Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

3 de septiembre de 1936 LA TOMA DE TALAVERA DE LA REINA

La ocupación de Talavera fue la culminación del avance del Ejército de África que había comenzado hacía un mes desde Sevilla.

La guerra también tuvo sus ratos de risa. La risa entre 1936 y 1939 se llamó “Comité de no intervención”. León Blum, Presidente del Consejo Francés, solidario como socialista con la República Española, invento, a finales de agosto, la fórmula “No intervención en la guerra española”. Blum, como todo el mundo sabía, fue quien primero intervino en la guerra con la ayuda miliar a los españoles comunistas a través de un pacto anterior con cláusulas secretas, firmado por la República Francesa y la Republica de los Trabajadores de Todas Clases, sin que en esas cláusulas secretas sobre la ayuda mutua se enterasen los franceses ni los trabajadores. La farsa de la “no intervención” sirvió para que los diferentes estados arrojasen la piedra y escondiesen relativamente la mano.

    A finales de agosto, y en plena canícula estival, Rusia envió a España a su embajador Marcel Rosenberg, al que recibió el pueblo con los aplausos subordinados de quienes saben que desde ahora presidirá los Consejos de Ministros, porque Stalin gobierna España, y sui paternal imagen bendice la vida cotidiana de los que tienen la desgracia de ser sus súbditos.

      En Madrid las sirenas advirtieron a la población madrileña de la aproximación de los aviones. Ya se sabía de los bombardeos rojos en Zaragoza, León, Cádiz, Sevilla, Lorca, Toledo, Melilla y Ceuta; y presa del pánico corrían a guarecerse del primer bombardeo sobre la capital de España que se produjo durante la noche del 27 al 28 de agosto de 1936. Un Junkers Ju 52 lanzó varias bombas sobre el Ministerio de la Guerra y la Estación del Norte.

   Las milicias republicanas en las primeras semanas de la guerra estaban formadas por un conjunto heterogéneo de hombres, mayormente obreros sin formación militar ni disciplina castrense, y organizados sobre la base de sus afinidades políticas, dirigidos por el coronel Pablo Rodríguez. A lo largo del mes de agosto estas milicias habían intentado vanamente detener el avance de las tropas sublevadas a lo largo de Andalucía y Extremadura. Aunque las fuerzas sublevadas eran poco numerosas sí poseían mejor entrenamiento y armas que las milicias republicanas. Después de la Batalla de Badajoz las milicias se habían retirado a lo largo del río Tajo, formando una posición fuerte en las colinas que rodean Talavera de la Reina y esperando detener a su enemigo aprovechando el terreno.

      Por aquellos días la Columna comandada por el Capitán de la guardia civil Manuel Uribarri, conocida como la “Columna fantasma” por la requisa de camiones y automóviles a su regreso de Baleares, donde había operado en la ocupación de Ibiza y Formentera, estaba compuesta por guardias civiles y milicianos valencianos viajaron hasta Guadalupe, localidad que ocupó tras derrotar a la guarnición local. A través de altavoces ordenó a la población útil para que tomara posiciones para contener el asalto de los Legionarios y Regulares. El número total de hombres era muy superior a la Columna Nacional Castejón, que ya estaba en las afueras de la ciudad extremeña, y a pesar de su preponderancia, pronto entabló combate con la columna nacional al mando de Antonio Castejón que venía desde Badajoz y resultó estrepitosamente derrotada, sufriendo fuertes pérdidas. La columna se retiró de la localidad dejando abandonado numeroso material bélico, vehículos y suministros

     Así mismo, las Columnas Asensio, Tello y Castejón se concentraron en Navalmoral de la Mata para proseguir el avance sobre el valle del tajo.

     Ante tales perspectivas, los Frentepopulistas consciente de la importancia de conservar Talavera, lanzaron la primera ofensiva organizada, enviando un nutrido contingente de tropas y material bélico. No paraban de llegar refuerzos de Madrid y de otras regiones para detener la envestida de los nacionales. Entre otras fuerzas llegaron 900 guardias civiles, 500 carabineros, 3 Compañías de Guardias de Asalto y una Compañía de Zapadores, 300 milicianos y una Batería ligera. Numerosos trenes iban y venían desde Madrid transportando hombres y material hacia Talavera.

     El gobierno republicano designó al general Manuel Riquelme para dirigir a las tropas, junto con el líder comunista Juan Modesto como jefe de las milicias. Los rojos lograron reunir abundante artillería e incluso un tren blindado para defender la posición, junto con una masa de 10 000 combatientes. El 2 de septiembre las tropas del Ejército de África llegaron ante Talavera, cerca de 3 500 hombres al mando del general Juan Yagüe, y de inmediato fijaron su plan de ataque, buscando rodear a las milicias que ocupaban las alturas. 

