Cultura

El Museo del Carlismo renueva su muestra permanente sobre La República y la Guerra Civil

Las nuevas aportaciones alejan al museo de la fidelidad histórica.

El Museo del Carlismo presenta su nueva exposición permanente, que renueva el discurso y los contenidos relativos a la Segunda República y la Guerra Civil, y amplía el período abarcado hasta ahora, que concluía en 1939, hasta las elecciones de 1979.

Con la renovación, el antiguo ámbito del museo dedicado a la Segunda República y la Guerra Civil se ha ampliado, a través de dos nuevos espacios. El primero de ellos, dedicado a la Segunda República, se articula en torno a cuatro temas: la Comunión Tradicionalista frente al reformismo de la Segunda República, lareorganización política y militar de la Comunión Tradicionalista, la ideología tradicionalista, y la Comunión Tradicionalista y la cuestión agraria. En el segundo espacio, en el que se trata la Guerra Civil, se desarrollan los siguientes temas: la política de la violencia desde julio de 1936, la participación del carlismo en el ejército nacional insurrecto y la subordinación política del carlismo durante la guerra.

Estos nuevos espacios cuentan con una renovada museografía con una amplia línea de tiempo en la que se señalan los principales hitos locales, nacionales e internacionales. Se han añadido además imágenes, e incorporado nuevas piezas, entre ellas cuadros cedidos por el Museo de Navarra, el Museo Gustavo de Maeztu y colecciones particulares, banderas y objetos históricos procedentes de la colección del Museo del Carlismo, del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” y de colecciones particulares. Igualmente se han añadido nuevos mapas y paneles gráficos dedicados a las elecciones durante la Segunda República, la dispersión de las asociaciones carlistas y católico-agrarias en Navarra, y el mapa dedicado a las víctimas de la represión en Navarra para el que se han tenido en cuenta los datos aportados por el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (Universidad Pública de Navarra).

Por su parte, la ampliación de contenidos desde el final de la Guerra Civil hasta las elecciones de 1979, que ocupa el período de la dictadura franquista, se desarrolla en tres ámbitos, cada uno de ellos estructurado en torno a una serie de temas. El primero, En busca de las piezas del trilema (1939-1957), presenta tres espacios: “Convencidos y contrariados”, “Pretendientes al trono”, y “Las masas carlistas”. El segundo de los ámbitos, Con o contra Franco (1955-1968), aborda estos tres temas: “Colaboracionismo y lanzamiento de Carlos Hugo”, “Clarificación ideológica y resistencias”, y “En busca de las masas carlistas”. Finalmente, el tercer ámbito, El carlismo entre el Tradicionalismo y la oposición al régimen de Franco (1968-1977), presenta tres espacios: “Del javierismo al carloshuguismo”, “El tradicionalismo carlista ante la llegada de la transición”, y “Debilitamiento y conflicto”, momento en el que se abordan los trágicos sucesos de Montejurra de 1976.

La instalación de este nuevo montaje expositivo, ubicado en la galería superior del patio, ha requerido el diseño de una nueva museografía consistente en un cerramiento de la galería mediante paneles en zigzag que, además de amortiguar la incidencia de la luz natural en la zona de exposición de bienes culturales, permite a las personas que visitan el museo desarrollar un juego óptico con las imágenes sobreimpresas en ellos. El montaje expositivo continúa con la línea de tiempo, y aporta imágenes y materiales audiovisuales procedentes de la Filmoteca Nacional, así como alguna pieza artística y un buen número de documentos sobre el carlismo procedentes de los fondos del museo.

Tema -

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad