Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Textos

El molde socialista y la reivindicación humana

La sociedad liberal y la sociedad socialista o totalitaria tienen en común el carácter extrínseco respeto del hombre concreto.

En el socialismo moderno, El Estado (que es, como para el liberalismo, la única estructura de la sociedad) traspasa la función en cierto modo pasiva de guardián del derecho para convertirse en factor activo de organización y provisión de servicios. Pero el socialismo continúa concibiendo a la sociedad como algo extrínseco al hombre mismo (un hábitat teóricamente perfecto) que el Estado, como suministrador y asegurador universal, ha de construir mediante la recíproca adaptación de ese medio social al hombre (teórico) y del hombre (concreto) al medio organizado.

Aunque diferentes, la sociedad liberal y la sociedad socialista o totalitaria tienen en común ese carácter extrínseco respeto del hombre concreto. La una es orden de convivencia, salvaguardia del derecho. La otra es instrumento provisor de servicios y seguridades, incluso un habitáculo técnico que se forja mediante la organización y la adaptación dirigida. Pero el hombre mismo –cada hombre- no intercambia su ser ni se proyecta en ninguna de ellas.

Frente a tales concepciones de fondo racionalista, la auténtica reivindicación humana se expresaría en un impulso, que, según sus diversos aspectos, podríamos llamar corporativismo, institucionalismo o comunitarismo histórico. El orden social no se cifraría para él en crear o mantener un poder racional y neutro que vele sólo por la libertad de los individuos o que les provea de medios y seguridades.  Sino que, al contrario, consistiría en recuperar mediante el compromiso y la domesticación el universo existencial de grupos y de instituciones que conferían sentido histórico, cordial, a la vida colectiva de los hombres,  y la defendían a la vez de las supercreaciones del Estado racionalista planificador. Así pudo escribir en uno de sus últimos libros: la verdadera liberación del hombre se ha apoyado siempre en las realidades más concretas: la familia, la profesión, el municipio, que transparentan en sus límites el ser, el corazón vivo de las cosas y de los hombres”. Tal es el fin, la idea de Saint Exupéry que concibe a la Ciudad como el navío o la mansión de los hombres, “comunidad de lazos, de recuerdos, de esperanzas, donde cada paso y cada tiempo tiene sus sentido”.

Compromiso, domesticación [approivoisement] y corporativismo histórico vienen a ser así los correlatos ideológicos de los que en el siglo racional fueron el individualismo, la actitud estética y el liberalismo.

Publicidad.

Rafael GAMBRA | Madrid (1920 – 2004) – Fragmento deEl silencio de Dios. Criterio Libros. Madrid, 1998, pág. 47 a 49.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Rafapal: El carlismo

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Miscelánea

Debemos disponer nuestros corazones y nuestros cuerpos para militar en la santa obediencia de sus preceptos y contra las obras de este mundo, ya...

Opinión

Friedrich Nietszche y Fiodor Dostoievski anunciaron hacia fines del XIX las tendencias destructivas y nihilistas que tenderían a ser cada vez mayores en la...

Religión

Existe una ley moral básica que puede ser conocida por todos los hombres y mujeres y que la única base real para los derechos...

Entrevistas

El portal colombiano Razón+Fe entrevista a Daniel Marín.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.