Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

¡Ten cuidado! La próxima era de la inteligencia artificial es un salto hacia lo desconocido

El futuro de la IA concebido por Kissinger está condenado al fracaso porque no puede abordar las necesidades de las almas de lo sublime, lo verdadero y lo eterno

Imagen con licencia Pixabay

Por Juan Horvat II 

Se acerca la era de la Inteligencia Artificial (IA). Los oráculos de este futuro advierten de un gran cambio de paradigma . Por lo general, este tipo de mensajes se pueden tomar con un grano de sal, ya que a menudo se refieren a la ciencia ficción.

Sin embargo, el libro reciente, The Age of AI and Our Human Future , es diferente. Hay que tomarlo en serio. El trabajo de 2021 está escrito por dos autores expertos en tecnología, Eric Schmidt de Google y Daniel Huttenlocher del MIT. A ellos se suma la inquietante figura del exsecretario de Estado Henry Kissinger, que cambia el foco.

Por lo tanto, el libro trata sobre la tecnología y hacia dónde la IA llevará al mundo política, cultural e incluso militarmente. La contribución del Dr. Kissinger es inquietante debido a su papel anterior en el desafortunado tratado de paz de Vietnam y el abrazo de Occidente a la China comunista. Sus ideas globalistas sobre la IA son tanto creíbles como escalofriantes.

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Escrito con Drama Histórico

Publicidad.

Es un libro cuidadosamente escrito. Los autores se esfuerzan mucho por no exagerar el poder de la IA más allá del de una creación humana. Desarrollan sus argumentos con calma dentro del contexto de los acontecimientos actuales. Esto no es ciencia ficción.

Sin embargo, insinúan que todos deberían sumarse a los cambios que se avecinan para no ser marginados. Así, la presente encrucijada está pintada de dramatismo histórico y misterio. La IA no es solo una nueva fase de una revolución técnica. La humanidad está entrando en una nueva era comparable e incluso superior a la Ilustración. La IA cambiará la forma en que la humanidad se ve a sí misma. Será complicado y arriesgado.

Desde una perspectiva católica, se destacan tres puntos reveladores que indican que la era de la IA debería ser motivo de grave preocupación moral.

Una perspectiva posracional

El primer punto es lo que podría llamarse su perspectiva posracional. La mayoría de los errores modernos rechazan la noción católica de la supremacía de la razón (iluminada por la fe) ya que restringe la acción de las pasiones sin trabas. Los filósofos modernos encuentran diferentes formas de escapar de la razón y abrazar las fantasías. David Hume fue tan lejos como para decir: «La razón es, y solo debe ser, la esclava de las pasiones».

Publicidad.

Los tres autores, todos admiradores de la Ilustración, no son tan temerarios como para negar la razón, sino que buscan trascenderla.

El mensaje del libro es claro: la modernidad ha llegado “al final parcial de la superioridad postulada de la razón humana”. La IA marcará el comienzo de «una forma de lógica que los humanos no han logrado o no pueden lograr, explorando aspectos de la realidad que nunca hemos conocido y que nunca conoceremos directamente».

Los autores aseguran a los lectores que «la razón y la fe tradicionales persistirán en la era de la IA». Sin embargo, la IA transformará todos los ámbitos de la experiencia humana, incluso alterando la sociedad libre y el libre albedrío. Más allá de los límites de la razón, la vida se organizará aumentada por la IA, lo que provocará que «muchos o incluso la mayoría de los humanos se retiren a mundos individuales, filtrados y personalizados».

Aunque aún no se ha popularizado en el momento de escribir el libro, ya se puede ver venir el “metaverso ” generado por IA de absoluta libertad e imaginación. El mundo verá un “cambio de la centralidad de la razón humana a la centralidad de la dignidad y la autonomía humanas”. Las elecciones, no las razones, dominarán.

Puede leer:  Una crítica a la idea de democracia de Antonio García Trevijano

Historia a través de filtros

El segundo punto revelador es el modelo evolutivo de la historia del libro con sus ataques a la Iglesia. Los autores muestran poca originalidad al adoptar una narrativa clásica moderna de una historia sin Dios.

Publicidad.

Por lo tanto, describen la historia como períodos en los que las personas percibieron la realidad a través de diferentes filtros. Las sociedades politeístas del mundo antiguo, por ejemplo, explicaban la realidad a través de su panteón de dioses mitológicos.

La Edad Media se reduce a un mundo en el que todo “era sólo para ser conocido a través de Dios; la teología filtraba y ordenaba las experiencias de los individuos y el fenómeno natural ante ellos.”

Períodos posteriores como el Renacimiento , la Revolución protestante y sobre todo la Ilustración filtraron la realidad a través del individualismo y la razón.

El nuevo filtro será AI. La Era de la IA encaja perfectamente en esta visión evolutiva, secular y fatalista de la historia sin Dios. Los autores no «celebran ni lamentan» la IA, sino que solo anuncian su marcha inevitable para cambiar «el pensamiento, el conocimiento, la percepción y la realidad humanos».

Por supuesto, esta visión contrasta con la noción no fatalista de la historia de la Iglesia por la cual todos trabajan en su salvación. La Iglesia no es un filtro más entre muchos. Asimismo, los períodos históricos están influenciados por los acontecimientos, la virtud de las personas y la gracia de Dios, no determinados por filtros evolutivos.

Publicidad.

