Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

¿La fe “devota” de Biden engañará a los votantes provida?

El candidato Biden, o la fe falsa como herramienta política.

En la revista First Things la semana pasada, el profesor Robert George publicó un inteligente experimento mental [1]. El Profesor George, en caso de que no lo sepa, es uno de los especímenes más raros en estos días: un miembro de la academia que es de manera abierta y valerosa un militante provida, a favor de la familia y fielmente católico en una universidad de la Ivy League, en este caso la Universidad de Princeton.

En su artículo, sin embargo, el Dr. George insta a sus lectores a imaginar lo que sucedería si de repente él comenzara a insistir en que es un “progresista secular”. Naturalmente, otros progresistas seculares protestarían inmediatamente de que él no es tal cosa, ya que no apoya el aborto, ni la causa LGBT, o cosas como el mandato de anticoncepción del ObamaCare. A lo que, según lo que escribe a continuación el Profesor George, podría responder muy fácilmente:

“Oye, pero yo fui educado por progresistas seculares. Fui a Swarthmore, luego a Harvard, luego a Oxford: todas son instituciones seculares dominadas por progresistas. Doy clases en Princeton, que es súper secular y progresista. Aprendí el catecismo progresista secular. Lo sé de memoria. Se los puedo citar literalmente. Mis maestros progresistas seculares moldearon en gran medida quién soy. Les agradezco todos los días la excelente educación que me brindaron. Eso es parte de mi vida, hombre”. “¿Y sabes qué más? ¡Está en mi familia! Mi abuelo materno era laicista. Era un italiano anticlerical. Incluso era masón. Amaba profundamente a ese hombre. ¡Tuvo una gran influencia en mí!”

Y podría señalar que, bueno, de seguro él no es estrictamente “pro-opción” (= proaborto) pero cree en ayudar a los pobres, reformar el sistema criminal y tratar a los inmigrantes con humanidad. Y, después de todo, estos problemas son progresistas y, de hecho, él cree que estas ideas “están en el corazón de lo que significa ser un progresista secular”. Y entonces, resulta que realmente es un muy buen progresista secular después de todo. Y, por cierto, podría añadir, “¿quién eres tú para cuestionar mi fe progresista secular? Yo defino quién soy, no tú”.

El catolicismo “devoto” de Joe Biden

Es difícil no reírse del artículo del profesor George porque es precisamente el tipo de palabrería que los católicos escuchan todo el tiempo de políticos supuestamente “católicos” como Joe Biden y Nancy Pelosi. Cuando los defensores de la vida señalan que esos políticos tan vociferantes a favor del aborto apenas son católicos, ellos (y sus partidarios) suelen responder con un montón de palabrerías sobre cómo fueron a una escuela jesuita, o a una escuela dirigida por monjas, o cómo en realidad son muy provida porque creen que todos deberían ser amables con otras personas. O podrían mencionar que su familia ha sido católica durante generaciones y lo importante que es para ellos este trasfondo cultural católico.

De hecho, un video publicado a principios de este mes por Joe Biden, que promociona su fe católica, es prácticamente una parodia del enfoque que el profesor George estaba satirizando en su artículo. En él, comienza hablando de un encuentro que tuvo con el Papa Francisco, y cómo, cuando salió de ese encuentro, vio a un grupo de monjas. Esas monjas, dijo, le recordaron la importancia de la “generosidad con otras personas”, de “tender la mano” y de “comprender que somos los guardianes de nuestro hermano”. Esto es lo que las monjas “simbolizan para mí”, dijo.

Este tipo de cosas tiene tanta sustancia como una crema. Sin embargo, la convención demócrata publicó el artículo con este comentario poco irónico: “Este es el tipo de convicción moral que necesitamos en el presidente de EEUU”. Sin embargo, apenas hay una persona en la tierra, de cualquier religión o sistema de creencias, que no esté de acuerdo con que las personas deben cuidarse y ser amables entre sí. Si esto prueba que alguien es un católico “devoto”, o tiene alguna “convicción moral” excepcional, entonces nuestros estándares son demasiado bajos.

La fe falsa como herramienta política

Mientras tanto, hay varias publicaciones liberales, cuestionablemente católicas, que están interfiriendo a favor de Biden, publicando artículos que intentan demostrar que la fe de Biden es profunda, mucho más profunda de lo que la mayoría de la gente cree. Inevitablemente, no mencionan su rechazo militante a la enseñanza católica en temas como el aborto y el matrimonio, y en su lugar enfatizan cómo Biden a menudo invoca su fe cuando habla de temas como la raza, la solidaridad con los pobres y la inmigración [2].

Por supuesto, la postura de Biden sobre estos temas resulta ser una postura que no tiene absolutamente ningún costo político. Y así, en estos temas, Biden puede tener su pastel y comérselo también: puede atraer a los votantes religiosos al afirmar que su postura está motivada de alguna manera por su fe “devota”, pero simultáneamente puede cortejar a los votantes progresistas tomando posiciones con las que ya están de acuerdo.

