Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Economía

Inflación en México se dispara 6 puntos por arriba de las proyecciones

Vale recalcar que la inflación perjudica de manera importante a las familias de menores recursos.

Durante la primera quincena de abril 2021, la inflación reportó un aumento de 6.05% en México por arriba de las expectativas. Esta cifra resulta la más alta desde la segunda quincena de diciembre 2017, cuando se ubicó en 6.85% y estuvo seriamente afectado por un aumento acelerado en los precios de los energéticos.

Tras los reportes inflacionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en conferencia matutina que dicho aumento es transitorio y se volverá a niveles por debajo del objetivo de Banco de México (Banxico). No obstante, ya se pueden sentir los efectos del aumento en la inflación en la inversión y al hacer menos productiva la mano de obra.

Al interior del indicador, precio subyacente que excluye productos de alta volatilidad, se desaceleró para ubicarse en 4.13% a tasa anual, después de reportar incrementos de 4.15% durante el cierre de febrero. Los precios de servicios se ubicaron en 2.47% mientras los precios de mercancías aumentaron 5.66%.

Por el lado no subyacente donde se contabilizan productos con una alta volatilidad en los precios se ubicó en 12.21% a tasa anual, también la mayor desde 2017 cuando llego a 13.04%. En la forma desagregada de la inflación, los productos agropecuarios presentaron una variación en los precios de 3.63% mientras que los energéticos se ubicaron en 19.43% respecto al mismo indicador de 2020. En cuanto al indicador inflacionario de los precios de la canasta de consumo mínimo se registró una disminución quincenal de 0.04% y un aumento de 7.51% anual.

Publicidad.

Ante estos aumentos de inflación por encima de los pronósticos, Banxico podría hacer una pausa en su relajamiento de política monetaria. Esto ya que el banco central está encargado de mantener el valor de la moneda, por lo cual su principal misión es mantener una inflación estable para lograr estabilidad en los precios. La estabilidad en precios ha sido condición fundamental para poder activar las políticas económicas monetarias por lo que los resultados por arriba de las proyecciones pueden prender las alertas en Banxico.

Vale recalcar que la inflación perjudica de manera importante a las familias de menores recursos por un deterioro acelerado en el poder adquisitivo de su dinero y por ende resulta un gravamen sobre los salarios. Esto afecta particularmente a las familias de menores ingresos que mantienen una gran proporción de recursos fuera del sistema financiero, dificultando el uso de instrumentos de protección contra la inflación.

NotiPress/Emiliano Fuentes

COMPARTE:

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Publicidad

Cultura

Enrique Krauze ofrece una visión independiente de la historia mejicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa.

Opinión

México hoy requiere soluciones radicales, no explicación elocuente y elegante de la cosa pública que afecta a millones de mexicanos.

Opinión

Es necesario escarmentar al sistema y a la clase política en extinción, de que con los mexicanos NO SE JUEGA.

Opinión

Revisa los últimos dos años de declaraciones de los principales actores políticos, ninguna ha querido llamar a las cosas por su nombre: DICTADURA, COMUNISMO,...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box