Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

Sigue jodido el Perú

El señor Castillo me da miedo, lo confieso.

image_pdfLEER EN PDF

Se preguntaba el protagonista de “conversaciones en la catedral”, una de las grandes novelas de Mario Vargas Llosa, por “cuando se jodió el Perú” y, desde entonces, mucha gente se hace la misma pregunta sin encontrar respuesta para una situación, la de este país, que parece no tener fin.

En estos últimos meses el Perú se ha acercado a nuestra cotidianeidad por alcanzar unas cotas terriblemente negativas en la lucha contra la pandemia, como alguno de sus vecinos del continente americano, y como nosotros mismos cabría añadir. En medio de esa vorágine el país andino ha tenido que lidiar con una nueva crisis política, la enésima, y unas elecciones presidenciales que han visto alcanzar la victoria a Pedro Castillo, por un puñado de votos, sobre Keiko Fujimori.

A España no parece importarle mucho las cosas del Perú, pero  alguna de ellas nos puede llegar, como parte de la coca que se cultiva y procesa en el VRAEM, acrónimo que esconde a los valles del los ríos Apurimac, Ene y Mantaro, este último, curiosamente, objeto de pregunta sin respuesta hace muy poco en el programa Pasapalabra. Un valle que se alza como primer productor mundial de ese producto maldito.

El señor Castillo, de profesión maestro rural, llega a la presidencia como producto de una situación inesperada –a nosotros ya nos sucedió con Zapatero- ya que el líder de su partido, Perú Libre, un estalinista de nombre Vladimir Cerrón, no podía presentarse a las elecciones por tener causas judiciales pendientes, y lo colocó a él con la intención clara de tutelarlo posteriormente. Una situación clásica que suele generar fuertes dolores de cabeza e inestabilidad política.

El señor Castillo me da miedo, lo confieso. En los últimos días se ha despachado con declaraciones tranquilizadoras respecto a sus intenciones políticas para el futuro próximo, y es que las campañas en Perú, fundamentalmente populistas, no dan para hacer mucha prospectiva, tampoco las promesas. Esas manifestaciones me resultan calcadas a las que hacia Hugo Chávez recién ganadas sus primeras elecciones en Venezuela. Y ya ven como está ese país.

Castillo quiere una nueva constitución, y eso también me preocupa; asimismo pretende desarrollar un sistema de milicias populares, que allí llaman rondas, una iniciativa que nació por pura necesidad en tiempos de Sendero luminoso y que ahora parece ser la base para algo más profundo y peligroso. Veremos cómo acaba.

Hoy, en su toma de posesión, se ha descolgado con un discurso indigenista cargado de perlas antiespañolas, con el rey de España allí presente, y reivindicación de un pasado feliz precolombino que ya solo utilizan los populistas nacidos y desarrollados en la precariedad intelectual y política, además de la social y económica. Cerrón, su tutor, de ideología castrista más que comunista, empujará hacia la radicalidad y Castillo, sin apoyos en la Cámara navegará entre esa pulsión y la de la realidad peruana. Puede ser una travesía tempestuosa.

COMPARTE:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Desnazificar los sanfermines

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Miscelánea

LEER EN PDF La asociación Tradición y Acción por un Perú Mayor y el Círculo Beato Pío IX (Ecuador) tienen el agrado de invitarle a asistir vía Zoom...

Actualidad

Perú está bajo el caos generalizado debido a las protestas que buscan que Pedro Castillo se retire del poder.

Religión

LEER EN PDF II SEMINARIO NACIONAL VIRTUAL: “CATÓLICO, DEFIENDE TU FE”, del lunes 20 al miércoles 22 de diciembre. De 7 pm. a 9...

Actualidad

LEER EN PDF Ciudad del Vaticano, 10 dic (EFE).- El Vaticano inauguró hoy un monumental Nacimiento inspirado en la cultura chopcca de Perú que...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box