Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

La literatura y la peste…

De lo que se trata es de no dejarse arrastrar por la frustración y el pesimismo existencial.

Con motivo del desencadenamiento de la actual pandemia, ha circulado –particularmente en Facebook–, una cita del escritor francés nacido en Argelia, Albert Camus, de la cual algunas personas se han hecho eco, mientras que otras la han incorporado a su perfil de WhatsApp y otras redes sociales.

Pero antes de comentar la cita –que es el propósito de este artículo–, digamos unas breves palabras sobre este importante escritor: Camus fue novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1957.

Quizá porque su obra refleja de manera notoria la influencia de Schopenhauer, Nietzsche y del existencialismo alemán, se le llamó «profeta del absurdo» y se le atribuyó la conformación del pensamiento filosófico conocido como ‘absurdismo’, aunque él mismo, en su texto «El enigma», reniega de dicha etiqueta. También se le asoció con el existencialismo, pero –de igual forma– Camus siempre se consideró ajeno a él.

La cita es la siguiente:

“Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos sino que desnuda las almas, y ese espectáculo suele ser horroroso”.

Vista así, fuera del contexto de la novela, parece una expresión concluyente. Y tal vez lo sea. Pero atendiendo al propio criterio del autor y a su explícito distanciamiento del absurdo y del existencialismo, no podría serlo. Al menos, no como un epígrafe que sintetiza todo un pensamiento.

De modo, pues, que aunque algunos se empeñen en lanzar dicha sentencia como una saeta, y conferirle un tono lapidario haciéndola ver como el epitafio que sella el destino y la tumba de nuestra civilización, conociendo la agudeza y la profundidad del pensamiento de su autor, no lo es.

Lo peor que podría pasarnos ahora sería dejarnos arrastrar hacia el abismo del pesimismo y del sinsentido, usando sus propias palabras en contravía de lo que él enfáticamente siempre rechazó. Interpretarlo así es erróneo.

Pero este hecho, y esa visión fatalista, evocan y hacen resonar en mi memoria otras sentencias filosóficas con un marcado tono existencial, y un breve pasaje literario que encuentro oportuno citar y contrastar.

Comienzo con Jean Paul Sartre, cabeza y verdadero exponente del existencialismo, quien –este sí, con toda la carga de pesimismo, negatividad y absurdo propios de su aparato filosófico– dice:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gettyimages-537130059-21.jpg

“El infierno son los otros”.

Con postulados como éste, Sartre no sólo ha abierto la puerta que le dio paso a lo que Jean-François Lyotard llamó Posmodernidad, sino que junto con las ideas de su compañera Simone de Beauvoir, lo convierten en el autor intelectual y, además, en padre y agente de la misma. Y la Posmodernidad condujo a la humanidad hacia la catarsis que comenzó en mayo del 68, y que ahora ha hecho metástasis.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Pero así como Sartre, otro importante filósofo y dramaturgo francés, Gabriel Marcel (París, 7 de diciembre de 1889 – 8 de octubre de 1973), también conocido como “existencialista”, aunque de signo contrario al de Sartre, y quien se convirtió al catolicismo en 1929, afirmó:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es OIP._MG-4OOpyHHKk4jIaBLhcgHaHn

“El paraíso son los otros”.

El contraste es impactante, ¿no?

Puede leer:  La sociedad virtual destruye la Comunidad.

Para no quedarnos con la sensación de estar moviéndonos entre posturas extremas, después de estas citas encuentro oportuno hacer referencia aquí a un significativo pasaje de una de las obras del escritor de literatura infantil y fantástica Michael Ende (Alemania, 12 de noviembre de 1929 – 28 de agosto de 1995), autor –entre otras– de la novela “La historia sin fin”.

Este pasaje narra cómo el niño protagonista de la historia, con los personajes que le acompañan en su búsqueda, es advertido de que no debe dejarse absorber o tragar por “los pantanos de la tristeza”, que conforman el extenso y difícil territorio que debe atravesar para cumplir su misión.

Un terreno que impone un tránsito pesado y lento, y que está rodeado y sumido en una atmósfera densa y lúgubre. De hecho, durante la travesía, algunos de sus amigos más queridos son vencidos por la tristeza, y sucumben en dichos pantanos, sin voluntad para seguir, por lo cual acaban siendo literalmente tragados, como si se tratara de arenas movedizas, aunque en principio no lo son.

“La Historia Sin Fin” – Toma de un pasaje de la película en la que muestra el tránsito de los protagonistas por ‘Los pantanos de la tristeza’.

Pues bien, de esto es precisamente de lo que se trata: de no dejarse arrastrar por la frustración y el pesimismo existencial; por aquellas ideas que postulan como algo inocuo, inútil y absurdo cualquier esfuerzo que merezca la pena, ante la supuesta carencia de sentido o de un meta-relato que fundamente y dé sentido a la existencia.

Pero tampoco se trata de incurrir en un buenismo insulso, en un optimismo a ultranza o en una especie de “pensamiento positivo”, totalmente apartados de la realidad y, por lo mismo, del sentido común y de la recta razón.

De modo, pues, que respondiendo más a la incorrecta interpretación de dicha frase que a la sentencia en sí, me atrevo a afirmar y a concluir:

No todas las almas están sucias y corrompidas. Algunas, en medio de la peste, cuando quedan “desnudas”, resplandecen, brillan y llevan luz, llegando a cubrir, incluso, el horroroso espectáculo de las que habitan en la oscuridad.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Director del digital colombiano Razón + Fe (www.razonmasfe.com). Miembro de la Junta Directiva de la Alianza Reconstrucción Colombia.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Si la venta del cuerpo como mercancía se llama prostitución, también se podría llamar así al acto de vender el alma —la dignidad, el...

Actualidad

La Eurodiputada Christine Anderson envía un mensaje de desobediencia para la Poblacion a nivel mundial ¡Simplemente dí No!

Entrevistas

La cultura en la que vivimos está tan degradada que es muy difícil educar contra corriente cuando el aire que respiramos, que es la...

Cultura

En la Modernidad, una metafísica que cuestione la realidad, es, en el fondo, una rebelión contra Dios.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.