Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Discurso de Rod Dreher en su presentación de «La opción benedictina»

La “Opción Benedictina” es la elección que debemos hacer todos los cristianos si queremos mantener nuestra fe en esta era de oscuridad.

Rod Dreher

Gracias por darme la bienvenida a España. Ojalá estuviera aquí con buenas noticias. En realidad, creo que tengo buenas noticias. No soy optimista, pero tengo esperanza. La esperanza, como explicaré, no es lo mismo que el optimismo. Para encontrar nuestro camino a la esperanza, primero tenemos que ser dolorosamente honestos acerca de las malas noticias.

Estos no son tiempos normales. Nosotros en Occidente estamos en la peor crisis desde el colapso del Imperio Romano. No vemos este colapso claramente porque está oculto por nuestra riqueza. Pero no se equivoquen: los pilares fundamentales de la civilización occidental se están desmoronando, ninguno más severamente que la Iglesia.

Nuestra crisis es en realidad una combinación de crisis.

Es una crisis de SENTIDO. En Occidente, hemos llegado a un lugar donde muchas personas ya no creen que el sentido exista en absoluto, ni que podamos encontrarlo.

El historiador moderno Yuval Noah Harari dice que el mundo de hoy puede explicarse mediante una transacción simple: las personas han intercambiado SENTIDO por PODER. Es decir, para obtener el derecho de hacer lo que deseemos con nuestro cuerpo y con la naturaleza, renunciamos a la idea de que existe un significado objetivo. Somos libres de hacer lo que queramos, pero el coste de esa libertad es el nihilismo.

También es una crisis de la VERDAD. Hemos perdido la capacidad de determinar qué es verdadero o falso. Ya no podemos estar de acuerdo en una narrativa que nos permita razonar juntos. Esta es una de las razones por las que no podemos resolver nuestros conflictos.

También es una crisis de FRAGMENTACIÓN. En nuestro tiempo, las personas han perdido el sentido de unidad y propósito. Ya no sentimos que somos parte de una comunidad más amplia. El individualismo radical es la nueva normalidad. Los antiguos vínculos de familia y comunidad se han disuelto en su mayoría.

Es, finalmente, una crisis de IDENTIDAD. Nos hemos separado de Dios, de nuestro pasado, de la familia, de nuestros lugares y de las fuentes tradicionales del Ser. No sabemos quiénes somos. Hoy, en nombre de la libertad, incluso negamos nuestra biología como hombres y mujeres.

Todas estas crisis son manifestaciones de lo que un crítico ha llamado “modernidad líquida”. Este crítico, el fallecido sociólogo Zygmunt Bauman, dice que la condición moderna es aquella en la que todo cambia tan rápidamente que resulta imposible encontrar estabilidad. El que prospera en la modernidad líquida es el que no tiene relaciones ni compromisos. El hombre moderno no es un peregrino, es decir, un hombre que realiza un viaje significativo con otros hacia un determinado destino, sino un turista que viaja a donde quiera que lo lleven sus caprichos.

Esto no es nada nuevo. En su famosa Regla del siglo VI, San Benito de Nursia identificó a este tipo de persona como un “giróvago”, y lo llamó “el peor tipo de monje”. Va de monasterio en monasterio, sin estabilidad, se apropia de lo que puede y sigue. El giróvago está perdido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Los cristianos que vivimos en el mundo tenemos mucho que aprender de la regla de San Benito

La regla de San Benito es una forma de vida que ofrece todo lo que el giróvago rechaza. Capacita a las comunidades que viven según la regla para descubrir el sentido, la verdad, la comunidad, la integridad y la identidad. La regla es una fuente de vida y esperanza para un mundo oscuro y confuso, precisamente porque Benito lo escribió a partir de su propia experiencia del colapso de la civilización romana. Como joven cristiano, huyó de la ciudad de Roma, fue a vivir y a rezar a una cueva en Subiaco, y finalmente salió para fundar monasterios y escribir su regla.

Cuando murió en el año 547, solo había unos pocos monasterios benedictinos, pero a lo largo de los siguientes siglos, el movimiento creció. Los historiadores dan crédito a los benedictinos por sentar las bases para el renacimiento de la civilización en Occidente.¿Cómo lo hicieron? Benito fue un cristiano que buscaba una manera de servir a Dios en comunidad, en medio de un mundo donde todas las certezas y todas las estructuras morales estaban colapsadas. Los primeros monjes benedictinos NO buscaban salvar la civilización. Ellos solo querían dar prioridad a la búsqueda de Dios y ordenar todo lo demás a partir de eso.

Para encontrar a Dios, establecieron una forma de vida que consagraba todo a su servicio. La oración, el trabajo, el estudio, la adoración, la comida, la convivencia, todo estaba ordenado por la regla, para mantener a los miembros de la comunidad siempre en un peregrinaje interior hacia la unidad con Dios. Sus vidas fueron de constante conversión.

Los frutos de esa conversión se extendieron por toda Europa occidental durante los siguientes siglos. Los monjes no solo se quedaron dentro de sus monasterios, sino que se convirtieron en una bendición para todos aquellos a su alrededor. Sobre todo les enseñaron a orar, pero también les enseñaron cómo cultivar, cómo construir bienes útiles, y cómo llevar a cabo todo tipo de tareas que la gente había olvidado tras el colapso de Roma. En las bibliotecas del monasterio, los monjes conservaron la memoria cultural de la civilización grecorromana.

Creo que hoy, los cristianos que vivimos en el mundo tenemos mucho que aprender de la regla de San Benito, y del ejemplo histórico de los monjes y monjas benedictinos. Lo que yo llamo la “Opción Benedictina” es la elección que debemos hacer todos los cristianos si queremos mantener nuestra fe en esta era de oscuridad. Los cristianos de hoy en día debemos considerarnos a nosotros mismos como exiliados, y desarrollar formas de vida que mantengan viva la fe a través de esta larga prueba que la Iglesia ahora está soportando.

No somos monjes. Estamos llamados a vivir EN el mundo. Pero si vamos a vivir fielmente en el mundo, debemos dedicar mucho más tiempo y esfuerzo lejos del mundo, en oración, estudio, ayuno y otras prácticas para enraizar la fe en lo más profundo de nuestros corazones. Nuestra espiritualidad debe ser más disciplinada, y sí, más monástica.

Debido a que nuestra llamada implica vivir en el mundo, siempre debemos ofrecer al mundo el evangelio, tanto de palabra como de obra. Pero hoy en día, los cristianos somos débiles en la fe y no podemos dar al mundo lo que no tenemos.

Si han leído la novela española “El despertar de la señorita Prim” de Natalia Sanmartín Fenollera, entonces se harán una idea acerca de qué tipo de vida sería aquella vivida de acuerdo a la Opción Benedictina. ¡Imagínense lo encantado que estaba al leer el libro y descubrir que el monasterio benedictino de Nursia, en la ciudad natal de San Benito, juega un papel clave en la trama de la novela!

Hace tres años, antes de escribir el libro, visité el monasterio de Nursia, en el centro de Italia. Hablé con el padre Cassian Folsom, que en ese momento era el prior. Me dijo que cualquier familia cristiana que deseara sobrevivir a estos tiempos oscuros con su fe intacta debe aceptar alguna forma de la Opción Benedictina.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El padre Cassian me dijo que atravesara las montañas desde Nursia y fuera a una ciudad en la costa llamada San Benedetto del Tronto. Allí debería conocer a un hombre llamado Marco Sermarini, líder de un grupo de unas 20 familias católicas que se llaman a sí mismos Tipi Loschi, un nombre asociado con el Beato Pier Giorgio Frassati. El padre Cassian dijo: “Estos católicos están viviendo la opción Benedictina. Ve a verlo por ti mismo”. Cada vez más cristianos se están dando cuenta de la gravedad de esta crisis de nuestra civilización

El padre Cassian tenía razón. El Tipi Loschi es el mejor ejemplo de la Opción Benedictina que he visto. Todos viven en sus propios apartamentos en la ciudad, trabajan en trabajos normales y asisten a las parroquias normales los domingos, pero tienen un fuerte sentido de comunidad. Comenzaron su propia escuela, la Scuola Gilbert Keith Chesterton. Tienen la casa-club Santa Lucía, donde se reúnen para oraciones comunitarias, para la Misa, para el estudio de la Biblia, para celebrar, para cultivar juntos el jardín, para  peregrinar y para practicar deportes. Sirven a los pobres y crean oportunidades para otros de fuera de su comunidad, que necesitan ayuda.

Puede leer:  Poesía de Navidad

Marco Sermarini me dijo que él y sus amigos comenzaron el grupo en la década de 1990, después de terminar la universidad. Estaban insatisfechos con el catolicismo minimalista que es común en Italia. Querían algo más. Profundizaron en las tradiciones de la Iglesia, buscando ser formados como auténticos católicos. Abrazan completamente el magisterio de la Iglesia.

Marco dijo: “Nosotros no inventamos nada. Solo re-descubrimos los tesoros que habían sido guardados y escondidos de nosotros en una vieja caja. Lo habíamos olvidado.

Algunos críticos dicen que la Opción Benedictina aconseja a los cristianos que corran hacia las montañas y que construyan muros para mantener al mundo fuera. No es cierto, y el Tipi Loschi lo demuestra. Han construido estructuras comunitarias, hábitos y disciplinas, de los cuales pueden nutrir su fe, de modo que cuando se encuentran con el mundo, pueden llevarle a Cristo. Como dice Federica, la esposa de Marco, “Podemos estar abiertos al mundo sin miedo porque sabemos quiénes somos”.

Otros críticos dicen que la Opción Benedictina tiene que ver con el miedo y la ira hacia el mundo moderno. Si eso es lo que piensa, vaya a visitar el Tipi Loschi. Vivir juntos el catolicismo es el centro de sus vidas, y son los cristianos más llenos de alegría que conozco. Nos ofrecen a todos una hermosa forma de vivir, en el esplendor de la verdad y el amor.

Cada vez más cristianos se están dando cuenta de la gravedad de esta crisis de nuestra civilización y están buscando esperanza en medio de una corriente interminable de malas noticias. En Roma, el otoño pasado, me sorprendió y agradó escuchar la aprobación a la Opción Benedictina por parte de alguien que está en lo más alto de la Iglesia Católica.

El arzobispo Georg Gänswein es el prefecto de la casa papal y el antiguo secretario personal del Papa Benedicto XVI. En una conferencia en Roma, monseñor Gänswein habló sobre la situación de la Iglesia en términos que eran claramente apocalípticos.

Dijo que leer “La opción Benedictina” era para él una fuente de consuelo e inspiración. ¿Por qué? Porque se basa en la profunda sabiduría y experiencia de la Iglesia para ofrecernos a todos una salida.

No debería haberme sorprendido que un siervo fiel de Benedicto XVI ame “La opción Benedictina”. Cuando era un sacerdote joven, el padre Joseph Ratzinger vio venir esta catástrofe. En un discurso emitido en 1969 en la radio alemana, el padre Ratzinger dijo que la Iglesia ya estaba en crisis. Dijo que en los próximos años, la Iglesia perdería a mucha de su gente, perdería su riqueza y perdería su poder. La Iglesia se reduciría a un pequeño número de verdaderos creyentes, que querrían a Cristo más que cualquier otra cosa, y que vivirían de manera diferente porque verían más profundamente. Estos verdaderos creyentes serán una luz en la oscuridad, y las semillas de la verdadera renovación, dijo el futuro Benedicto XVI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

¿Cómo lo harán estos cristianos? Comprometiéndose completamente con las disciplinas de la vida cristiana tradicional. La investigación de las ciencias sociales es muy clara: si no estás totalmente comprometido con el cristianismo, entonces es casi seguro que tu –o al menos tus hijos- terminéis siendo ateos. No hay punto medio.

Creo firmemente que Dios está hablando al mundo a través de los monjes de Nursia. Por eso escribí este libro. Pero esos monjes se convirtieron en una fuente de esperanza para mí de una manera que no esperaba cuando comencé a escribir a principios de 2016. En esta civilización post-cristiana, si no ponemos a Dios primero, perderemos  todo lo que realmente importa

En el verano de ese año, cuando los primeros terremotos comenzaron a golpear la región alrededor de Nursia, aparecieron grietas en las paredes del monasterio y la basílica. Los monjes vieron esto como señales de advertencia, como una escritura profética en la pared, para recordar la famosa historia del Libro de Daniel. Se mudaron a tiendas de campaña justo fuera de las murallas de la ciudad. Es por eso que los monjes no estaban dentro de la basílica en la oración de la mañana del 30 de octubre, cuando ocurrió el gran terremoto que provocó el colapso total de la basílica

Los monjes sobrevivieron. Ahora viven en un nuevo monasterio en la ladera de la montaña que domina Nursia. Ellos ven las ruinas de la basílica como un símbolo de la Iglesia en el mundo moderno, y están comprometidos a reconstruirla.

Uno de los monjes de Nursia me dijo que el terremoto fue un regalo para su comunidad. Les hizo darse cuenta de cuán radicalmente necesitaban a Dios. Qué extraño y maravilloso es visitar una comunidad de hombres que han perdido casi todo, y que tienen un camino muy difícil para la recuperación, pero que están llenos de luz, de alegría y, sobre todo, de ESPERANZA.

La resistencia de los monjes después del terremoto me recuerda a una frase del psiquiatra judío Viktor Frankl, quien sobrevivió a los campos de exterminio nazis. Escribió: “Aquellos que tienen un ‘por qué’ para vivir pueden soportar casi cualquier ‘cómo’”.

Si elegimos a Dios por encima de todo lo demás, podemos sobrevivir a cualquier situación. En esta civilización post-cristiana, si no ponemos a Dios primero, perderemos  todo lo que realmente importa. La elección es nuestra.

Las cosas que anhelamos hoy, verdad, sentido, propósito, identidad y comunidad, se encuentran en Cristo y en la auténtica comunidad cristiana. Como pueblo, solíamos saber estas cosas. Lo hemos olvidado. Tal como la comunidad Tipi Loschi lo descubrió, la Iglesia y sus tradiciones son una hoja de ruta que nos saca de la oscuridad. Están a la espera de ser redescubiertos.

¿Tenemos el coraje de dar la espalda a este mundo, como lo hizo San Benito, y buscar a Cristo donde se le puede encontrar en estos tiempos calamitosos? La respuesta debe ser SÍ, pero el tiempo pasa rápidamente. Debemos decidir.

Nuestra civilización es tan rica materialmente como espiritualmente pobre

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Nuestra civilización es tan rica materialmente como espiritualmente pobre. A lo largo de los siglos, la Iglesia española ha sufrido tanto, ha sacrificado tanto, ha producido tantos Santos y tanta belleza. Por favor, hermanos y hermanas cristianos, defiendan la fe con todo su corazón, con toda su alma y con toda su mente. Esa es la única manera en que sus hijos, y los hijos de sus hijos, puedan recibir estas tradiciones como señales que iluminan el camino de peregrinación a Cristo, a través de la noche oscura de la era post-cristiana.

De una semilla de mostaza de fe plantada en una cueva en Subiaco surgió un gran movimiento cristiano que salvó a la civilización occidental. Sucedió una vez; podría volver a pasar. Solo Dios lo sabe, pero considere esta posibilidad: que el nuevo y muy diferente San Benito que el mundo necesita es … usted.

MUCHAS GRACIAS.

Datos del libro
Título:La opción benedictina
Autor: Rod Dreher
Editorial: Ediciones Encuentro, 2018
Páginas:312
PVP: 24,00 euros
ISBN: 978-84-9055-946-8

Compra: Pulse aquí

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.