Crónica de actualidad (sobre la huella del franquismo en Vitoria)

Por P.S.S. (artículo publicado en el Babazorro nº 140 de enero-febrero 2017)

Crónica de actualidad (sobre la huella del franquismo en Vitoria)

El Ayuntamiento de Vitoria creó hace dos años un grupo de trabajo para determinar qué huella del franquismo permanece aún en la ciudad. En sus conclusiones anotan la necesidad de “modificar o contextualizar” seis calles dedicadas a alcaldes y obispos de la época franquista, así como a retirar tres medallas de oro de la ciudad concedidas a personas que vivieron en esa época. La propuesta se aprobará en breve.

Despojar de la Medalla de Oro de la ciudad a:

Monseñor Don Francisco Peralta Ballabriga, obispo que fue de la ciudad entre 1955-1978.

Don Luis Ibarra Landete, alcalde de la ciudad de Vitoria desde 1957 a 1966.

Don José María Díaz de Mendlvil Velasco, presidente de la Diputación de Álava entre 1940-1943.

Y además cambiar la denominación actual de un buen número de calles con los nombres de diferentes alcaldes a lo largo de 1940 y 1975. Puritito franquismo, vaya.

En su odio inextinguible, lo que les gustaría de verdad sería un proceso al modo del Santo Oficio o Inquisición (1478-1834) que condenaba muchas veces por herejes y apostatas a personas ya fuera del mundo de los vivos. Se abrían sus tumbas, se exttwan sus huesos y se quemaban en la hoguera. Aterrador ¿verdad?

Pues que empiecen así:

¿Voladura de la Catedral María Inmaculada terminada en 1969 (1919-1969)?

Ya que fue consagrada en 1969 por el obispo de Vitoria Don Francisco Peralta que tanto contribuyó la terminación de sus obras. Acudió, invitado a dicha inauguración oficial y festiva el Jefe del Estado de aquel momento de la historia, Don Francisco Franco, si no estamos equivocados.

¿Desecación de los embalses de Ullíbarri-Gamboa. Obras y llenado de aguas (1944-1957)?

Dichos embalses suministran el agua a Vitoria y Bilbao, alimenta el río Zadorra y es zona deportiva y de esparcimiento de Álava y Guipúzcoa. Fueron inaugurados por el Jefe del Estado Don Francisco Franco.

¿Cierre y demolición del Complejo Deportivo de Gamarra (1959-1964)?

El Jefe del Estado inauguró en 1964 la culminación de dicho Complejo con las primeras piscinas al aire libre y de acceso libre que se instalaron en Vitoria.

¿Cierre y demolición de Estadio Sociedad Deportiva (1959)?

Extraordinario Club Deportivo y Social con varias piscinas y canchas de tenis debido a la iniciativa de la Caja de Ahorros Provincial de Álava dirigida por Presidentes totalmente franquistas.

¿Cierre y demolición de todos los palacios y casas blasonadas de Vitoria, edificios históricos y muralla?

Su restauración y recuperación se inició en los años cincuenta y sesenta por iniciativa de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria.

¿Cierre y demolición de todo el Polígono Industrial Gamarra-Betoño?

Allí se instalaron las primeras empresas alavesas, vizcaínas y guipuzcoanas creando miles de puestos de trabajo y a donde llegaron miles de trabajadores procedentes de toda España.

Y para atender a tanta demanda de vivienda se hicieron un montón de nuevos barrios en Vitoria así que: ¿Habrá que destruirlos?….

El alcalde Luis Ibarra fue el máximo responsable del desarrollo y urbanización de la capital alavesa. De su industrialización, de su auge económico. De la apertura de nuevas calles con gran número de viviendas para trabajadores que habían acudido a en masa.

¿Cierre y demolición de las empresas Michelín que se instala en Vitoria en 1966 y la empresa actual Mercedes-Benz?

Tiene su origen en los años sesenta con DKV, IMOSA y MEVOSA empresas que dieron trabajo, vivienda y bienestar a miles de trabajadores.

Todas ellas instaladas en Vitoria por el interés y el empeño de las autoridades de aquel tiempo tan franquistas. Dichas autoridades eran los alcaldes y presidentes de Diputación y las Cajas de Ahorros, cuya única ocupación era esa, desarrollo y bienestar de la ciudad de Vitoria y su provincia Álava.

El proceso de industrialización llevó a la creación de Centros de Formación Profesional, como las Escuelas Diocesanas y Jesús Obrero. Las autoridades de Vitoria de aquella época, 1940-1975, tanto civiles como eclesiásticas hicieron de ella una ciudad modélica también en eso.

El señor Díaz de Mendívil, presidió la Diputación de Álava entre 1940 y 1943. ¿Abrase visto franquista mayor? Por su profesión de ingeniero agrónomo contribuyó de manera decisiva a la mejora del campo alavés y más en concreto a la mejora de la famosa patata de Álava.

Don José Lejarreta, alcalde entre 1941 y 1944

Médico de la Beneficiencia Provincial y director del Asilo. Inició la recuperación de las cuadrillas de blusas que salen a la calle en las fiestas en honor de la Virgen Blanca. Todos los años, el día 5 de agosto, la Virgen Blanca, una representación de dichas cuadrillas asiste al Cementerio de Santa Isabel y depositan flores en su tumba y interpretan algún zortzico con sus txistus (ya no sabemos escribirlo de otra manera).

¿Qué harán a partir de ahora? Le van a quitar la calle ¿Qué sentido tendrá todo lo demás? Pero, ¿es que queda alguna cabeza de autoridad ¡exagerando, claro! con sentido de la coherencia?

Bien, ya basta. Se van a retirar los honores a muchos más alcaldes y obispos, pero sería ya demasiado largo. Valgan esíimaj/emplraft, ya -que et resto es parecido, señores entregados con entusiasmo a su labor de hacer una Vitoria hermosa, trabajadora y culta, muchas veces arriesgando su propio capital… O sea, como ahora.

A nosotros no nos gusta este odio y afán de borrar la historia, nos gusta más la manera de actuar de las autoridades franquistas que denominaron Plaza de Amadeo García de Salazar, medico vitoriano que impulso la fundación del Club de Fútbol Deportivo Alavés en 1921. Durante la República fue Representante del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Sin embargo, solo quisieron fijarse en que fue un personaje notorio de la vida vitoriana y no les importó su pasado.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada