El Congreso holandés prohíbe el uso de burka en espacios públicos

Tampoco podrán cascos o prendas que cubran la cara en el transporte, escuelas y hospitales

El Congreso holandés prohíbe el uso de burka en espacios públicos

El senado holandés ha aprobado una ley que prohíbe llevar “prendas que cubran el rostro” en los edificios públicos, incluidos hospitales, escuelas y dependencias del gobierno, así como el transporte público.

Aunque la prohibición no se extiende a la calle, la ley autoriza a la policía a pedirles a las personas que se retiren la prenda que les cubra la cara con el fin de establecer su identidad.

Los que incumplan la prohibición —que incluye los velos y ropas islámicas como los burkas (que cubren toda la cara) y los niqabs (que cubren toda la cara menos los ojos) así como los pasamontañas y los cascos que cubren toda la cara— se enfrentarán a una multa de 410 euros.

La nueva ley, previamente adoptada por la Cámara de Representantes holandesa en noviembre de 2016, se aprobó el 26 de junio por 44 a 31 votos en el senado, que cuenta con 75 escaños.

En un comunicado, el Gobierno, que todavía no ha dicho cuándo entrará la ley en vigor, explicó su propósito:

En un país libre como los Países Bajos, todos tienen la libertad y el espacio de comportarse y vestirse como deseen. A veces, se pueden y deben imponer límites a esa libertad. En el caso de las prendas que cubren el rostro, esto es especialmente aplicable si la comunicación mutua se ve impedida o la seguridad comprometida.

La comunicación mutua en la que las personas se pueden mirar a la cara es tan importante que se han establecido leyes uniformes. Esto aclara a todo el mundo qué se permite y qué no en esas situaciones.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada