este es el punto de partida de lo más exitoso de Bellini, el último y mejor compositor del bel canto. Norma es una de las producciones más imprescindibles de la Opéra Royal de Wallonie-Liège.
La distribución de Norma en cines es el resultado de la colaboración entre Rising Alternative, Oxymore Productions y la Opera Royal de Wallonie.
Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, en Salzburgo.
Ariadne Auf Naxos fue La primera ópera de la Orquesta de la Filarmónica de Viena en el Festival de Salzburgo de 2012. Dirigida por Daniel Harding, contó con un elenco excepcional en el que destaca el gran tenor Jonas Kaufmann en plenitud de poderes.
Esta ópera fue la tercera colaboración de Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal, posterior al gran éxito de Der Rosenkavalier. Originalmente pensado para ser “una diversión que contará con una pequeña orquesta de cámara”, el proyecto se expandió hasta llegar a una audaz combinación de ópera, drama y ballet. El Festival de Salzburgo se comprometió a cumplir “el todavía maravilloso sueño de sus creadores: reunir los diferentes géneros del teatro, el ballet, la música y el canto.” Sven-Eric Bechtolf dirigió esta producción poco convencional adaptando la obra de Molière Le Bourgeois Gentilhomme, que precedió a Ariadne auf Naxos en su momento, y restableciendo la música de ballet escrita para él posteriormente.
Rising Alternative, UNITEL y el Festival de Salzburgo han hecho posible la difusión de esta Ariadne auf Naxos en cines.