Los partidos deben un 70% de sus ingresos

Los partidos deben un 70% de sus ingresos

  • La deuda del conjunto de los partidos políticos se sitúa en los 205 millones de euros
  • Aunque el modelo de financiación de los partidos es supuestamente público, el 80% de los ingresos de los partidos proviene de subvenciones públicas

El informe ‘Financiación de los Partidos Políticos españoles 2007-2013’ de Sesión de Control pone de manifiesto el elevado grado de endeudamiento de nuestras formaciones. Aunque en los últimos años la deuda se ha reducido sustancialmente, sigue situada en los 205 millones de euros, cerca del 70% de los ingresos totales del conjunto de las formaciones políticas.

“Esto hace que prácticamente sea inviable el pago y que nuestros partidos sigan manteniendo un nivel de dependencia de sus financiadores, bancos, que no resulta nada positivo para la calidad de nuestra democracia”, señala Javier Santamaría, portavoz de la plataforma ‘Sesión de Control’.

Además el informe critica que nuestro sistema de financiación sea supuestamente público cuando el 80% de los ingresos de los partidos provienen de las subvenciones. “Es un sistema público donde se tolera la participación privada, quizás como consecuencia de las malas experiencias pasadas”, apunta Santamaría que aboga por una mayor transparencia de las donaciones privadas para evitar las sospechas de ‘financiación condicionada’. “La clave como casi siempre está en la transparencia. Para mí no es un problema que un lobby financie a un partido mientras todo el mundo lo sepa y los procesos de contratación sean públicos y transparentes”, señala el portavoz de Sesión de Control.

Otra de las conclusiones del informe que es que sólo el 12% de los ingresos provienen de cuotas de socios. Cerca del 90% de los militantes son morosos si comparamos los datos de afiliación facilitados por los partidos con los datos de deducción fiscal en el IRPF facilitada por Hacienda. “Los partidos deberían de pelear más por contar con afiliados comprometidos, también con su dinero”, señala el portavoz de Sesión de Control.

Además, el informe critica el “posible agujero” de control en las fundaciones ligadas a los partidos políticos. Algunas niegan esa vinculación; otras reciben donativos, pero no en la cuenta preceptiva, tal y como señala la ley, según denuncia el Tribunal de Cuentas.

Por último, el informe cuantifica en casi 2.000 millones la financiación del conjunto de formaciones políticas del 2007 al 2013. “Los esfuerzos de ajuste que realizamos los españoles en ese período no se corresponde con el escasísimo ajuste de los partidos y eso ahonda en un creciente divorcio entre la clase política y la ciudadanía. Con sólo el 10% de ese dinero se podrían haber pagado a 220.000 jubilados o podrían haber estudiado más de 25.000 jóvenes, lo cual nos demuestra que sólo la ciudadanía se ha apretado el cinturón en la crisis mientras los políticos vivieron a costa nuestra”, concluye Santamaría.

Puede descargar el informe aquí

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada