Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

El biznieto del apache Gerónimo: «Los españoles no fueron crueles»

Alfonso Borrego biznieto del apache Gerónimo en la conferencia impartida en Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Alfonso Borrego, biznieto del legendario indio apache Gerónimo, instó en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) a conocer “la verdad” de la conquista española en el norte de América.El descendiente del mundialmente conocido líder indígena, que acabó convertido al catolicismo, ha hablado en dicha localidad de la presencia de España en el sureste de los Estados Unidos en 1598, que “no fue como nos la han contado”.

Borrego se ha convertido en el protagonista del programa vespertino del sábado en las Jornadas ‘Leyenda Negra. Fake news en la conquista española’, organizadas por el Ayuntamiento granatuleñoque también han contado con la presencia de Martha Vera, cónsul honoraria de España en El Paso, y Ricardo Danel, presidente del Ateneo de San Antonio.

Quien es el presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio del ‘Camino Real de Tierra Adentro’, ha detallado los primeros contactos de los españoles con los indios en el sudoeste estadounidense, “de los que no se platican en España porque no tiene conveniencia hablarlo”.

A partir de las conclusiones científicas que obtuvo en la investigación sobre dicho camino, que fue una gran ruta comercial -de más de 2.500 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, que dinamizó los territorios al oeste del río Mississippi entre los siglos XVI y XIX-, “encontré muchas cosas que no tenían sentido común”.

El descendiente del líder indígena, quien, a pesar del biznieto, “se convirtió en un personaje de Hollywood”, ha desmontado el mito de que “la primera acción de gracias no se celebrara en la frontera de Estados Unidos y México”, un hecho que ocurrió en San Elizario, donde habitaba la tribu de Wampanoag, a donde después llegaron los ingleses y los exportaron.

Como defensor del papel de los españoles en la conquista y de su herencia histórica, Borrego ha apostado por seguir analizando las fuentes documentales, donde, como es su caso, “conforme vas profundizando, más te das cuenta y descubres cosas anti leyenda negra sobre que los españoles fueron muy crueles”, pues “fue al contrario”.

“La historia hay que verla con los ojos de entonces, no de ahora”, ha sostenido, a la vez que ha apuntado hacia los anglosajones, antecedentes de los americanos, como los conquistadores que masacraron masivamente a los a los pueblos nativos.

 Gerónimo, según su biznieto, fue “un superviviente”, que hablaba español y era católico “cuando le interesaba y le convenía”.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Atlas Ilustrado del Carlismo.
Foto del avatar
Escrito por

Selección de noticias en otros medios.

1 Comentario

También puedes comentar con facebook:

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Actualidad

La Junta de Gobierno de la Comunión Tradicionalista Carlista ha decidido otorgar el Premio Hispanidad Capitán Etayo de 2022 a D. Alfonso Borrego y...

Análisis

                                                                                     Alberto Buela Resumen:                   En nuestros días la economía ha reemplazado a la política como ciencia arquitectónica de la sociedad. La new left ha renunciado,...

Videos

El editor recomienda VÍDEO: «Cristo es Rey, es Soberano, el pueblo no es soberano», por Javier Pérez- Roldán VÍDEO: 'La sociedad tradicional y sus...

Cultura

La Hispanidad es “otro” Occidente alternativo e incompatible estructuralmente con la Anglosfera.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.