Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Economía

La producción industrial en México cae a su menor nivel en 2021

Imagen Pixabay

La producción industrial en México retrocedió 0.5% en junio 2021 y reporta tres meses consecutivos de caídas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta situación estuvo relacionada con la caída en la construcción y los problemas de suministro en las cadenas productivas, así como el repunte en los casos por Covid-19.

Con datos de la comparación anual del indicador, la industria obtuvo un crecimiento de 13.6% dado que en junio 2020 todavía se reportaban periodos de confinamiento en diferentes países. No obstante, la cifra se traduce en el peor nivel de la producción en lo que va de 2021.

Los mayores impactos al interior del indicador fueron la caída en la construcción de 2% para junio, siendo la mayor contracción mensual desde diciembre 2020, así como el sector manufacturero. En este, se incluye el sector automotriz, con una caída de 0.1% sumando cinco caídas en el primer semestre de 2021. Durante junio se observó una contracción mensual en cuatro componentes: minería (-0.85%), industrias manufactureras (-0.13%), construcción (-1.97%) y suministro de servicios básicos (-0.49%).

Cabe resaltar que, según análisis de Banco BASE, estos factores podrían seguir debilitando al sector en los últimos meses de 2021. Con datos del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), la debilidad estructural causada por la pandemia, y la ausencia de una estrategia de política industrial dificulta un despliegue de la producción industrial y mayores tasas de crecimiento.

En este contexto, ninguno de los indicadores ha logrado los niveles previos a la pandemia, siendo la construcción el que presenta mayor atraso 6.37% debajo de los mostrados en 2019. Asimismo, durante el primer semestre de 2021, la inversión física por parte del gobierno federal tuvo una reducción de 8.3% real contra el mismo periodo de 2020, afectando directamente el indicador de la construcción.

También en el acumulado de los primeros seis meses de 2021, la fabricación de equipo de transporte tiene un retroceso importante de 10.42% respecto al cierre de 2020, seguido de la manufactura que acumula una contracción de 1.38%.

Dentro de las manufacturas, 12 de las 21 industrias reportan decrementos, donde destaca el retroceso de 6.39% de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón. Así como la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica con 5.48%.

Primer semestre de 2021 también tuvo una contracción significativa de 10.42% con respecto a diciembre del 2020 en la fabricación de equipo de transporte. Lo anterior íntimamente ligado a la falta de microchips en el mercado tras un aumento exacerbado en la demanda derivado de la pandemia. Estos cuellos de botella en las cadenas de suministros han derivado en afecciones graves en la producción automotriz en cuya cadena productiva México es gran competidor.

NotiPress/Emiliano Fuentes

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Publicidad.
Puede leer:  Escasez de chips está disparando los precios de los automóviles

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Escrito por

NotiPress es una agencia de noticias con enfoque en negocios, fundada en la Ciudad de México en junio de 2019. Es parte del grupo empresarial de My Press.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Videos

Hace 10 días la Guardia Nacional Cristera se manifestó ante la sede de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación de México,...

Videos

Ebrard convirtió al Metro en caja chica para financiar a AMLO; ‘Me amenazaron para no escribir’: autora de «El rey del cash» La escritora...

Religión

México, el país del mundo más peligroso para los sacerdotes.

Opinión

Se filtra estrategia PRIMOR para el 2024: Plan 2022-2024 Paso I: Utilizando la “FAMOSA UNIDAD” podemos engañar a los mexicanitos, haciendo creer ante el MONSTRUO de...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.