Connect with us

¿Qué deseas buscar?

Actualidad

¿Cómo hace China para derrotar al #coronavirus? ¿Tecnología de avanzada o nuevo mundo orwelliano?

¿Cómo encarará Occidente este problema con sus “repúblicas liberales”, muy diferentes al particular “socialismo nacional con especificidad china”?

Imagen con licencia Pixabay

China ha logrado invertir la tendencia de contagios del coronavirus usando una panoplia de herramientas tecnológicas, muchas de las cuales solo son posibles bajo la organización política y social específica del modelo chino, con fuerte intervención estatal y control de sus ciudadanos. Geolocalización de cada ciudadano, controles obligatorios de temperatura dos veces al día de cada habitante, Big Data e Inteligencia Artificial cruzando información vía aplicaciones en celulares sobre el potencial de riesgo de cada persona, cierre de fronteras y duras cuarentenas de ciudades enteras son solo algunos de los recursos empleados que han dado resultado.

El propio Xi Jinping se apersonó este martes en Wuhan, donde se originó el virus, para inspeccionar de cerca el proceso de combate a la enfermedad y mostrar los avances.

Veamos algunos de los recursos usados por China contra el coronavirus:

-Se puso en cuarentena toda la ciudad de Wuhan, con 10 millones de habitantes, donde se originó la epidemia.

Publicidad.

-Comités vecinales y empresas deben informar a diario al Gobierno a través de una aplicación móvil con datos de los ciudadanos: nombre y apellido, número de identificación, temperatura a las 10 am y 3 pm, lugares visitados en los últimos 14 días, transporte utilizado, contacto con infectados y síntomas.

-Usando el Big Data, el Gobierno cruza toda esa información con datos del Ministerio de Salud, de Transporte y de Seguridad y devuelve por la aplicación de celular y un código QR tres valoraciones: verde si no hay peligro, amarillo para marcar algún grado de riesgo determinando una semana de cuarentena y rojo para quienes deben permanecer en cuarentena por dos semanas.

-Otra aplicación informa al gobierno los trayectos de cada ciudadano vía geolocalización. El sistema cruza la información de cada individuo de acuerdo a sus entradas a lugares de trabajo, restaurantes, etc. para calcular la probabilidad de haberse cruzado con alguien infectado.

-Se toma la temperatura en los accesos a metros, oficinas, edificio de residencia, de manera obligatoria a las 10am y 3pm (más de 37.3 grados es código rojo e implica dos semanas de cuarentena).

-Se combinó el uso de cámaras térmicas de vigilancia con inteligencia artificial para analizar la temperatura de los ciudadanos en los lugares públicos.

-Aumento de la infraestructura hospitalaria. La alta tasa de contagio del virus y su mortalidad en personas mayores colapsa los sistemas sanitarios. Fue famosa la construcción de un hospital para 1000 pacientes en solo 10 días:

-Se prohibieron las visitas y solo se permite ingresar a residentes en cada urbanización y empleados en lugares de trabajo.

Publicidad.

-Se prohibieron espectáculos públicos como recitales, cine y teatro y actividades en gimnasios y centros deportivos.

-Se suspendieron las clases en escuelas y universidades desde el 24 de enero, disponiendo un sistema de clases online para todos los alumnos.

-Las personas no salen de su ciudad porque a la vuelta deben quedar obligatoriamente en cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud ha elogiado la forma orwelliana en que China está resolviendo el problema: “ha sido sin precedentes (…) en una democracia no hubieran sido posibles mientras el régimen político allí lo permite”, explicó María Neira, directora de Salud Pública de la OMS. “China era una situación muy particular, el comienzo, cuando no tenemos casi información. Y supuso poner casi de rodillas al país, visto su impacto social y económico, etc. Fue un momento muy crítico. Y es de agradecer su política”, agregó.

¿Cómo encarará Occidente este problema con sus “repúblicas liberales”, muy diferentes al particular “socialismo nacional con especificidad china”? ¿Se irán instituyendo a futuro modelos similares al chino en un Occidente con su paradigma civilizatorio en crisis? ¿Qué consecuencias políticas, económicas y sociales tendrá a nivel global el paso del coronavirus?

Publicidad.

Reciba nuestro boletín
Reciba en su correo nuestros artículos

Somos un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política; puede colaborar remitiéndonos sus artículos, reseñas de libros, noticias de su asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es, o haciendo una DONACIÓN pulsando aquí.

Le puede interesar:

Dejar un comentario

Deja un comentario

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Advertisement

Revista Soberanía Social

Revista cuatrimestral de pensamiento.
Gratuita en pdf
Mantenemos tu datos en privado.

Donar

Tradicion Viva es un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Opinión

La pandemia ha puesto a cada uno en su sitio y podemos ver con toda claridad quién es quién y dónde está cada cual.

Opinión

Las cifras que nos dan de enfermos y muertos, ¿son cifras totalmente reales?, lo digo porque nos llevan adulterando las cifras económicas, políticas, etc...

Opinión

“El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.

Opinión

Desafortunadamente, lo que esto muestra es que, incluso en medio de un cierre social casi total, la “cultura” de la muerte no descansa.

Advertisement

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.