Actualidad

El TSJPV dice que la elección de la portavoz de Etxterat como ‘txupinera’ de las fiestas de Bilbao no atentó contra los derechos de las víctimas de ETA

Jone Artola

La Sección primera de la Sala de lo Contencioso–Administrativo del  Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha revocado la sentencia de primera instancia que falló que la elección de la “txupinera” de las fiestas de Bilbao de 2013 atentó contra la dignidad y los derechos de las víctimas de ETA.

En su resolución la Sala establece que “no se ha constatado ningún ilícito penal o administrativo” del que se pueda derivar “una humillación a las víctimas del terrorismo o sus familiares” en la persona de la ‘txupinera’, que fue portavoz de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y candidata en listas electorales de las ilegalizadas Euskal Herritarrok y ANV.

Según el argumento de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, resultaría “paradójico” que esta persona, que carece de antecedentes penales, pudiera ejercer su derecho a presentarse a cualquier cargo público “sin ninguna restricción” y “no pudiera, en cambio, ejercer las funciones de representación festiva y protocolaria” que comporta la designación de “txupinera”.

La Sala resuelve así el recurso presentado por el Ayuntamiento de la capital vizcaína y la asociación de comparsas contra la sentencia de primera instancia, dictada por un juez de lo contencioso administrativo, que consideró que la elección afectaba a los derechos de las víctimas.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook