Connect with us

¿Qué deseas buscar?

Economía

Huawei encuentra aliados en Rusia mientras el Kremlin reduce su confianza en Occidente

Vladimir Putin ha pasado varios años promoviendo una industria tecnológica nacional en un intento por aislar al país de la dependencia de la infraestructura tecnológica occidental.

Imagen con licencia Pixabay

Por Dimitri Simes

Huawei y Rusia han sentido el azote de las sanciones estadounidenses. Ahora, el grupo chino de telecomunicaciones y Moscú están jugando con su resistencia a tales amenazas para construir una relación cada vez más estrecha a medida que el Kremlin intenta alejarse de la tecnología y los equipos occidentales.

El presidente Vladimir Putin ha pasado varios años promoviendo una industria tecnológica nacional en un intento por aislar al país de la dependencia de la infraestructura tecnológica occidental. Pero con Rusia aún necesitando tecnología extranjera, muchas compañías están intensificando la cooperación con Huawei, que ha tenido sus propias dificultades con Washington, como alternativa.

Este mes, Huawei anunció una asociación con Sberbank, el banco más grande de Rusia, para lanzar una plataforma en la nube en el mercado de servicios en la nube de rápido crecimiento en Rusia. Huawei también se comprometió a “construir una comunidad digital con un futuro compartido en Rusia”, y dijo que en los próximos cinco años aumentará sus compras en Rusia de $ 392 millones a $ 800 millones, capacitará a 35,000 especialistas en TI de Rusia y construirá un Centro de investigación y desarrollo en el país.

En una conferencia en Moscú, Huawei puso la reducción de la dependencia tecnológica en los Estados Unidos a la vanguardia de su discurso para los ejecutivos tecnológicos rusos. Xiao Haijun, jefe de operaciones comerciales de la compañía en Rusia, acusó a Estados Unidos de ser el “mayor ladrón de información del mundo” y declaró que tanto Huawei como Rusia habían demostrado su resistencia ante las sanciones de Washington.

Publicidad.

“Queremos compartir todas nuestras tecnologías con nuestros clientes rusos, socios, desarrolladores y todos en este ecosistema para que nadie dependa de un solo proveedor de tecnología”, dijo Xiao. Huawei también ha comenzado las ventas en Rusia de sus puntos de acceso de redes Wi-Fi de próxima generación (Wi-Fi 6), que la compañía presume de que se producen sin usar ningún componente estadounidense.

Para Huawei, que durante el año pasado se estableció como un jugador importante en el desarrollo de una red móvil de quinta generación e inteligencia artificial en Rusia, el vínculo con Sberbank marca un cambio de rumbo. Primero intentó ingresar al mercado ruso de la nube en febrero de 2019 bajo su propia marca Huawei Cloud, y, según los informes, gastó decenas de millones de dólares para alquilar 500 espacios en rack en varios centros de datos de Moscú. Ahora el gigante tecnológico está cerrando Huawei Cloud en Rusia para continuar su asociación con Sberbank, que está dirigida a las empresas y permitirá el acceso a docenas de servicios integrados.

El cambio de enfoque se produce cuando el mercado ruso de servicios en la nube se está expandiendo rápidamente. Según las estimaciones preliminares de la agencia analítica rusa iKS-Consulting, el mercado creció un 20% para llegar a $ 1.32 mil millones en 2019.

Tras su alejamiento de Occidente en 2014 por la crisis de Ucrania, Moscú se movió para disminuir su dependencia de las tecnologías occidentales y consolidar el control sobre su espacio digital. Rusia aprobó una ley de localización de datos en 2015 que exige que cualquier empresa que recopile la información de ciudadanos rusos debe almacenar esos datos en servidores rusos. El año pasado, Putin firmó un proyecto de ley de “internet soberano” que pedía el establecimiento de un Sistema nacional de nombres de dominio (DNS) que permitiría que Internet ruso siguiera funcionando incluso si Rusia quedara desconectada de la World Wide Web.

