Se aprueba el Real Decreto que regula el Depósito legal de las publicaciones en línea

La BNE y las Comunidades Autónomas archivan internet

Se aprueba el Real Decreto que regula el Depósito legal de las publicaciones en línea

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de julio el real decreto que regulará el Depósito Legal de las Publicaciones en Línea.

En la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, se consideran objeto de depósito legal, por primera vez expresamente, los documentos en línea.

La variedad y complejidad de esos nuevos documentos y soportes ha hecho necesaria la redacción de un real decreto que desarrolle esta ley y que detalle los procedimientos de gestión y constitución del depósito legal de dichas publicaciones.

En el nuevo entorno tecnológico, marcado principalmente por la preeminencia de internet como soporte para la difusión de la información, las instituciones de la memoria -bibliotecas nacionales principalmente- deben preservar el ingente patrimonio documental que se difunde a través de internet, lo que ha sido posible a lo largo de la historia gracias al depósito legal.

Dadas las especiales características de las publicaciones en línea, la enorme cantidad de ellas que se crea cada día y –por ello- la imposibilidad de ser exhaustivos en su captura, almacenamiento y preservación, este real decreto introduce algunas novedades importantes con respecto al depósito legal de las publicaciones en soporte tangible.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada