Actualidad

El prior benedictino en España se opone a la exhumación de los restos de Franco

Según el periódico español El País, los planes del gobierno socialista de transferir los restos de Francisco Franco se han retrasado desde hace varios meses por la oposición del prior benedictino, el Padre Santiago Cantera Montenegro.

Él es el administrador legal de la basílica donde está enterrado el Caudillo, y se ha negado a aprobar la exhumación, lo que ha obligado al poder político a suspender su proyecto, al menos por el momento

Según cath.ch, la comunidad de 23 monjes benedictinos en la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos está «profundamente dividida». La agencia de noticias en línea eldiario.es señala que el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, y el abad francés de Solesmes, Philippe Dupont, quien es el superior del Padre Cantera, han enviado sus «instrucciones» al prior, pues desean «evitar que el traslado de los restos de Franco se convierta en un problema que sembrará la discordia en las relaciones Iglesia-Estado, que ya son lo suficientemente difíciles».

Al igual que el clero español, la Santa Sede ha anunciado que no se opondrá a esta transferencia: «Con respecto a la traslación de los restos de Franco, no tengo nada más que agregar a lo que ya ha dicho la Santa Sede», declaró el director temporal de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti. El Vaticano «no se opondrá a la exhumación de Francisco Franco si las autoridades competentes así lo deciden», declaró Greg Burke, su antecesor, el 30 de octubre. Con respecto a su nuevo lugar de sepultura, el Vaticano ha solicitado establecer un «diálogo con su familia».

Un «diálogo» que será complicado, por decirlo suavemente, ya que los descendientes del general Franco, sus siete nietos, han emprendido acciones legales para oponerse a su exhumación. Y han sugerido trasladar los restos del ex Jefe de Estado a la bóveda de su familia, que se encuentra en la catedral de la Almudena, en el corazón de Madrid… El gobierno no acepta esta idea en lo más mínimo, ¡ya que permitiría que la gente accediera a la tumba de Franco mucho más fácilmente de lo que ya es!

Según el especialista en política, Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, el jefe de gobierno

…a pesar de sí mismo, ha transformado la cuestión de los restos de Franco en un gran espectáculo tragicómico. Es absurdo, pero muestra cuán incómodo está el país con su pasado y cuán abiertas todavía están algunas de las heridas de la guerra civil.

Por si acaso se necesitan pruebas, desde que se anunció la exhumación, las visitas a la tumba de Franco han aumentado. El Valle de los Caídos recibió más de 300,000 visitas entre enero y octubre de 2018, que es más del doble del número de visitas realizadas el año anterior.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad