Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

La lengua franca

La profusión del uso del español, la segunda lengua materna del mundo, la segunda en internet y la tercera en número de hablantes, hace que la familiarización internacional con su vocabulario y fonética esté creciendo en progresión geométrica como un proceso imparable.

image_pdfLEER EN PDF

A veces, cuando a los nacionalistas las circunstancias o los espontáneos les dan cuerda, hablan de crear figuras de ensueño como una pretendida “confederación de pueblos ibéricos” u otros sucedáneos. Viéndolos andar dan la impresión de estar a un saltito de volver a crear España. Hay que recordar que allá por los siglos XI y XII los reinos de aquello que se llamaba “las Españas” transitaban algo similar en un toma y daca que daba algún paso hacia adelante y otros hacia atrás. Así, hasta la boda de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, que dio por resultado que su nieto y heredero Carlos fuese oficialmente Carlos I de España.

En la construcción de la lengua franca, Alfonso X el Sabio, a mitad del siglo XIII, fue referente de la cultura española de todos los tiempos y con su impulso y empeño en la Escuela de Traductores de Toledo aunando las legendarias tres culturas. Sabios islámicos, judíos y cristianos, fueron integrados para poner en común todas las grandes obras y ponerlas al alcance de todos, ello y crear un “corpus legis”. Buen músico y compositor, también fue poeta (las cantigas de Santa María) y gran jugador de ajedrez. El Rey más culto de la historia de España, también impulsor de la Reconquista (Batalla de las Navas de Tolosa). Se ocupó del legado del Sacro Imperio Romano-Germánico y tomó las viejas enseñanzas de los visigodos, con él nació el Fuerojuzgo, y escribió libros de astronomía e historia. Fundó universidades como la de Valladolid y Sevilla y reforzó y dio respaldo definitivo a la de Salamanca, creada por su padre Fernando III. La gran cantidad de obras escritas literarias, jurídicas, administrativas, económicas y de música, así como la traducción de todas las grandes obras árabes, judías y en latín y la incorporación definitiva a la lengua franca de vocablos árabes, hebreos, latinos, vascos, catalanes, valencianos y gallegos, hizo dar el salto definitivo a la estandarización del castellano vulgar, la lengua española, ya declarada oficial por el Rey Fernando, su padre.

Hoy el español lo hablan al menos 600 millones de personas en el mundo y la tendencia es avanzar hacia una segunda gran estandarización. De un lado, la adopción por parte del idioma español de nuevas palabras y voces que proceden más de nuevas prácticas, comportamientos sociales y descubrimientos que de otras lenguas. De otro, la creciente invasión de los llamados “españolismos” en el uso cotidiano verbal y escrito de otros idiomas. O sea, la profusión del uso del español, la segunda lengua materna del mundo, la segunda en internet y la tercera en número de hablantes, hace que la familiarización internacional con su vocabulario y fonética esté creciendo en progresión geométrica como un proceso imparable.

Una lengua es un código lógico de signos lingüísticos de interacción cuyo fin es la propia comunicación. Pero también los son sus obras literarias, jurídicas y científicas, el número y distribución geográfica de sus hablantes y el afán y apego generalizado por su uso, así como su tasa de crecimiento, cercanía y conocimiento. En el futuro más inmediato, fruto del actual proceso de estandarización, para entender el español o iniciarse en su uso con éxito, bastará con hablar italiano, francés, inglés u otras lenguas occidentales.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  COLOMBIA: Las reformas estructurales que nos conducirán a la debacle

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Joaquín L. Ramírez
Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Opinión

LEER EN PDF Solamente la miserable “ley del silencio” imperante en los diversos medios de intoxicación de masas y de desinformación impiden que diariamente...

Opinión

Si la violencia se practica en un estado islámico las feministas guardan culpable silencio.

Opinión

LEER EN PDF Por Ramiro Grau Morancho. Los hijos de la Gran…Bretaña, llevan casi dos semanas enterrando a la reina Isabel II. En realidad...

Opinión

Es la libertad falaz, espuria y aberrante del liberalismo, la cual nos ha convertido ya en pura papilla humana.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box