Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Economía

¿Qué está pasando con el oro?

La inminente guerra fría entre Estados Unidos y China es el resultado de una escalada que ha ido desde la guerra de divisas con Obama hasta la guerra comercial con Trump.

Pablo Agnese, Universitat Internacional de Catalunya

Económicamente hablando, ¿qué es el oro y por qué ha adquirido especial importancia en el contexto actual?

El oro fue (y sigue siendo) el primer medio de cambio universalmente aceptado y tiene un historial de uso de más de cinco mil años. Ningún otro medio de cambio ha sobrevivido tanto tiempo. El oro supera en tiempo a cualquier empresa o bono del tesoro.

Más allá del valor que le da su escasez, tiene atributos intrínsecos que lo hacen un metal precioso. Entre estos cabe destacar su ductilidad, maleabilidad, solubilidad, conductividad, y virtual incorruptibilidad, además de su relativa facilidad para ser transportado y guardado.

“El oro es excelentísimo; del oro se hace tesoro, y con él, quien lo tiene, hace cuanto quiere en el mundo, y llega incluso a llevar las almas al paraíso.”

Cristóbal Colón (Carta del IV viaje)

Destaca su tradicional empleo en joyería y sus crecientes y cambiantes usos industriales, que van desde la electrónica a los viajes espaciales.

Demanda global de oro por sector, 2019

Statista 2020

Este gráfico pone de manifiesto el atractivo del oro como reserva de valor. Esto ha sido así durante miles de años. No resulta una sorpresa constatar que, por ejemplo, el valor en oro de las residencias de las personas más ricas de la antigüedad sea prácticamente el mismo de lo que vale ahora una vivienda de lujo.

Un valor al alza

¿Qué se puede decir del precio del oro? El siguiente gráfico, que muestra el precio de la onza en los últimos veinte años, muestra una clara tendencia alcista, hasta llegar al máximo histórico de 1 981 dólares el 15 de julio de 2020.

Precio del oro por onza troy (31 g aprox.), en USD

bullionvault.com 2020.

Siendo un valor al alza, ¿cómo se entiende entonces la estabilidad que hace del oro una reserva de valor? Pues porque aquello con lo que se contrasta, el papel moneda, ha ido perdiendo poder de compra de manera continua, y muy especialmente en las últimas décadas. Esta depreciación es consecuencia directa de la impresión indiscriminada de dinero por parte de los bancos centrales de todo el mundo.

“El deseo del oro no es por el oro. Es por los medios de libertad y beneficio.”

Ralph Waldo Emerson

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

¿Por qué el oro (y en menor medida la plata) aparece cada vez más a menudo como referencia económica, es decir, como una unidad de cuenta a partir de la cual hacemos comparaciones y mediciones? La respuesta corta es: por el gran nivel de incertidumbre que está atravesando actualmente la economía global, tal y como ocurrió en los años posteriores a la crisis financiera de 2008.

Una cuestión geopolítica

Una respuesta más detallada, sin embargo, arroja más luz sobre los orígenes de tal incertidumbre. Actualmente hay tres circunstancias que están teniendo lugar a escala global y que muy probablemente cambien las reglas del juego económico de manera substancial.

La primera y más visible es la pandemia de la covid, con toda la incertidumbre que rodea a sus números y a la efectividad de las políticas sanitarias para su contención.

La segunda tiene que ver con las protestas de carácter reivindicativo que son, algunas de ellas, violentas y radicales.

La tercera y más escurridiza de las tres tiene que ver con la inminente guerra fría entre Estados Unidos y China, que es el resultado de una escalada que ha ido desde la guerra de divisas con Obama hasta la guerra comercial con Trump.

Estos tres factores son el cóctel perfecto para sumir a la economía global en un gran caos o, en el mejor de los casos, en un mar de dudas en donde el oro parece ser el más fiable de los salvavidas.

En línea con esto, resulta interesante ver cómo se han comportado las reservas mundiales de oro en los últimos diez años.

Reservas de oro de los bancos centrales, primeros 10 países, toneladas

bullionvault.com 2020.

Si bien las reservas de oro en términos per cápita de Rusia y China son todavía modestas (última columna), destaca su crecimiento en los últimos diez años, de un 226% y un 76% respectivamente, en comparación con la inmutabilidad de las reservas del resto de países.

Esto responde en gran medida al contrapeso que ejercen Rusia y China frente a la hegemonía del dólar como medio de cambio en las transacciones internacionales, y es una faceta más en la guerra comercial con Estados Unidos.

Por tanto, no es de extrañar que el oro tenga un papel cada vez más protagónico en la economía mundial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El oro puede cumplir perfectamente con las funciones que la teoría económica atribuye al dinero: ser un medio de cambio que sirva a su vez como reserva de valor y como unidad de cuenta. El tiempo dirá si la economía, o más bien los gobiernos, darán lugar a un retorno a la estabilidad que representa el oro. Por lo pronto, su precio parece no tener techo.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

El Euribor es un índice de referencia que se utiliza para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables en la zona euro....

Cultura

El paso de una economía de trueque a otra de compra  pudo representar una tendencia al reconocimiento del valor y de la función de...

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Análisis

Cada vez que hay un atentado terrorista en Occidente o que ocurre algo que pone en duda la idea de que el islam es...

Advertisement

Copyright © 2024. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.