Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Libre comercio y censura en la Argentina

Imagen: Pixabay


Antes de la revolución de Mayo, las autoridades virreinales tenían prohibida la exportación de metálico que no fuera para la corona.

Luego de la revolución de 1810, se permitió la exportación de metálico, previo pago de impuestos. La medida tendía a ganarse el apoyo de los comerciantes de Buenos Aires, en su mayoría ingleses.

La Junta Grande, en 1811 limitó la exportación de metálico a 50 pesos plata por persona, y en 1815 se volvió a prohibir la exportación, pero en 1818 Pueyrredón la liberó nuevamente.

La falta de metálico y la situaron creada, llevo a que el caudillo Martín Miguel de Güemes, para pagar sueldos, imprimiera monedas con aleación de plata y estaño. Esta “plata de Güemes” terminó inundando las provincias y desplazando a las demás monedas, ya escasas.

Tras la derrota de Ayohuma y la pérdida de Potosí, se crearon fundiciones en Córdoba y La Rioja para acuñar monedas con el mineral de cerro de Famatina, y se creó la “Caja Nacional de Fondos de Sudamérica”. El nombre era grande y ambicioso, pero esta “Caja de fondos sin fondos” –según se dijera popularmente-, cerró sus puertas en 1821 porque para entonces contaba con depósitos de solo 700 pesos.

Las medidas económicas de los sucesivos gobiernos, -supresión de impuestos de importación y “libertad de comercio”- provocaron el malestar del comercio y de la incipiente industria local. En 1815, luego de la caída de Alvear, una junta de comerciantes e industriales criollos protestaron por la libre entrada de mercaderías extranjeras, en especial por parte de los comerciantes ingleses.

Vicente Pazos Silva, comentando la protesta de la junta de comerciantes, editorializaba en el periódico “El Censor”:

“Es inconcuso que el comercio –decía el articulista- tal cual lo ejercen los extranjeros en este país, es inusitado en hasta ahora por ninguna nación extraña en ninguna parte de la tierra…de este proceder no debe formar parte la Nación Inglesa cuando ella particularmente le es constante que cada pueblo está en el caso de hacer cuanto pueda por su fomento y cuando debe conocer que las operaciones de los extranjeros aquí, traspasan las exenciones y facultades que pudieran gozar en una de sus colonias, y que el gobierno inglés jamás consentiría a extranjeros en las plazas de la Gran Bretaña”.

Como Pueyrredón no hiciera nada por corregir esta situación, Barros Pazos insiste en “El Censor” el 3 de junio de 1817:

“Un ligero conocimiento del país basta para comprender que dentro de muy pocos años de independencia, más de diez millones de sudamericanos se vestirán de efectos extranjeros…consta de un ligero cálculo que actualmente consumimos de 30 a 40 pesos mensuales –de 9.000 a 12.000 pesos actuales- de aquellas mercaderías. Luego el consumo anual contará a más de 400 millones de pesos. Suma que en verdad espanta.” (R.A.W.p.208)

Pueyrredón clausuró “El Censor” y Vicente Barros Pazos sufrió el destierro.


Articulos relacionados:

– “El saladero de Rosas”.
– Industria de la carne.
– “El libre comercio”.
– Siempre la misma historia.
– “Los ingleses de los ingleses”.
– “Las doce invasiones inglesas”.


Fuente: – www.lagazeta.com.ar

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Los radicales y el secesionismo catalán

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

La Gazeta Federal tiene por objeto estudiar aquellos hechos históricos que son sometidos a más de una interpretación por parte de diferentes historiadores, y también aquellos hechos históricos que aún no revisados pueden ser objeto de investigación y análisis a fin de lograr interpretaciones diversas, o hallar algún aspecto desconocido u oculto a los fines de enriquecer el patrimonio histórico y cultural, puesto que entendemos necesario contar con una historia revisada y sometida a riguroso análisis para comprender nuestro presente, de una manera independiente y libre de intenciones partidarias, para construir un futuro mejor. http://www.lagazeta.com.ar/

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por  Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) En el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos (Suiza), el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei,...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Opinión

La legitimidad la tendrá que lograr con el ejercicio del poder.

Carlismo

Desde 2017 la Comunión Tradicionalista Carlista tiene la buena costumbre de otorgar cada año los PREMIOS HISPANIDAD CAPITAN ETAYO. Hoy, 12 de octubre, tenemos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.