Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

La globalización crea conflictos culturales en Europa

La globalización no produce la cultura estándar deseada, pero crea incertidumbre de identidad para todos los involucrados.

El sociólogo Thomas A. Becker es consultor de gestión y anteriormente fue jefe de investigación en el Instituto Gottlieb Duttweiler en Suiza. En el Neue Zürcher Zeitung describe cómo la globalización y la ideología subyacente crearían conflictos étnicos y culturales en las sociedades europeas .

  • Critica el principio rector de la política en muchos países occidentales, que asume que la identidad cultural es una construcción social que puede cambiarse a voluntad, y que “el consumo conjunto de bienes y servicios de todo tipo conduce a identidades compartidas en común”.
  • Esta noción, sin embargo, es una ilusión, ya que especialmente los “inmigrantes musulmanes con fuertes identidades colectivas y morales” no se disolverían en la cultura estándar deseada como se esperaba. En lugar de la integración esperada, se pudo observar cada vez más la formación de sociedades paralelas y el fortalecimiento de actores étnicos y religiosos radicales entre ciertos grupos de migrantes.
  • Este modelo también es erróneo porque se asocia a un “desmantelamiento de la capacidad de diferenciación” y, por lo tanto, hace que las sociedades correspondientes sean cada vez más indefensas ante los desafíos que enfrentan.

La globalización no produce la cultura estándar deseada, pero crea incertidumbre de identidad para todos los involucrados. En este contexto, se observa cada vez más lo que los sociólogos Stuart Hall y Zygmunt Bauman han llamado “contraidentificación”.

Mientras más se presionara la identidad cultural y étnica para estandarizar como resultado de la globalización, más fuerzas opuestas surgirían en forma de movimientos étnicos y religiosos radicales. Esto también conducirá a los correspondientes conflictos en Europa en el futuro.

Antecedentes y evaluación

El geógrafo social Christophe Guilluy , el sociólogo Wolfgang Streeck , el historiador Caspar Hirschi,  el politólogo Fareed Zakaria y el publicista Pankraj Mishra han descrito recientemente las tendencias de crisis impulsadas por la globalización y sus efectos en Europa en forma de un riesgo creciente de conflictos étnicos y culturales. conflictos .

Becker describe a Naika Foroutan, profesora de investigación sobre integración y política social que imparte clases en la Universidad Humboldt de Berlín, como el “centro de gravedad intelectual” del modelo que criticó en Alemania. Ésta es también la base de la acción política negadora de la cultura , que defiende el comisionado de integración del gobierno federal, Aydan Özoguz .

  • El hecho de que el desarrollo real contrario a este modelo o sus supuestos y pronósticos no repercuta en el trabajo académico en el que se basa muestra que esto no es ciencia, sino investigación funcional . Esto está destinado principalmente a legitimar las decisiones políticas y, por lo tanto, el estado lo promueve cada vez más.
  • Además, este trabajo tiene más rasgos activistas que científicos, ya que no se trata de la búsqueda de la verdad ni de la comprensión de la realidad. En cambio, su preocupación es la remodelación revolucionaria de la sociedad en el sentido de un ideal utópico de igualdad sobre la base de una imagen neomarxista irracional del hombre que considera irrelevantes los lazos naturales del hombre o intenta disolverlos en contra de la naturaleza del hombre.

La ideología utópica que está detrás de esta forma de globalización y lucha por la disolución cultural aún no ha sido nombrada. Robert Cardinal Sarah lo llamó “globalismo”. Como todas las ideologías utópicas, también tiene que fallar debido a la realidad que niega, lo que resultará en grandes trastornos en las sociedades en cuestión. 

Puede leer:  El botonto hispánico

Este artículo se publicó originalmente en francés en https://renovatio.org/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

¡Qué difícil resulta la libertad! Nos acosan, limitan, oprimen, coartan o encierran desde diversos niveles de poder; desde el local hasta el más ajeno...

Actualidad

Las élites internacionales “esperan que simplemente nos rindamos y huyamos al campo” para que puedan tener el control total de las ciudades y luego...

Actualidad

Por Lisa Correnti  (C-Fam) Un nuevo acuerdo de veinte años entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico...

Videos

Hace apenas unas décadas, China era un Estado agrícola completamente empobrecido y tecnológicamente atrasado. En sólo unos 30 años, se encuentra en pleno proceso...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.