Miscelánea

Antinatalismo: la BBC se preguntan ¿cuál sería el impacto si desapareciera la mitad de la población del mundo?

El aparato cultural de Hollywood y Netflix empiezan a irradiar la agenda antinatalista en sus películas y series.

Desde que Henry Kissinger elaboró su informe NSSM 200 «Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad de EE.UU. e intereses de ultramar», quedó en claro que las élites del poder global estaban pensando en políticas neomalthusianas de control de la natalidad. Estas políticas se vienen instrumentando en todo el mundo desde hace décadas por medio de una amplia panoplia de recursos: cambios económicos, cambios culturales, cambios en la estructura familiar, modificación de los alimentos, promoción de orientaciones sexuales no reproductivas, prácticas abortivas, etc. Sin embargo, el grueso de la población mundial parece no haber incorporado lo suficiente este ideario eugenésico. Con este fin, el aparato cultural de Hollywood y Netflix empieza a irradiar este tipo de temáticas en sus películas y series. La última megaproducción es la nueva saga de Avengers, en la que directamente se plantea la relación sobrepoblación-recursos y cómo sería el mundo si tuviera la mitad de la población actual. La BBC, principal medio de comunicación de Gran Bretaña, se plantea en una nota, que fue traducida en varios idiomas en su portal: «¿cuál sería el impacto económico si desapareciera la mitad de la población del mundo?», pregunta que increíblemente es respondida en términos positivos por algunos de los «especialistas» que el medio entrevista.

Dice Tim Harford en la nota de la BBC: «Como sabrán los que han visto el film, Thanos, como cualquier buen economista, está muy interesado en la disponibilidad de los recursos escasos en un universo sobrepoblado. Entonces se propone aniquilar a la mitad de la población. Se desarrolla el tema de cómo revertir el daño y los 4.000 millones de sobrevivientes están de luto por los caídos. ¿Pero queremos realmente regresar a una población de 8.000 millones?».


Para luego darle voz a Sharon DeWitte, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur, quien relata que una situación similar se vivió en el siglo XIV con la peste negra. «A mediados del siglo XIV, se produjo la pandemia de la peste negra y mató entre un 30% a un 60% (o incluso más) de la población en Asia, el Medio Oriente, África y Europa», lo que según la científica tuvo consecuencias positivas: «Al menos por algunas generaciones después de la muerte negra, hubo mejorías en las tasas de sobrevivencia, es decir una persona promedio llegó a vivir más tiempoque antes de la pandemia. La salud entonces, mejoró, al menos temporalmente. Esto no considera la salud mental u otros aspectos de la vida. Pero quizás incluso hasta 200 años después del evento, la gente vivió más años«. Y continua enumerando: «La peste negra produjo una gran escasez de mano de obra y como resultado, los sobrevivientes tuvieron oportunidades económicas que no habían tenido anteriormente. En Inglaterra, por ejemplo, los salarios se incrementaron enormemente.Para los agricultores, el salario real aumentó 50%. La gente de todos los estratos sociales tuvo acceso a más y mejor comida«.

Entonces el periodista de la BBC, ya entusiasmado, pregunta: «¿Te simpatiza la política de Thanos?» Recordemos acá que Thanos, como cualquiera que eliminara a la mitad de la población del planeta, sea por una pandemia global o por una guerra termonuclear, no sería otra cosa que el mayor genocida de la historia. Sin embargo, la antropóloga responde: «Bueno… algunos días sí y otro no». Para matizar: «Pero la mayor parte del tiempo diría que hay otros mecanismos para mejorar el bienestar de la mayor parte de las personas en el planeta, en vez de matar a la mitad». ¿Solo la mayor parte del día? ¿Y el resto?




El otro entrevistado por BBC es Zachary Feinstein, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y autor del blog Fictionomics. Tras enumerar cuáles serían las dificultades de eliminar de un plumazo, básicamente que muchas megacorporaciones quizá perderían a personas clave dentro de sus estructuras, el periodista insiste: «Imaginemos que logramos lidiar con eso, es decir, se produce un shock, pero logramos ajustarnos. ¿Qué más podría ocurrir?». El profesor responde: «La crisis de que vivimos en 2008 es la mayor que hemos tenido en nuestra historia reciente. Comenzó en Estados Unidos por el colapso del mercado inmobiliario. Si miramos lo que pasó, en el contexto de perder la mitad de la población mundial, tendrías más oferta en el mercado. Hoy tenemos a la mitad de la gente que necesita casas, pero en ese escenario, habría menos demanda por viviendas». O sea, sería más sencillo que todos tuviéramos vivienda dado la baja de los precios que las harían más accesibles: «Habría menos personas interesadas en comprar. Los precios caerían al suelo. Si vives en Nueva York o Londres, podrías comprar una vivienda«.

Para el final de la nota y equilibrar el tono de la misma, fiel al estilo de la BBC de mostrarse «neutral», el profesor sostiene que tanto Malthus como el villano Thanos de Avengers están equivocados ya que «como podemos ver en países como Estados Unidos o Reino Unido, esa no es la manera en que la economía de los países ricos funciona en estos tiempos».

Se podrá aducir que Thanos es «el villano» de la película, que la nota de la BBC británica, reproducida en la Argentina obedientemente por La Nación, no está exaltando la reducción de la población a la mitad (algo que sí han hecho voceros del poder corporativo global, como Bill Gates o Ted Turner). Sin embargo, el debate antinatalista ya quedó abiertamente planteado y se empiezan a brindar una serie de argumentos para defender esa postura.

Esta noticia se publicó primero en Kontrainfo.com

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
KontraInfo

KontraInfo

Canal de difusión de noticias contrahegemónicas y análisis político contra el poder real.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad