Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

Mangos y miseria en el Caney

El general Vara de Rey, con los hombres a sus órdenes, dio una lección de pundonor y heroísmo ante la abrumadora superioridad de los norteamericanos.

Entre los españoles que en tiempos recientes han hecho turismo en Cuba es probable que a algunos les suene el nombre del Caney como perteneciente a uno de los mejores rones cubanos, por precio y calidad, que aún hoy, pese a la raquítica y menguante producción de azúcar de la isla, se pueden degustar allí; pero el nombre también trae recuerdos de viejas gestas militares españolas.

En el Caney, un villorrio a las afueras de Santiago de Cuba, el 1 de julio de 1898, el general Vara de Rey, con los hombres a sus órdenes, dio una lección de pundonor y heroísmo ante la abrumadora superioridad de los norteamericanos, en hombres, 500 contra 7000, y medios, ametralladoras y artillería contra simples fusiles máuser. Las dos horas de resistencia que los yanquis habían calculado se convirtieron en doce cuando la munición de los españoles se agotó. Allí cayeron Vara de Rey y muchos de sus hombres y el Caney se convirtió en sinónimo de gesta militar durante varias generaciones.

Algo después, casi al mismo tiempo que el gallego padre de los Castro se afincaba por aquellas tierras, un español llegó al Caney procedente de la República Dominicana y trajo consigo unas semillas de una variedad de mango que plantó en el jardín de su casa con el resultado de que en breve tiempo los plantones dieron fruto. Era el que hoy se conoce como mango bizcochuelo, un prodigio de sabor y dulzura que en el oriente cubano, donde su plantación se extendió rápidamente, se puede encontrar por todas partes, tanto en jardines como en plantaciones, aunque la profunda ineficiencia del sistema de economía centralizada del partido comunista cubano es incapaz de colocarlo en los miserables mercados habaneros.

Estos días toda Cuba está de fiesta, es tiempo de mangos y, al menos por unos días podrán llevarse algo a la boca y engañar al hambre, porque en Cuba, en estos tiempos en que todo el mundo solo parece prestar atención a lo relacionado con el covid, la miseria reinante poco tiene que envidiar a los tiempos del “periodo especial”. Hoy también faltan medicinas y proteínas, hoy de nuevo la represión del régimen alcanza cotas máximas, hoy otra vez el bloqueo y el supuesto asedio yanqui sirve como escusa para mantener a la población en estado de sitio. Demasiado quizás.

Publicidad.

De nuevo este verano y pese la pandemia algunos españoles viajarán de turismo a la isla y, encapsulados dentro de la burbuja de los complejos turísticos, regresarán a casa sin percatarse del estado de ruina física del país y postración moral y humana de sus habitantes. Tal vez el ron Caney se lo haga, a unos y otros, más llevadero.    

Puede leer:  Las buenas sorpresas de Dios y la crisis del coronavirus

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Videos

Ernesto Ladrón de Guevara y Javier Barraycoa hablan con un exiliado que prefiere mantener el anonimato por miedo a represalias.

Opinión

La solución al sufrimiento ni es el comunismo, ni el neoliberalismo, ni el progresismo, la única solución a nuestros males es la tradición y...

Opinión

La revolución neocapitalista necesita convertir a los seres humanos en consumistas bulímicos de las más variadas mercancías.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box