Religion

La Corte Suprema de Pakistán vuelve a otorgar valor civil de los matrimonios cristianos

Foto: Pixabay
El Tribunal ordenó a la “Autoridad Nacional de Registro y Base de Datos” (NADRA) de Pakistán y al gobierno de Punjab reactivar el registro oficial de matrimonios celebrados en iglesias entre ciudadanos cristianos

Islamabad (Agencia Fides) – La Corte Suprema de Pakistán ha restablecido el valor y los efectos civiles del matrimonio cristiano. El Tribunal ordenó a la “Autoridad Nacional de Registro y Base de Datos” (NADRA) de Pakistán y al gobierno de Punjab reactivar el registro oficial de matrimonios celebrados en iglesias entre ciudadanos cristianos.
La decisión fue bien recibida por los cristianos en Pakistán. “Esta disposición de registrar los matrimonios existía antes de 2013”, dice a Fides Kashif Aslam, coordinador del programa de la Comisión Nacional para la Justicia y la Paz (NCJP). Y añade: “Los gobiernos locales lo habían suspendido, pero ahora el Tribunal Supremo lo ha restaurado. El registro de los matrimonios cristianos ayudará a completar los datos de los matrimonios en las comunidades cristianas”.
La orden de la Corte Suprema es el resultado de la apelación presentada por el pastor Shahid Meraj, Decano de la Iglesia de la Resurrección en Lahore. “La demanda se inició en 2018 porque se consideró grave que los matrimonios celebrados por cristianos no tuvieran valor legal ni civil”, explica el pastor a Fides.
El obispo anglicano Alexander John Malik, al frente de la Iglesia de Pakistán (anglicana) en Lahore, opinó sobre el proceso: “De acuerdo con la Ley de matrimonio cristiano de 1872, los matrimonios celebrados en la Iglesia, una vez completado el registro de los mismos, son comunicados a la Cancillería General de Nacimientos, Defunciones y Matrimonios. Este proceso transcurrió sin problemas durante muchos años, sin embargo, una vez que se establecieron los Consejos de la Unión a nivel provincial, los registros de nacimientos, defunciones y matrimonios pasaron a estos organismos que comenzaron a no registrar los matrimonios cristianos”.
El Juez Supremo de Pakistán, Mian Saqib Nisar, emitió el fallo el 16 de enero de 2019 confirmando la validez y los efectos civiles de los matrimonios cristianos. En un documento de 17 páginas, la Corte Suprema ordenó a los Consejos de la Unión registrar los matrimonios cristianos, encargando a la NADRA emitir certificados de matrimonio de acuerdo con la ley. La Corte Suprema también ordenó a los gobiernos provinciales que promulguen las normas necesarias y realicen los cambios oportunos en los estatutos de los consejos para complementar estas disposiciones.
“Es un movimiento muy importante por parte de la Corte Suprema, pero llevará mucho tiempo solucionarlo todo”, comenta el padre Mario Rodrigues, Rector de la Catedral de San Patricio en Karachi. El pastor Adeel Patras, vicepresidente de Jesus Life TV declara a Fidese: “Los cristianos del Punjab lucharon por lo que es justo. Valoro esta decisión de la Corte por el bien de los cristianos en Pakistán”.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Agencia Fides

Agencia Fides

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad