Opinion

La providencia

Marcelino Menéndez Pelayo, cuando era director de la Biblioteca Nacional, escogió las que consideró como las cien mejores poesías líricas de la lengua castellana pertenecientes a  autores no vivos;  entre ellas está la denominada LA PROVIDENCIA, de Bartolomé Leonardo Argensola, la que considero una  joya y  que transcribo seguidamente:

“Dime, Padre común, pues eres justo,

¿Por qué ha de permitir tu providencia

Qué, arrastrando prisiones la inocencia,

Suba la fraude a tribunal augusto?

¿Quién da fuerzas al brazo que robusto

Hace a tus leyes firme resistencia,

Y que el  celo, que más la reverencia,

Gima a los pies del vencedor injusto?

Vemos que  vibran victoriosas palmas

Manos inicuas, la virtud gimiendo

Del triunfo en el injusto regocijo”

Esto decía yo, cuando riendo

Celestial ninfa apareció, y me dijo:

“¡Ciego¡ ¿es la tierra  el centro de las almas?”

 

Muchos se preguntarán por qué en un Boletín carlista se incluye una poesía lírica; la respuesta es fácil: en el carlismo o tradicionalismo sucede como dice la  citada poesía.

En efecto, son muchos los años en los que el carlismo lucha por el ideario “Dios, Patria, Rey” y muchas las contiendas en las que ha intervenido como único protagonista o como colaborador junto a otros sin haber triunfado nunca,  si bien  en  la Cruzada de Liberación –se quiera o no ese es el título verdadero de la última guerra que asoló a España- fue parte vencedora, ahora resulta ser la perdedora. Por ello no  olvidemos que, como dice el poeta, “la tierra no es el centro de las almas” y sigue siendo necesario perseverar con ahinco por dicho ideario.

Tema -

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad