Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

La Asturias de Aldous Huxley

Quizás el futuro de Asturias se encuentre en su valor como reserva natural, toda ella, con sus gentes, para ser visitada por los urbanitas felices de Aldous Huxley. Quién sabe.

Imagen: Torre de Peñerudes (Asturias)

Recuerdo los veranos de la infancia como un verdadero regalo que la vida me dio. Los pasaba en la casa familiar de Ibias, que entonces regían mi tía Sara y su marido Enrique; un caserío, como casi todos los de aquella tierra, que sólo daba para una economía rural de subsistencia. La venta de un ternero, los años buenos dos, un par de sacos de nueces, algo de orujo, y pare usted de contar. No se pasaba hambre pero el concepto de plusvalía no existía. Ibias es una tierra dura, quizás la que más en Asturias.

El pueblo estaba entonces, en los 60, lleno de vida, aunque desde mucho antes el excedente poblacional estaba condenado a la emigración. En casa se recordaba aún el rebaño de ovejas que protegía de los lobos el tío Manolín y su mastín pero, llegada la edad militar, emigró a la minería del valle de Laciana primero y después a la siderúrgica avilesina, como tantos otros. En mi época solo quedaban vacas en casa, que pastoreábamos los niños, y en el monte ya no se avistaba al lobo, tampoco al oso, que se cobijaba en Muniellos.

Con la desaparición de la minería llegó el golpe definitivo al suroccidente astur. Hoy los pueblos están de postal, caleyas encementadas, casas cuidadas y parras en perfecto estado, pero todo es un espejismo veraniego mantenido por los emigrados, que ahora son retornados estacionales; la realidad la marcan las escuelas cerradas en todo el valle. Es un valle condenado a la desaparición, como tantos otros en Asturias.

Apenas existe actividad económica relacionada con el agro; algunos corros de panales de miel, cada día más asaltados por el oso que llega a donde había desaparecido hace más de cien años, cuatro viñas y un puñado de explotaciones vacunas en extensivo, pendientes de que tanto el oso como el lobo, menos presente por ahora, las respeten. Con estos mimbres es difícil hacer un buen cesto para el futuro.

Puede leer:  El deslizamiento

Llega ahora la noticia de la prohibición cinegética del lobo, auténtica némesis de los ganaderos que aún lo intentan en la zona de Picos; una iniciativa que ni la hija de Félix Rodríguez de La Fuente ha aprobado por intempestiva en tiempo y forma, pero que ha sido aplaudida por el totalitarismo ecologista nacional y los urbanitas buenistas que, desde la alegría inconformista de la birra en terraza, aplauden toda iniciativa que les suene remotamente a salvar el planeta aunque no alcancen a comprender la importancia ecológica de una boñiga.

Publicidad.

Quién sabe. Quizás el futuro de Asturias se encuentre en su valor como reserva natural, toda ella, con sus gentes, para ser visitada por los urbanitas felices de Aldous Huxley. Quién sabe.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Opinión

La Constitución no es el buen camino para defender los valores cristianos .

Opinión

Por Antonio Molle Torné ¿Qué pasaría si de repente hubiera un corte del fluido eléctrico y se prolongara en el tiempo? Se puede decir...

Opinión

Ante nosotros sólo están quedando sociedades decadentes predispuestas a su destrucción y desaparición definitiva.

Opinión

Es habitual entre círculos católicos, que necesariamente no son conservadores,… de todo hay en la viña del señor…, hablar de que la propiedad es...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box