Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

Identidad de la ideología política como pseudorreligión anticristiana

Los actores e ideologías responsables de esto han sido “criados y preparados durante muchos años en nuestras universidades e instituciones culturales”.

El arzobispo José Horacio Gómez es el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. En un discurso pronunciado ayer, describió las ideologías políticas de identidad como expresiones de una pseudorreligión anticristiana . Esto destruye la herencia cristiana y la cohesión interior de las sociedades en las que trabaja. Los cristianos tendrían que contrarrestar esta nueva forma de tribalismo con el mensaje universal del cristianismo.1

La política de identidad como proyecto anticristiano

El activismo político de la identidad debe verse en el «contexto del movimiento mundial de secularización y descristianización»:

  • En las sociedades occidentales «se ha desarrollado una élite de liderazgo que tiene poco interés en la religión y ningún apego real a las naciones en las que viven o a las tradiciones o culturas locales». Este grupo ahora domina el estado, la economía, los medios y la educación y quiere construir una civilización global basada en el consumo y las ideas tecnocráticas.
  • Los partidarios de esta ideología ven el cristianismo como obsoleto o como un obstáculo que debe eliminarse. La idea de secularización que defienden es sinónimo de descristianización: durante años, “Europa y América han tratado conscientemente de borrar las raíces cristianas de la sociedad y suprimir todas las influencias cristianas que aún existen”.
  • Esto está sucediendo, por ejemplo, a través de la «cultura de la cancelación» que se está extendiendo actualmente, cuyos objetivos a menudo son «puntos de vista arraigados en creencias cristianas», por ejemplo, sobre la vida humana, la naturaleza humana y el matrimonio y la familia. Estos puntos de vista se ven «como una amenaza para las libertades e incluso la seguridad de otros grupos en nuestra sociedad», y el espacio social está cada vez más cerrado para los cristianos.

Los actores e ideologías responsables de esto han sido “criados y preparados durante muchos años en nuestras universidades e instituciones culturales”.

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

La política de identidad como pseudo-religión y destructora de la cohesión social

Estas ideologías son «pseudo-religiones» o «sistemas de creencias políticas» que «tomaron el lugar del colapso de la cosmovisión judeocristiana» «que alguna vez tuvieron la fe y la práctica cristianas». Las respuestas de estas ideologías a las cuestiones humanas básicas son las del cristianismo z. A veces diametralmente opuestos, por ejemplo, cuando intentaron responderles refiriéndose a su afiliación racial. Además, estas ideologías se basaban en imágenes del enemigo que exacerbarían los conflictos, las divisiones y las injusticias en lugar de superarlos. Debido a la discriminación real existente, pero también a la «sencillez de sus explicaciones – el mundo está dividido en inocentes y víctimas, aliados y oponentes», estas ideologías son atractivas para muchas personas.

El mundo falso y las imágenes humanas como base de las ideologías políticas de identidad

Una sociedad justa «sólo puede construirse sobre la base de la verdad sobre Dios y la naturaleza humana». Aquellos que no creen que Dios es su Padre no tienen ninguna razón para considerar a otras personas como sus hermanos y hermanas.

Puede leer:  La Santísima Trinidad y su siniestra antítesis modernista

Las ideologías políticas de identidad tampoco pudieron establecer una sociedad justa porque se basaban en suposiciones falsas sobre las personas:

Publicidad.
  • Ellos «niegan el alma, la dimensión espiritual, trascendente de la naturaleza humana, o la consideran irrelevante».
  • También redujeron “lo que significa ser humano a características esencialmente físicas: el color de nuestra piel, nuestro género, nuestras ideas de género, nuestro origen étnico o nuestra posición en la sociedad”. Sin embargo, la hermandad entre las personas «no se puede construir mediante la hostilidad o la división».

Las ideologías políticas de identidad tienen influencia marxista en su concepción de la lucha permanente entre los presuntos oprimidos y el opresor, pero también se asemejan a «algunas de las falsas doctrinas que encontramos en la historia de la iglesia», como el gnosticismo, que asumió que los humanos no tenemos un Identidad natural indisponible, pero “puede convertirse en lo que quiera hacer de sí mismo”. Sin embargo, sobre todo, son utópicos porque asumen “que podemos crear una especie de ‘cielo en la tierra’, una sociedad perfectamente justa, a través de nuestros propios esfuerzos políticos”.

