Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Cultura

Conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Iparragirre

El bardo carlista vuelve a Villareal de Urrechua.

El próximo 12 de agosto de 2020 se cumplirán 200 años del nacimiento de José María Iparragirre, el Bardo de Urretxu, cantautor y poeta. Tuvo una vida bohemia y aventurera (participó en la primera carlistada) , imagen que apoyaba con una inseparable guitarra y la improvisación de cantos y rimas. Fue un gran bertsolari , con una personalidad cautivadora. Su obra, escrita mayoritariamente en euskera (aunque también escribió en español, francés, inglés e italiano), recoge algunas de las canciones más significativas y populares de la actualidad en las Provincias Vascas. Destaca Gernikako arbola, que es su himno más conocido. La canción fue una improvisación en la que le acompañó al piano Jose Maria Blas de Altuna. Se dice que, improvisó el himno y no anotó nunca la música.

El Departamento de Cultura de Villareal de Urrechua ha planteado la posibilidad de que la conmemoración pueda ser declarada como “actividad prioritaria”, figura que da lugar a especiales beneficios fiscales para toda aquella empresa que realice aportaciones de cara a financiar las actividades que tengan lugar en este programa. Asimismo, la Diputación ha puesto a disposición del consistorio las líneas de ayuda Tokiko, dirigida a los ayuntamientos, así como Mundura, dirigida a entidades que desarrollen actividades artísticas en el exterior y comporten una vía para internacionalizar espectáculos concebidos y producidos en Guipuzcoa. Esta línea sería especialmente idónea en el caso de que se concretasen proyectos dirigidos a la diáspora vasca y los centros culturales vascos, que tradicionalmente han mostrado especial predilección por la figura de Iparragirre.

El Departamento de Cultura de la Diputación ha mostrado su voluntad de producir un espectáculo de formato aún por determinar, para que pueda itinerar por diferentes ciudades y pueblos de Guipuzcoa, y que tendrá por objeto repasar y profundizar en la trayectoria artística y en la evolución personal del poeta vasco, así como en el contexto político de la época que le tocó vivir. Asimismo, la Diputación se ha mostrado dispuesta a colaborar en la financiación de los trabajos de carácter audiovisual que se puedan promover con motivo de la efeméride y que contribuyan a dar a conocer la figura del poeta vasco. El apoyo, en este caso, el apoyo vendría a través de la línea de subvenciones Lanabesa.

COMPARTE

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Podcast

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Rafapal: El carlismo

Actualidad

Nota de prensa de Junta Regional Carlista de Valencia.

Cultura

Adquiere la obra ahora a un precio muy especial, y te la remitiremos en breve.

Cultura

Se echa de menos –ya transcurridos once meses- un pequeño respeto al idioma alemán, que dispone de claras reglas para su pronunciación.

Carlismo

El alzamiento militar puso de manifiesto que aún quedaban numerosos requetés que estaban dispuestos a morir por «Dios, la Patria y el rey»

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.