El Kremlin también decretó que los organismos estatales y municipales reemplacen los sistemas de software occidentales con los domésticos. En 2016, el gobierno de la ciudad de Moscú retiró Microsoft Office de sus computadoras a favor de un programa desarrollado por una compañía rusa.

Publicidad.

Pero los expertos sostienen que a pesar de estos esfuerzos del gobierno ruso, no tiene la capacidad de reemplazar completamente el equipo y las tecnologías occidentales por los rusos. Dicen que este necesidad ha creado una oportunidad para que Huawei aumente su influencia en el mercado ruso al ofrecer una combinación de destreza tecnológica y confiabilidad política.

“Huawei es una de las compañías chinas más grandes en el campo de TI. Es un fabricante de hardware y software, ofrece soluciones completas”, dijo Stanislav Mirin, consultor senior de iKS-consulting. “Creo que un rechazo total de las tecnologías occidentales no sucederá y no puede suceder, pero la diversificación de las soluciones de software nos hace sentir más independientes de los proveedores de un país”.

A medida que aumentaron los problemas de Moscú con Washington, la fortuna de Huawei en Rusia aumentó. La compañía estima que sus ventas a Rusia han crecido en un promedio de 51% cada año desde 2014, convirtiendo a Rusia en su mercado de más rápido crecimiento. Huawei ahora tiene 1.100 clientes corporativos rusos y, junto con su filial Honor, es la marca líder en el mercado ruso de teléfonos inteligentes.

Las consideraciones de seguridad tecnológica desempeñaron un papel importante en el acuerdo Huawei-Sberbank, explicó Vladimir Rubanov, miembro de la junta de la influyente asociación de desarrolladores de software Russoft. Le dijo a Nikkei Asian Review que cooperar con Huawei le permitiría a Sberbank producir un “sistema de nube protegido por sanciones que Rusia controla”.

“Rusia no quiere que Estados Unidos pueda desconectar algunos de sus servicios importantes con solo pulsar un interruptor, pero también se da cuenta de que no puede hacer todo por sí solo”, dijo Rubanov. “El acuerdo entre Huawei y Sberbank proporciona a Rusia un cierto equilibrio entre independencia y efectividad de las tecnologías utilizadas”.

Publicidad.

Pero algunos expertos sostienen que Rusia está en peligro al reemplazar la dependencia tecnológica de Occidente por la dependencia tecnológica de Huawei.

“Huawei persigue sus propios objetivos al cooperar con Rusia, lo que podría cambiar con los cambios globales en política o economía”, dijo Denis Kuskov, gerente general de TelecomDaily, una compañía analítica rusa centrada en la industria de TI. “Rusia actualmente puede desarrollar sus procesos tecnológicos, pero lo hace en equipos importados. Si las circunstancias cambian, Rusia podría descubrir que no tiene nada propio”.

Este artículo se publicó inicialmente en inglés en Asian Review


Reciba nuestro boletín
Reciba en su correo nuestros artículos

Somos un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política; puede colaborar remitiéndonos sus artículos, reseñas de libros, noticias de su asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es, o haciendo una DONACIÓN pulsando aquí.

Le puede interesar:

Dejar un comentario

Deja un comentario

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Advertisement

Revista Soberanía Social

Revista cuatrimestral de pensamiento. Gratuita en pdf
Mantenemos tu datos en privado.

Donar

Tradicion Viva es un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Opinión

Las consecuencias económicas del coronavirus provocarán más daños en las personas trabajadoras que el virus en sí mismo.

Opinión

El coronavirus, y mal que les pese a las élites mundialistas, puede acelerar el proceso que lleve no al fin del capitalismo pero si...

Economía

El sistema económico ha colapsado, no a consecuencia del coronavirus, sino bajo el pretexto y a pesar del mismo.

Economía

El miedo a las adquisiciones hostiles de empresas alemanas debido a la crisis de la Corona está creciendo en la política alemana.

Advertisement

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.