         En aquellos días Don Juan de Borbón pasó la frontera francesa para incorporar al Ejército Nacional, pero fue descubierto y devuelto a Francia.

       El primero de septiembre los nacionales dictaron el plan de Maniobra contra Talavera. Primeramente, tomar los pueblos cercanos y cortar la carretera y la vía férrea para evitar la llegada de refuerzos enemigos. No obstante, las carreteras de acceso a Talavera continuaron atascadas por las continuas llegadas de hombres y materiales para su defensa; sabían que, si caía Talavera, Toledo sería el siguiente objetivo. La población de Talavera se volcó con las tropas de refuerzo, pero el caos y el desorden eran generalizados, ya que los milicianos, ignorantes de los principios de la lucha en campo abierto, mayormente sin formación militar ni disciplina castrense, y organizados sobre la base de sus afinidades políticas, a las órdenes de unos “mandos”, en su mayoría, sin coherencia, ni logística, ni organización,  que les hicieron realizar ataques mal sincronizados y despliegues sin protección ni cobertura, llevando a la tropa directamente al matadero. Razones por la que, no solo desaprovecharon los emplazamientos idóneos para atacar y defenderse, sino que, temerosos tendían a concentrarse en las alturas y cerca de las carreteras para poder huir en cuanto se pusiese complicada la situación. Desbandadas que fueron aprovechadas por Yagüe para sus avances e infiltraciones.

Puede leer:  La mente política mejor organizada de España (Felipe Sassone)

      Los aviones nacionales dejaron caer sus bombas en el aeródromo y en la propia ciudad de talavera.  Al pánico producido a los habitantes de la localidad por el bombardeo, hubo que añadir el nulo asombro por el combate aéreo que tuvo lugar ante la llegada de 8 cazas rojos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

   Sin perder el tiempo, Yagüe que había dividido sus tropas en dos columnas, una al mando de Castejón y la otra dirigida por el Coronel Asencio Cabanillas, al amanecer delo 3 de septiembre comenzó el asalto a la ciudad. Simultáneo, ambas columnas nacionales se lanzaron contra los milicianos subiendo hacia las alturas donde éstos se habían parapetado, sin mayor experiencia de combate y carentes de entrenamiento, tras los fuertes combates empezaron a retirarse desordenadamente mientras las columnas atacantes, que ya se habían apoderado de los pueblos cercanos,  entraron a la propia localidad, cortaron la carretera, tomaron el aeródromo y la estación de ferrocarril, para evitar así la llegada de refuerzos enemigos, y Yagüe dirigió un veloz ataque hacia el centro de la localidad, sorprendiendo a los defensores rojos que aún quedaban allí y venciendo rápidamente su resistencia.

       Los supervivientes milicianos terminaron por huir, abandonando sus posiciones y armamento debido al pánico de quedar cercados. Por la tarde, sobre las 14:20 los nacionales terminaron de ocupar Talavera de la Reina sin hallar resistencia. Por la tarde el ministro de la guerra republicano, Hernández Saravia, telefoneó a Talavera y se cercioró de que la ciudad había caído en manos enemigas cuando al otro lado de la línea respondió un soldado marroquí.

       La ocupación de Talavera fue la culminación del avance del Ejército de África que había comenzado hacía un mes desde Sevilla. Así mismo, provocó el derrumbe del gobierno de José Giral, que dimitió. Y Azaña eligió entonces al dirigente socialista Francisco Largo Caballero, quien formó gobierno con socialistas y comunistas agregó también a los anarquistas, tendría que hacerse cargo de una defensa de Madrid, seriamente amenazo por la propuesta nada tranquilizadora que había formulado Franco advirtiendo a los madrileños de que el día de su liberación estaba muy próximo y que si querían salvar sus vidas y reparar perjuicios irreparables, deberían entregarse sin condiciones a la generosidad nacional, por lo que el nuevo Presidente del Gobierno confirmo la urgencia de crear un nuevo ejército bajo dirección estrictamente profesional para las cuestiones tácticas, dotado de una estructura sólida de mandos y jerarquías y sujeto a disciplina puramente castrense, tras haberse comprobado la ineficacia combativa de las milicias voluntarias.

      Tras la toma de Talavera el ejército nacional cambio sus planes, por orden Franco, postergando el avance de sus tropas hacia Madrid, para desviarlas en socorro de los sitiados del Alcázar de Toledo.

   Puede visionarse la película en pulsando el enlace:

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Historia

El editor recomienda VÍDEO: El Terror Rojo: los crímenes del Frente Popular - Luis E. Togores Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo...

Cultura

Luz de Trento te invita a su II Congreso nacional «EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Una respuesta a los mitos y mentiras de la...

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.