Ahora información Cultura Videos

La música de Gaspar Sanz

Los tres libros que componen la obra de Gaspar Sanz para guitarra, se recogen bajo el título de Instrucción de música sobre la guitarra española, y alcanzaron el éxito de verse editados en ocho ocasiones, todas ellas en Zaragoza, entre 1674 y  1697.

En el frontispicio, el aragonés Gaspar Sanz, “natural de la villa de Calanda”, dice de sí mismo ser bachiller en Teología por la universidad de Salamanca. También él mismo afirma más adelante, haber viajado a Italia. En Roma conoció a Lelio Colista, y en Nápoles estudió con Cristoforo Caresana, organista de la Capilla Real.

Sanz demuestra, a través de su obra, ser un extraordinario guitarrista y músico de gran cultura, que conoció gran parte del repertorio guitarrístico de su época, citando en su libro a los españoles Espinel, Amat y Doizi de Velasco, y a los italianos Colista, Foscarini, Granata, Kapsperger y Corbetta, el mejor de todos.

En su libro de guitarra aparecen danzas españolas, italianas, inglesas y francesas, así como pasacalles y otras obras de estilo punteado y rasgueado. Todas ellas muestran una frescura y una inspiración melódica que han hecho de Gaspar Sanz el guitarrista español más popular de todo el período barroco.

En la primera edición de la Instrucción de música sobre la guitarra española, la obra está dedicada a don Juan de Austria, hijo de Felipe IV, mientras que en la edición de 1697, está dedicada al rey Carlos II.

Además de los libros para guitarra, Sanz publicó varias obras literarias, entre las que destacan una traducción española de l’uomo de lettere (1678), del jesuita Daniello Bartoli; y una alabanza al Papa Inocencio XI titulada Ecos sagrados (1681).

Por Guillermo Femenías Garrido Este artículo se publicó primero en Ahora Información: La música de Gaspar Sanz

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Próximos eventos

  1. Dialogo Fernando III, rey y santo

    junio - 27 - 19:00 - 20:30

Facebook

Publicidad