Respuestas cristianas al desafío que plantean las ideologías políticas-identitarias

Los cristianos deben afrontar este desafío convirtiéndose en mejores cristianos, proclamando a Jesucristo, sacrificándose en el servicio a otras personas y cambiando así las sociedades. El evangelio sigue siendo el «verdadero camino hacia la liberación de toda esclavitud e injusticia», así como «la fuerza más poderosa para el cambio social que el mundo haya visto jamás». La iglesia fue «antirracista» desde el principio e incluyó a todas las personas en su mensaje de salvación, «para reunir a la única familia mundial de Dios de todas las razas, tribus y pueblos». Esta es «la actitud que necesitamos ahora mismo cuando nuestra sociedad está tan polarizada y dividida».

Antecedentes y evaluación

Las ideologías políticas de identidad basadas en influencias neomarxistas y posmodernas también han remodelado partes de la Iglesia católica en las sociedades occidentales y están desplazando cada vez más el pensamiento cristiano tradicional, especialmente en Alemania .

Sin embargo, sobre todo fuera de Europa, estas ideologías encuentran una resistencia decidida. Uno de sus críticos católicos más abiertos es el cardenal Robert Sarah, quien habla con frecuencia sobre el tema . El Papa Francisco también ha condenado repetidamente ideologías como “colonización cultural” , aunque comparte al menos parte de la agenda política-identitaria en la forma de su defensa de las fronteras abiertas. El rechazo de estas ideologías por parte de la iglesia es más evidente en el caso de la ideología de género .

Al mismo tiempo, siguiendo a Juan Pablo II, Francisco adopta un enfoque para abordar las cuestiones de identidad cultural que se esfuerza por preservar lo que es valioso en todas las culturas. En contraste con las ideologías de identidad política, este enfoque afirma la cultura cristiano-occidental y evita dividir las culturas en supuestos opresores y culturas oprimidas según el esquema neomarxista y compararlas entre sí.

Puede leer:  “Para la salvación pone muros y murallas”: fronteras protectoras desde un punto de vista bíblico

Aquí se pueden encontrar más artículos sobre el complejo problemático de las políticas de identidad .

Este artículo se publicó originalmente en alemán en https://renovatio.org/

Publicidad.

Fuentes

  1. José H. Gómez: “Discurso pronunciado por video en el Congreso de Católicos y Vida Pública; Madrid, España ”, 4 de noviembre de 2021, URL: https://archbishopgomez.org/blog/reflections-on-the-church-and-americas-new-religions , consultado: 5 de noviembre de 2021, traducción propia.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

El editor le recomienda

Cómo estabilizar la economía, generar crecimiento y dar solución a los problemas sociales de la Arge...
El despertar de la hispanidad
Substancia y accidente en la sagrada Hostia
«El milagro de la Iglesia es sobrevivir cada domingo a millones de pésimas homilías»
La razón humana y los sesgos cognitivos.
Del enemigo el consejo
¿Cuál debe ser la postura de los católicos en relación a los delitos cometidos por quienes se hallan...
Liberalismo y reducción de la cultura al know-how
“Cristianos reaccionarios”: sobre la construcción de una imagen enemiga
¿Habrá que cambiar los mapas de La Palma tras la erupción?
El plan de Bill Gates a favor de las vacunas y el aborto para frenar el crecimiento de la población
Las tácticas de propaganda de la izquierda (que deberíamos imitar)
¿Qué tal si superamos la dicotomía, izquierda-derecha en la política de hoy?
Las causas culturales de la victoria de los talibanes en Afganistán
“Para la salvación pone muros y murallas”: fronteras protectoras desde un punto de vista bíblico
Monseñor Schneider advierte del creciente comunismo cultural en Occidente
Soros: primero España, luego Europa hasta el NOM
La postura en relación a la ideología de género de liberal-conservadores como Agustín Laje y Nicolás...
Metaverso, una zancada hacia el Mundo Feliz
¿Qué pasa con la fusión? ¿por qué no se habla de ella? ¿por qué pienso que se oculta el inminente IT...
Posibles escenarios del conflicto entre la República Popular China y Taiwán
Crítica a las ciudades modernas
Macron pide la creación de un ejército europeo... ¿Y ahora?
El abandono de Dios y sus consecuencias
Redaccion
Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Análisis

El kirchnerismo aumenta el gasto público generando un gran déficit fiscal que lo financia con emisión monetaria, y como eso genera mucha inflación, la...

Análisis

Estamos presenciado los inicios de un gran despertar a lo largo y ancho de todo el orbe hispano.

Religión

¿Qué tiene de especial nuestra santa religión católica para que tengamos que estar orgullosos de pertenecer a ella?

Análisis

Por Gonzalo Wilfredo Gomez Olivas.  Cuando nos estábamos preparando para recibir nuestra primera Comunión se nos instruyó ya sea por parte de nuestros padres...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box