Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

La Reconquista aún no ha terminado

La Reconquista peninsular acabó en 1492 pero la reconquista de los territorios norteafricanos de la antigua Monarquía ”hispano-goda”, aún no.

El 2 de Enero se conmemora el día de la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, de eso hace ya aproximadamente 529 años. Se dice que esto supuso el fin de la Reconquista, pero, ¿sabían ustedes que no es así?, ¿que la Reconquista de la totalidad de los territorios perdidos por la antigua Monarquía ”hispano-goda” aún no han sido recuperados?.

Bueno, empecemos diciendo que uno de los puntos del tratado de Monteagudo firmado en 1291 por las Coronas de Castilla y de Aragón, decía que correspondía a Castilla reconquistar el territorio del norte de África que va desde el río Muluya hasta Ceuta por el oeste, mientras que a Aragón le correspondía desde el Muluya hasta Bugía y Túnez por el este.

La línea que dividiría las dos zonas de influencia tanto de un reino como del otro en el norte de África sería el río Muluya. Y es que este tratado parece ser que estaba volviendo a poner sobre la mesa la antigua frontera entre las provincias romanas de la Hispania Tingitana (Castilla) y la Mauritania Cesariense (Aragón).

Aún con la desaparición del poder de Roma sobre la península en torno al año 430 de nuestra era la Mauritania Tingitana siguió formando parte de Hispania con la Monarquía ”hispano-goda” hasta la invasión musulmana. El testamento de la reina Isabel la Católica deja claro con estas palabras ”que no cesen de la conquista de África” las ideas y los derechos sobre el territorio de la antigua provincia de la Tingitana.

Pero, como dijo el gran hispanista Joseph Pérez en la Conferencia del XVI Coloquio de Historia Canario-Americana del 2004, ”a partir de 1504, América se interpone en las prioridades de la Monarquía, junto con la preocupación por Italia. Colón contribuyó a truncar la expansión de Castilla en África y orientarla en otra dirección”.

Otra de las cosas que dijo el historiador francés, basándose en Braudel, es ”que España, después de la toma de Granada, falló a su misión histórica al no continuar la reconquista al otro lado del Estrecho, un estrecho que para este autor (Braudel), desde 1492, se convirtió en una frontera política, lo que no era en la Antigüedad ni en la Edad Media”. Y, ”que el estrecho de Gibraltar, barrera geográfica, se convirtió en frontera política y cultural entre dos mundos, el católico y el musulmán, caracterizados el uno y el otro por la negativa o impermeabilidad a determinados préstamos culturales”.

Resumiendo. La Reconquista peninsular acabó en 1492 pero la reconquista de los territorios norteafricanos de la antigua Monarquía ”hispano-goda”, aún no. Por lo tanto la Reconquista aún no ha terminado. Y el gobierno marroquí pretendiendo reclamar Ceuta, Melilla además de la invasión silenciosa que está haciendo de las Canarias todo ante la inoperancia española, en fin, ironías de la vida.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Emilio Valenciano Díaz. Mártir de la Tradición

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Iván Guerrero Vasallo (Santander,1984) es propietario de la Librería Virtual Iván G. y editor del blog Codex Historicum. Además de estudioso y lector voraz de libros relacionados con la Historia de la Humanidad, es un gran aficionado a la escritura. La ciudad del conocimiento es su primera novela. Autor del blog: https://cantabriacarlista.blogspot.com/

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Historia

Hoy los cristianos de España y de todos los pueblos de la tierra queremos seguir siendo fieles a Jesucristo en medio de una sociedad...

Entrevistas

Marcelo Gullo desvela algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.