LXXX aniversario de la heroica defensa de Codo por el Tercio de Requetés Nuestra Señora de Montserrat

La Hermandad del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat organizado su tradicional acto anual.

Tercio de Requetés Nuestra Señora de Montserrat en Misa en el frente de Codo.

El 24 y el 25 de agosto de 1937 marcan en los anales de la guerra civil española una epopeya de singular trascendencia, que inclinó la victoria final del lado de la Causa Nacional. Los pueblos de Codo y de Belchite, a costa de su total aniquilamiento y de la pérdida de un enorme porcentaje de sus decididos defensores, cortaron la bien calculada ofensiva marxista —cuyo jefe era el general Pozas—, arrolladora en su principio por lo numeroso de sus fuerzas y lo bien dotado de material bélico. La resistencia inesperada de dichos pueblos, al desconcertar al enemigo, dió tiempo al Generalísimo Franco y a su Estado Mayor para estabilizar una situación militar que, al salvar Zaragoza, dió luego en su día margen a la reconquista de lo perdido y al avance, por el frente de Cataluña, que había de culminar en la toma de Lérida.

La posición de Codo tenía unos cuatro kilómetros en línea de frente y estaba unida, por carretera, a la línea defensiva del sector de Belchite. La guarnición de Codo se componía en su casi totalidad de fuerzas del requeté, pertenecientes al tercio de Nuestra Señora de Montserrat.

En este 80 aniversario la Hermandad del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat ha organiza la tradicional salida a Codo. A las 12:00 del Sábado 30 de septiembre de 2017 se celebrará la Misa en la Iglesia Parroquial de San Bernardo, para continuar a las 13:15 con el Vía Crucis en la Ermita del Calvario y concluir a las 14:30 con la comida de hermandad.

Habrá servicio de transporte desde Barcelona. Igualmente figura abierta una cuenta corriente para realizar donativos a favor de los actos de la Hermandad (Cuenta de la Caixa: 2100-30000-18-2200369322)

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada