Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

70 aniversario de Eva Perón, capitana de los descamisados

El pasado 26 de julio, se cumplieron 70 años de la muerte de María Eva Duarte de Perón, o simplemente Evita, que nació el 7 de mayo de 1919 en un pequeño pueblo de la pampa argentina, Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Y esa pampa argentina marcó a Evita hasta hacerla indómita como un gaucho, rompiendo convencionalismos y combatiendo el egoísmo de los privilegiados apoyando a los más humildes, a los descamisados, como ella decía.

En 1935 llegó a la ciudad de Buenos Aires y comenzó una incipiente carrera de actriz. El 15 de enero de 1944 un terremoto en la provincia de San Juan sumió al país en una tragedia de proporciones considerables, por lo que la comunidad de actores se organizó para recaudar fondos para miles de argentinos sin hoja, y Eva Duarte participó de aquella colecta.

El Coronel Juan Domingo Perón centralizó la ayuda en la Secretaría de Trabajo, y en un festival benéfico realizado en el estadio Luna Park, se conocieron Juan Domingo Perón y Eva Duarte, y desde entonces comenzaron un romance que por la diferencia de edad fue visto entonces como escandaloso por la sociedad conservadora de aquella época. Cuando el Coronel Perón fue destituido y llevado preso a la isla Martín García, Evita, como empezó a llamarla el pueblo ya por entonces, trabajó clandestinamente junto a los sindicatos en los preparativos del 17 de Octubre. El 22 de Octubre de 1945 se casaron en el Registro Civil de Junín. 

Eva participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera política argentina en hacerlo. El 4 de Junio de 1946, Juan Domingo Perón asumió su primer gobierno y Evita debutó como primera dama entre 1945 y 1952. Desde el principio Evita prefirió el contacto directo con el pueblo, rechazando el papel decorativo de esposa del presidente. Con Perón en el gobierno y no pudiendo seguir atendiendo los problemas de los trabajadores debido a que debía dedicarse a gobernar a la Nación, Evita informalmente continuó con la obra de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Peron junto a Evita

En 1947 realizó una gira por Europa que, empobrecida por la guerra, recibía donaciones de trigo de parte del gobierno peronista. En España fue agasajada con todos los honores, en Italia también le dieron una cálida bienvenida. A su regreso se encargó de organizar a las mujeres y fundó el Partido Peronista Femenino. El 23 de Septiembre de 1947 el Congreso concedió el sufragio femenino, un logro de Evita y del Partido Peronista Femenino Eva Perón consiguió, por tanto, el voto para la mujer y la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en Argentina. Es importante recalcarlo: Evita logró que la mujer argentina fuera la primera que votara en la América hispana. El feminismo de Evita se basaba en el orgullo de ser mujer, y en la defensa de la dignidad de la mujer, pero no en el odio al hombre como hace el hembrismo actual. En su libro “La razón de mi vida” afirmaba que no era “feminista porque ni era una soltera entrada en años, ni era tan fea por otra parte como para ocupar un puesto así”. En dicho libro, “La razón de mi vida”, escrito entre los años 1949 y 1951, se centra en Perón y el apoyo a su proyecto político, económico y social, alrededor del cual giran tres grandes categorías: los trabajadores, los humildes y las mujeres. También firmó otra obra, “Mi mensaje”

El 19 de junio de 1948 creó la Fundación Eva Perón, una fundación de ayuda social, que fue su gran obra, ya que construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo de los trabajadores, creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños, becó a estudiantes y repartió ayudas para la vivienda. Llevó adelante grandes campañas de ayuda social, empleando recursos y ejecutando programas de diversos ministerios, como los de Trabajo, Salud y Obras Públicas. Fundó 4 policlínicos terminados en la Capital Federal, 23 en todo el país y 18 hospitales. Un tren sanitario llegaba a lugares inaccesibles, tenía un vagón quirófano, un vagón laboratorio y un vagón cine para los pacientes que esperaban a ser atendidos. Organizó un sistema de turismo social y colonias escolares. Cada año, para las Navidades, la fundación repartía unos cinco millones de juguetes a niños. También fue la fundadora de los campeonatos de futbol Evita. A través de la fundación, el gobierno peronista impulsó las políticas sociales más consistentes en ese país. Evita también promovió y obtuvo las pensiones de la ancianidad.

Puede leer:  San Carlos de la Rápita

NUESTROS LIBROS RECOMENDADOS

En 1951, después de la revolucionaria reforma constitucional el pueblo debía elegir un nuevo mandatario. La CGT pidió que Perón aceptara ser reelecto y que Evita fuera su Vicepresidente. “Perón – Eva Perón, la fórmula de la Patria” era la consigna lanzada por los trabajadores. En la jornada que se conocerá como el cabildo abierto del Justicialismo, más de un millón de manifestantes se reunió frente al Ministerio de Acción Social. Pero Evita renunció al cargo propuesto por la CGT debido a la disconformidad de sectores militares antiperonistas y a los signos de su grave enfermedad que ya la aquejaba: un cáncer de útero. El 31 de agosto pasaría a ser el “Dia del Renunciamiento”. 

Ese año, en 1951 Evita votó por primera y única vez desde su lecho de enferma. El 17 de Octubre de 1951, el último que vería, ya se la veía muy deteriorada, con un Perón cabizbajo sosteniendo desde su cintura la frágil figura de Evita. Perón y el pueblo consagraron el Dia de la Lealtad a la compañera Evita. Era la primera vez que se levantaba después de 24 días de guardar cama.

En un conmovedor discurso, Evita le habló así a su pueblo: “Mis queridos descamisados….” “…y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria…”.

En su última aparición pública, en la jura de Perón de su segundo mandato presidencial, Evita se despedía de su pueblo.

Fue declarada «Jefa Espiritual de la Nación» cuando murió, de cáncer, a los 33 años, el 26 de julio de 1952, pasando desde ese día a la inmortalidad.

El peronismo, Perón y Evita, manejaban otro sentido de democracia diferente a la versión habitual. Sus sucesores “peronistas” de hoy están lejos de esa ideología y su acción política demuestra un desconocimiento de la doctrina peronista que Evita defendía, y que ahora articulan a favor de sus convenientes intereses personales. Estos enanos de la política no pasarán a la inmortalidad, como sí hizo Eva Perón, capitana de los descamisados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Eduardo Núñez

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por  Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) En el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos (Suiza), el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei,...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Opinión

La legitimidad la tendrá que lograr con el ejercicio del poder.

Entrevistas

Juan Carlos Monedero es licenciado en Filosofía por la Universidad del norte Santo Tomás de Aquino. Escritor. Argentino. Autor de 4 libros. Docente y...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.