Confiando en una Inteligencia Divina

El tercer punto es una ominosa dependencia de la IA con consecuencias desconocidas. De hecho, el libro habla más a través de lo que omite. El texto constantemente hace preguntas de sondeo sobre las implicaciones de la IA, a las que el lector sospecha que los autores conocen las respuestas.

Los autores agregan urgencia a aceptar la era venidera al explorar el impacto de la IA en las relaciones internacionales y la seguridad global. La amenaza muy real de la guerra cibernética es, en cierto modo, más peligrosa que las armas nucleares. Por lo tanto, los autores invitan a los líderes mundiales a unirse con urgencia. Su insistencia en que el público abrace, no resista, este futuro cibernético desconocido adquiere la nota de una amenaza velada.

Este salto a lo desconocido empeora porque se le pide al público que adopte un futuro de IA que aún tiene que “definir sus principios organizativos, sus conceptos morales o su sentido de aspiraciones y limitaciones”.

Sin comprender la IA, se espera que los humanos se atengan a ella en un grado cada vez mayor en asuntos de magnitud cada vez mayor. La mayoría sin conocimientos tecnológicos estará expuesta a un poder de procesamiento tan abrumador que «algunos pueden sentirse tentados a tratar los pronunciamientos de AI como juicios casi divinos» emitidos por «una inteligencia divina» con «una forma sobrehumana de conocer el mundo y intuyendo sus estructuras y posibilidades.” Esta resolución casi mágica de los problemas por parte de la IA lleva a los autores a especular que el frío mundo industrializado experimentará «un reencantamiento» con la IA entregando «pronunciamientos oraculares».

Esta caricatura de la Divina Providencia puede resultar una herramienta monstruosa en manos de malhechores y naciones rebeldes.

Publicidad.

“Personas con Experiencia Profunda”

El Dr. Kissinger no confía en que este proceso funcione espontáneamente sin que “personas con mucha experiencia” guíen el camino. Aunque citan desesperadamente la necesidad de encontrar pronto un marco ético, obviamente ya hay algo en marcha a estas alturas. Los autores sugieren que se necesitará «un pequeño grupo de figuras respetadas de los más altos niveles gubernamentales, empresariales y académicos» en todo el mundo para coordinar la próxima era de la IA. Esta red global encaja bien con los modelos del “Gran Reinicio” que ahora circulan y que predicen cambios monumentales en la humanidad.

Como todos los utópicos revolucionarios, la era de la IA busca cambiar la idea de humanidad y realidad en un mundo sin Dios. Tal visión reduce la historia a la historia de cómo las personas persiguen sus propios intereses y gratificaciones en la mayor medida posible. La IA, el oráculo habilitador, debe volver a su lugar como una herramienta mediante la cual las personas puedan practicar mejor la virtud y favorecer el bien común.

Puede leer:  Geopolítica de la Hispanidad

El futuro de la IA concebido por Kissinger está condenado al fracaso porque no puede abordar las necesidades de las almas de lo sublime, lo verdadero y lo eterno. Tales esquemas centrados en el hombre quitan el bien más preciado de la humanidad, el marco espiritual que ayuda a cada persona a luchar por la santificación y la felicidad eterna. La IA no puede abordar estas profundas necesidades del alma humana. Para estos, solo Dios basta.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en https://www.tfp.org/

Publicidad.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

El editor le recomienda

¿Cómo se deberían resolver los problemas sociales?
La masonería en la literatura
La verdad objetiva y la razón no han muerto: están secuestradas por tiranos que las quieren ver mori...
El cambio de nombre de las calles como ataque a la memoria cultural de una nación
América Latina, un Continente que oscila entre la esperanza y la desesperanza
Las pruebas COVID no funcionan
El Espíritu del Siglo
Cerrar colegios por la covid-19: una idea que no ha probado beneficios, pero sí daños
Médicos y científicos se pronuncian en contra de las vacunas antiCOVID
Escuela de Klaus Schwab para dictadores de covid, plan para un 'gran reinicio'
¿La vacuna antiCOVID es 133 veces más mortal que cualquier otra?
“Malthus se equivoco”
Las feministas ecosexuales fornican con los árboles
La Chabad Lubavitch y la Liga de las 70 Naciones
En contra de la “Neuroeducación”
COVID. Análisis en tres fases. Por Luis Miguel Benito de Benito
Liane Bednarz y la miseria del conservadurismo posmoderno
2021: autodestrucción acelerada de todas las instituciones mientras una izquierda agotada se enfrent...
La guerra contra los sexos a la luz del tomismo
No se deje engañar, las vacunas de refuerzo no son la solución
Los migrantes, una nueva arma «híbrida» y «geopolítica» en la puerta de Europa
El arma secreta que algunos países tienen contra la COVID-19
Sobre la lucha de la ideología de género contra el orden natural
El Nuevo Orden Mundial globalista, la respuesta al mismo de los nacionalismos contrarrevolucionarios...
Redaccion
Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Análisis

Las obras de beneficencia deberían no solo ocuparse de los problemas y carencias materiales, sino también de los espirituales.

Análisis

A pesar de que la mayor parte de la población siga creyendo que hablar de la influencia de la Masonería, (mala influencia, a pesar...

Análisis

La tradición intelectual aristotélico-tomista entiende la verdad como adaequatio intellectus et rei (adecuación o correspondencia del pensamiento con la cosa), ya que para esta tradición de...

Opinión

El noviazgo capitalismo-comunismo, formado por Davos + comunismo occidental, están enamorados mutuamente de la Agenda 2030.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box