Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

494 años del nacimiento de Felipe II

El reinado de Felipe II se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico.

Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado “El prudente” nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527, hace ahora 494 años.

Reinó en España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, en 1598. Se ha dicho que en su Imperio no se ponía el Sol porque gobernó sobre las Coronas de Castilla y Aragón, Navarra, el Rosellón, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su Imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas. De Nápoles y Sicilia desde 1554, y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra por su matrimonio con Maria I de Inglaterra, entre 1554 y 1558. Fue hijo y heredero del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico e Isabel de Portugal, hermano de Maria de Austria y de Juan de Austria, este último hijo de Carlos I de España y de Bárbara Blomberg

La Casa de Habsburgo y su familia sucesora, en Austria los Habsburgo-Lorena (Habsburg-Lothringen), es una Casa real de Europa, actualmente no reinante, que gobernó a lo largo de la Historia sobre varios países. En tiempos actuales, el cabeza de la dinastía fue el príncipe Otón de Habsburgo (1912-2011), y el jefe de la Casa real, su hijo el Archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena, desde 2007.

El reinado de Felipe II se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico, llevando a la Monarquía hispánica a ser la primera potencia de Europa y alcanzando entonces el Imperio español su apogeo, convirtiéndolo en el primer imperio mundial ya que, por primera vez en la historia, un imperio integraba territorios de todos los continentes del planeta Tierra, siendo por tanto el primer imperio pentacontinental.

Felipe II murió en San Lorenzo de El Escorial el 13 de septiembre de 1598.

Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y como un monstruo fanático y despótico por sus enemigos que  minimizan sus victorias hasta lo anecdótico y magnifican sus derrotas en exceso. Basta como ejemplo la pérdida de una parte de la Armada Invencible —cuya verdadera denominación era la Grande y Felicísima Armada — debido a un fuerte temporal, que fue transformada en una victoria inglesa. Esta dicotomía entre la Leyenda Blanca o Rosa y la Leyenda Negra fue favorecida por su propio accionar ya que Felipe II se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia. 

En este sentido, para quien le pueda interesar leer alguna biografía sobre Felipe II, la mejor es la de Geoffrey Parker. Curiosamente suelen ser historiadores hispanistas anglosajones los que han escrito las mejores biografías de los que se supone fueron sus enemigos españoles, y los que más han contribuido a desmontar la leyenda negra antiespañola. 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Serie Cuéntame cómo pasó: 1939 ¡YA HEMOS PASAO!

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Historia

Hoy los cristianos de España y de todos los pueblos de la tierra queremos seguir siendo fieles a Jesucristo en medio de una sociedad...

Carlismo

Desde 2017 la Comunión Tradicionalista Carlista tiene la buena costumbre de otorgar cada año los PREMIOS HISPANIDAD CAPITAN ETAYO. Hoy, 12 de octubre, tenemos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.