Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Francisco ordena a las entidades del Vaticano a transferir todos los fondos al banco del Vaticano antes del 30 de septiembre

El Papa Francisco ordenó que la Santa Sede y las entidades relacionadas trasladen todos los activos financieros al Instituto para las Obras de Religión (IOR), comúnmente conocido como el banco del Vaticano.

El rescripto del Papa , emitido el 23 de agosto, aclara la interpretación de un párrafo de la nueva constitución de la Curia romana, Praedicate Evangelium , promulgada en marzo.

Según el decreto de Francisco, los activos financieros y líquidos en bancos que no sean el IOR deben trasladarse al banco del Vaticano dentro de los 30 días posteriores al 1 de septiembre de 2022.

El IOR, con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano, tiene 110 empleados y 14.519 clientes. A partir de 2021, se ocupaba de 5200 millones de euros (5600 millones de dólares) de activos de clientes.

Aunque comúnmente llamado “banco”, el IOR es técnicamente un instituto financiero, sin sucursales, que trabaja dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano para brindar servicios a los clientes, que incluyen la Santa Sede y entidades relacionadas, órdenes religiosas, clérigos, instituciones católicas y Santa. 

El IOR vio disminuir su número de clientes en 472, de 14 991 clientes a finales de 2020 a 14 519 en 2021. Casi la mitad de sus clientes en 2019 eran órdenes religiosas.

Según su informe anual , la utilidad neta de $19 millones de la institución financiera en 2021 también fue inferior a los $44 millones de 2020 y los $46 millones de 2019.

En su rescripto del 23 de agosto, el Papa Francisco dijo que el artículo 219, párrafo 3 del Praedicate Evangelium“debe interpretarse en el sentido de que la actividad de administrador y custodio de los bienes muebles de la Santa Sede y de las instituciones relacionadas con la Santa Sede es responsabilidad exclusiva del Instituto para las Obras de Religión.”

El decreto obligará a las instituciones de la Santa Sede, incluida la Secretaría de Estado, a trasladar sus activos financieros al IOR a fines de septiembre. Se sabe que la Secretaría de Estado tenía cuentas en instituciones financieras suizas , entre ellas Credit Suisse, a través de las cuales se llevó a cabo inicialmente la controvertida inversión en la construcción de Londres .

El artículo 219, párrafo 3 de la nueva constitución curial dice: “La ejecución de las transacciones financieras a que se refieren los §§ 1 y 2 se realiza a través del Instituto para las Obras de Religión”, el IOR.

Las transacciones financieras descritas en los párrafos 1 y 2 del artículo 219 son la administración y gestión de los bienes muebles e inmuebles de la Santa Sede y de las entidades que confían sus bienes a la Santa Sede.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Fuente: CNA- Agencia de Noticias Católica.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Esto es lo que han ganado las grandes multinacionales gracias al Covid

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

El Euribor es un índice de referencia que se utiliza para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables en la zona euro....

Religión

La confianza en las instituciones está en su punto más bajo, y esto incluye a la Iglesia Católica, cuyos líderes han hecho poco para...

Cultura

El paso de una economía de trueque a otra de compra  pudo representar una tendencia al reconocimiento del valor y de la función de...

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.