Actualidad

La ONU evalúa la discriminación del uso del castellano en Cataluña

Un enviado de las Naciones Unidas se reúne con el Defensor del Pueblo y la Asamblea por una Escuela Bilingüe para conocer la situación en las aulas

El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, inició el pasado 14 de enero una visita a España, que concluirá el próximo día 25, con el objeto de «recopilar información de primera mano sobre la situación de las minorías en el país, así como para identificar buenas prácticas y las áreas clave que requieren mejoras», según reconoce la propia organización en un comunicado.

De Varennes pretende analizar las políticas existentes para la protección y promoción de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas en España. Entre las cuestiones que evalúa en su visita se encuentra el acceso a la educación de calidad, incluyendo la educación en lenguas minoritarias, así como las cuestiones relacionadas con la libertad de religión, los problemas de inclusión y participación política y la lucha contra la intolerancia y el discurso de odio.

El pasado fin de semana, el relator se reunió con la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, quien pudo exponer al enviado de la ONU su visión sobre la realidad catalana en materia lingüística. Losada entregó a De Varennes el informe sobre adoctrinamiento en las aulas catalanas realizado por la AEB y también le expuso la realidad linguïstica en la escuela, donde «el castellano está discriminado con solo dos horas de presencia curricular en Primaria y tres, en Secundaria».

Por su parte la Asociación por la Tolerancia y  Hablamos Español, han protestado por no haber sido emplazados por el comisionado. Así han llegado a afirmar que «Sospechamos que ese viaje responde a urgentes peticiones de los nacionalismos llamados periféricos… Nuestras sospechas se transforman en certezas, cuando vemos que el señor De Varennes tiene en agenda entrevistarse con representantes de los grupos proclives al separatismo nacionalista», apuntó la Asociación por la Tolerancia en su misiva enviada al mismo relator.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad