Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

La crisis de Ucrania y la geopolítica de la cristiandad

POR JASON MORGAN

En un discurso de abril de 2005 ante el parlamento ruso , el entonces (y, ahora, nuevamente) presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el colapso de la Unión Soviética como uno de los “grandes desastres geopolíticos” del siglo XX.

No es que el ex agente de la KGB quisiera volver a las colas de pan y los demás esplendores de la planificación económica centralizada. Nadie en su sano juicio quiere a Venezuela. El significado de Putin era, como dijo, geopolítico. No era el sistema económico lo que era grandioso sino la tierra que abarcaba la Unión Soviética. La ideología estaba podrida, Putin parece entender eso mejor que nadie. Pero el gran imaginario político que agrupaba a un trozo gigante de Eurasia no era algo para tirar por la borda. Eso es lo que parece querer decir Putin cuando lamenta lo que solía ser la Unión Soviética.

Hay algunos indicios de que muchos dentro de la antigua Unión Soviética están de acuerdo con él . El Kremlin está minimizando esta nostalgia ahora, pero creo que protesta demasiado. Los movimientos hacen al hombre. Putin claramente está haciendo una jugada para recuperar el terreno perdido.

Esto no es algo completamente irrazonable para un líder político, especialmente el líder de lo que es esencialmente una sombra débil de un antiguo gigante de un reino. Un tremendo imperio se derrumbó cuando la Unión Soviética se derrumbó. Desde entonces, la región ha luchado por recuperar la influencia que una vez tuvo bajo lo que fue un régimen de pesadilla, pero poderoso.

Considere que con la caída del régimen soviético, Rusia perdió vastas franjas de territorio: el Bloque del Este (incluidos Polonia, Yugoslavia y Checoslovaquia, los dos últimos de los cuales se desintegraron aún más después de que terminó la Unión Soviética), Georgia, Uzbekistán, Kazajstán, Bielorrusia. , y mucho más.

Incluyendo también, por supuesto, Ucrania , que mientras escribo esto es el foco de un enfrentamiento que se intensifica rápidamente entre Occidente y Moscú. Si la guerra está a la vista, solo Dios lo sabe. Pero si se evita la guerra no será porque muchos no estaban haciendo todo lo posible para provocarla.

Pero en medio de esta última ronda de redoble de tambores de guerra y competencia por la supremacía en Ucrania, recordemos cuáles son los objetivos más importantes por los que todos luchan.

En el lado estadounidense, su propio imperio está en juego . Después de una salida humillante de Afganistán el verano pasado, y una erosión constante de la credibilidad en la región de Asia-Pacífico concomitante con el ascenso de China (que Washington no solo no ha logrado detener sino que ha alentado positivamente), una pérdida en Ucrania significaría la ruina para el sistema mundial de alianzas militares y despliegues avanzados que se ha convertido en el marco para el lucrativo negocio de “seguridad” del Pentágono.

La OTAN es la imagen especular del Pentágono en ese sentido. La OTAN también quiere garantizar su existencia continua. Pero debido a que Alemania, una de las naciones para las que la OTAN aparentemente fue diseñada tanto para controlar como para proteger de la iteración anterior de Rusia, la Unión Soviética, se ha mostrado mucho más interesada en continuar con las importaciones de gas natural ruso que en participar en una guerra. sobre Crimea y la región circundante, la táctica de la OTAN en Ucrania parece casi tan desesperada como la de Washington.

Ucrania es una historia diferente. Algunos en Ucrania quieren permanecer separados de Rusia, para inclinar la balanza de la vida ucraniana hacia Europa y Occidente. Otros quieren unirse a Moscú . En lo alto de este país dividido se encuentra uno de los gobiernos más corruptos del mundo, corrupción que los estadounidenses vislumbraron en los últimos años gracias a las muchas élites estadounidenses (Hunter y Joe Biden, Rudy Giuliani y Paul Manafort, por nombrar solo algunos) que han quedó atrapado en la trampa de la política ucraniana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Luego está Rusia . ¿Qué quiere Rusia? La pregunta quizás sea más precisa: “¿Qué quiere Vladimir Putin?” Pero esto nos lleva de regreso a Rusia, ya que Putin parece querer lo que la mayoría de los rusos parecen querer : un regreso a la Unión Soviética . No la Unión Soviética de Brezhnev y Chernenko. No el infierno comunista fallido, decrépito y tambaleante que se tragó la libertad y la comodidad material. La Unión Soviética como manto del antiguo Imperio Ruso Ortodoxo.

Puede leer:  El GRECO, Grupo de Estados contra la corrupción, SUSPENDE a ESPAÑA

Creo que la tan cacareada nostalgia por la Unión Soviética es un sustituto de un sueño ruso mucho más grande y antiguo. El imaginario político de un imperio cristiano. El Imperio Ruso, la cristiandad de Oriente, la Tercera Roma, la tierra donde la fe ortodoxa fue una vez, y es nuevamente hoy, ampliamente aceptada.

Esto no quiere decir que esto es lo que Putin está anunciando. Putin es un zorro astuto y no va a hacer de algo tan difícil de controlar como la religión una pieza central de su escaparate político. Pero ha señalado una y otra vez que es ortodoxo , y este silencioso testimonio de fe habla mucho más alto que el teatro político que otros líderes han hecho de su buena fe en la iglesia. Según muchos relatos (incluido el suyo propio), Putin es un hombre cristiano que dirige a un pueblo cristiano. Hay una enorme fuerza que fluye de esto, geopolítica y, sí, de otra manera.

Para decirlo sin rodeos, si Dios estará de algún lado en el lío de Ucrania, ¿no sería ese el lado de los ejércitos cristianos?

Independientemente de lo que el lector piense de este argumento ciertamente provocador —y concedamos pro argumentando que Putin es simplemente un farsante cínico y realmente no cree— compárelo con lo que está ofreciendo el lado de la OTAN. La OTAN es un nombre extraño, extranjero, y exige poca lealtad aparte de la lealtad de los soldados que luchan por sus propios países miembros. En otras palabras, si llega la guerra, muy poca gente va a salir a pelear por la OTAN (otra gran ventaja de Putin, dicho sea de paso). Pero si juntas las piezas del rompecabezas y lo miras de reojo, ves algo más: una gran parte de lo que solía llamarse cristiandad.

No es una combinación perfecta, por supuesto. Por un lado, Turquía está ahora en la OTAN, y el Imperio Otomano alguna vez no fue parte de la cristiandad. Pero se entiende la idea. La OTAN es la cristiandad, pero secularizada . La OTAN es la cristiandad que en gran parte dejó de creer en Cristo , o en cualquier cosa realmente, hace mucho tiempo.

Estados Unidos, por su parte, ha ido, en muchos sentidos, aún más lejos en el camino poscristiano que Europa. Si la OTAN es una cristiandad reconfigurada y vaciada, entonces la monstruosidad militarista dirigida por los globalistas en el Pentágono es un demonio que, en primer lugar, nunca tuvo religión.

Esta cristiandad desarraigada que forma equipo con una máquina de guerra en forma de pentagrama, la pareja enervada por el nihilismo y la depravación , y esclavizada por una ideología odiosa y destructiva , propone ahora enfrentarse a una potencia cristiana con una cuenta que saldar con la historia.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en crisismagazine.com

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

En 1941 la opinión pública estadounidense estaba mayoritariamente en contra de la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el...

Actualidad

Por Lisa Correnti  (C-Fam) Un nuevo acuerdo de veinte años entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico...

Tecnología

Las nuevas herramientas para silenciar y cancelar a los conservadores se están creando bajo la rúbrica de brindar “salvaguardias” contra la discriminación.

Opinión

En el conflicto árabe israelí, deben distinguirse dos capas de realidad. Una es el choque, con poderosas raíces religiosas, étnicas, históricas y económicas, entre...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.