Curiosamente, Biden nunca habla de cómo nunca “impondría” sus “creencias religiosas” sobre la inmigración, o ayudar a los pobres, y a otras personas. Sin embargo, cuando se trata del aborto, de repente se preocupa mucho de no imponer su fe a los demás. “Acepto la posición de mi iglesia sobre el aborto”, afirmó en un debate vicepresidencial de 2012. “La acepto en mi vida personal. Pero me niego a imponerla a cristianos, musulmanes y judíos igualmente devotos”. De hecho, en el momento en que la fe “devota” de Biden pudiera llevarlo por un camino que le costaría el apoyo de los demócratas progresistas, parece que siempre es su fe la que cede.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Uso indebido de la teoría de la “prenda sin costuras” para ignorar el aborto

Los partidarios católicos pro-Biden inevitablemente intentan justificar las opiniones de éste a favor del aborto y en contra de la familia con una versión confusa de la teoría de la llamada “prenda sin costuras”. En su forma básica, esta teoría simplemente señala que todas las cuestiones morales están interconectadas. Oponerse al aborto es una forma de ser provida, y también lo es trabajar para detener la guerra, o para terminar con la pobreza o el racismo.

Tomada al pie de la letra, la teoría de la prenda sin costuras no está mal. Los problemas morales están profundamente entrelazados. Los filósofos desde Aristóteles también hablaron de la “unidad” de las virtudes. San Agustín respalda una versión de esta idea en De Trinitate, cuando señala que en la medida en que una persona posee una virtud, también en alguna medida posee todas las demás, ya que las virtudes no pueden separarse. Como dijo el cardenal Mueller en una charla de 2015, la imagen de la “prenda sin costuras” se utiliza, “para ilustrar cómo la enseñanza moral católica es un todo coherente, uniendo hilos éticos, religiosos y políticos en una visión moral unificada”.

O, como lo expresó la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB, por sus siglas en inglés) en su documento “Viviendo el Evangelio de la Vida”:

“Al adoptar una ética de vida coherente, la Iglesia Católica promueve un amplio espectro de cuestiones que buscan proteger la vida humana y promover la dignidad humana desde el inicio de la vida hasta su momento final. La oposición al aborto y la eutanasia no excusa la indiferencia hacia quienes sufren la pobreza, la violencia y la injusticia. Cualquier política sobre la vida humana debe resistir la violencia de la guerra y el escándalo de la pena capital. Cualquier política acerca de la dignidad humana debe abordar seriamente los problemas del racismo, la pobreza, el hambre, el desempleo, un sistema educativo inadecuado, la necesidad de vivienda y la atención médica. Por lo tanto, los católicos deben involucrarse con entusiasmo en la defensa de los débiles y marginados en todas estas áreas. Los funcionarios públicos católicos están obligados a abordar cada uno de estos temas mientras buscan construir políticas consistentes que promuevan el respeto por la persona humana en todas las etapas de la vida.

No hay excusa para apoyar el aborto

“Pero”, agrega el documento en una aclaración crucial:

Puede leer:  El secreto detrás del caso de Pras Michél 

“Tener razón en tales asuntos nunca puede excusar una elección incorrecta con respecto a los ataques directos a vidas humanas inocentes. Sin duda, el hecho de que no se proteja y defienda la vida en sus etapas más vulnerables hace que se sospeche de cualquier reivindicación de la corrección de las posiciones en otros asuntos que afectan a los más pobres y menos poderosos de la comunidad humana”. (Viviendo el Evangelio de la Vida, No. 22).

Y ahí está el problema. En la práctica, los católicos liberales y otros disidentes han tendido a usar la imagen de la “prenda sin costuras” para empañar la distinción entre los distintos problemas morales, poniendo un menor énfasis en aquellos temas que no les preocupan (como el aborto y la eutanasia), o activamente disentir de la enseñanza católica, mientras pregonan sus posiciones “católicas” sobre otros temas que están más de moda (como el problema de la proliferación nuclear y la pena de muerte, entre otros). A menudo, hasta llegan a afirmar que algunos políticos católicos “pro-opción” en realidad son “provida”, debido a su posición sobre esos otros temas.

Como dijo el cardenal Mueller, algunas personas usan la imagen de la “prenda sin costuras” de una manera “intelectualmente deshonesta” cuando se dedican a “Permitir o al menos justificar y hacerse de la vista gorda ante los casos del aborto, la anticoncepción o la financiación pública para la investigación con células madre embrionarias, siempre y cuando estuvieran simultáneamente opuestos a la pena de muerte o  a favor de la promoción del desarrollo económico para los pobres, cuestiones que también forman parte del tejido de la enseñanza moral católica”.

Debemos volver a sensibilizar a las personas sobre la violencia del aborto

Parece que Joe Biden es un maestro de esta forma particular de deshonestidad intelectual. Por ejemplo, en un elogio reciente pronunciado en el funeral de George Floyd, Biden enfatizó cómo él “creció con la doctrina social católica”, que le enseñó “que la fe sin obras está muerta, y que nos conocerán por las obras que hacemos”. Tenemos que trabajar, dijo, “para asegurar que todos los hombres y mujeres no solo sean creados iguales, sino que sean tratados por igual”.

Pero, bien podríamos preguntarnos: ¿cómo podemos asegurarnos de que todos los hombres y mujeres sean tratados por igual si estamos promoviendo simultáneamente la matanza de niños inocentes en el útero materno? Eso es como elogiar a la mano derecha por salvar vidas, mientras que la izquierda comete un acto intrínseca y gravemente malo. Desafortunadamente, demasiados católicos blandos están perfectamente dispuestos a pasar por alto el apoyo que Biden le da a la matanza de niños no nacidos, pero al mismo tiempo hablan efusivamente sobre sus raíces “católicas” y su fe “devota”, señalando sus posiciones “compasivas” sobre otros temas.

Al final, la raíz del problema es que la gente se ha vuelto insensible a la belleza de la vida humana, viéndola simplemente desde una perspectiva utilitaria, como una mercancía material, y  sin reaccionar ante el horror del aborto. El aborto es la matanza brutal y violenta de un ser humano vivo. Eso es simplemente un hecho. La industria del aborto, sin embargo, se ha convertido en experta en “maquillar” el aborto, asegurándose de que cuando la gente hable o piense sobre el aborto, hable o piense en cualquier cosa menos en lo que realmente es: un bebé muerto. Por eso, cuando me refiero al aborto, siempre hablo de él como un acto violento contra el bebé y su madre (a quien lejos de condenar hay que ayudar a reconciliarse con Dios). Uno muere y la otra es herida de por vida. La única razón por la que alguien puede ver el apoyo de un político al aborto como una sola pequeña y perdonable “tabla” de su plataforma política es porque la industria del aborto y los medios de comunicación han tenido tanto éxito en desviar nuestra atención de la violencia del aborto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El aborto es la cuestión “preeminente” de nuestro tiempo

Creo que los anti-vida y los progresistas usan el enfoque deshonesto de la teoría de la “prenda sin costuras” para distraernos y dividirnos, haciéndonos sentir avergonzados por hablar tanto sobre el tema del aborto, mientras hay tantos otros temas importantes. Por supuesto, hay otras cuestiones importantes. Pero los católicos tienen todas las razones para defender sin que les dé vergüenza la dignidad inmutable de cada persona, desde su comienzo hasta su fin natural, y para hacer que los políticos (especialmente los que se consideran católicos) rindan cuentas sobre la principal amenaza a la dignidad humana y la vida de hoy. Como escribió el Papa San Juan Pablo II: “Se siente una sensibilidad extrema similar a una reacción santa cuando se cometen atentados contra la vida en forma de hambre, guerra y terrorismo; sin embargo, no se puede encontrar este sentimiento de sensibilidad ante el aborto, que se cobra la vida de innumerables seres inocentes”.

La USCCB reafirmó recientemente la enseñanza de la Iglesia y confirmó su posición al nombrar el aborto como el tema “preeminente” de nuestro tiempo: “La amenaza del aborto sigue siendo nuestra principal prioridad porque ataca directamente a la vida misma, porque tiene lugar dentro del santuario de la familia y por la cantidad de vidas destruidas”. (Formando conciencias para una ciudadanía fiel, Nro. ° 22.) [Nota del Editor: Cada año se comenten en EEUU cerca de un millón de abortos y en el mundo más de 42 millones.]

El mundo de hoy está lleno de muchos males sociales, que están interconectados y deben abordarse plenamente. Pero ni siquiera podemos empezar a abordar las diversas formas de violencia y degradación que afligen a nuestra sociedad, si no nos ponemos de acuerdo primero en la urgente necesidad de detener el ataque violento, deliberado y generalizado contra los más inocentes entre nosotros. De la misma manera, no podemos permitir que los políticos se salgan con la suya diciendo que de alguna manera son católicos “devotos” porque una vez fueron a la escuela católica, cuando se oponen consistentemente a la enseñanza de la Iglesia sobre este tema moral tan crítico.

Publicado originalmente en inglés el 24 de agosto del 2020 en: https://www.hli.org/2020/08/is-biden-catholic/ VHI agradece a José Antonio Zunino, del Ecuador, la traducción de este artículo.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Presidente de Human Life Internacional

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

«No soy un puñado de células. Soy un SER HUMANO. Mi vida vale tanto como la tuya. ¡SÍ A LA VIDA! ¡NO AL ABORTO!»

Actualidad

Por Iulia-Elena Cazan (C-Fam) El gigante internacional del aborto Ipas tiene la intención de presionar a Estados Unidos para que cambie las leyes sobre...

Actualidad

Por  Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) En el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos (Suiza), el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei,...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.